Metrópoli

Para la sed de Iztapalapa, pipas con agua no potable

El Sistema de Aguas del GDF no ha restablecido el servicio, acusa el delegado; improvisa 18 pipas © El 6 de diciembre Ebrard anunció inversión de $600 millones para paliar la escasez; nada ha hecho

Distribucion. Cientos de niños de escuelas atenderán sus necesidades básicas con agua sin potabilizar. (La Crónica de Hoy)

Por el desabasto de agua que viven los habitantes del Paraje San Juan y la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, desde hace casi dos meses, la delegación dotará a esas comunidades del liquido a través de pipas, pero con agua de mala calidad que no pasa por los sistemas de potabilización, informó el propio jefe delegacional, Horacio Martínez Meza.

El jefe delegacional de la demarcación, dio el banderazo de salida a 18 pipas que dotarán de agua a 50 escuelas, principalmente de las colonias Paraje San Juan y Sierra de Santa Catarina, ya que si los centros educativos no son surtidos de agua, podrían cerrar a partir del próximo lunes.

Horacio Martínez dijo que el desabasto de agua en las escuelas, ha provocado que en otros años, los directores suspendan clases para evitar enfermedades a consecuencia de la falta de higiene en los baños.

“La medida que estamos emprendiendo es para poder garantizar en esta semana de vacaciones el llenado de las cisternas de estas escuelas, para que el próximo lunes los niños y jóvenes que entran a clases tengan garantizado al menos una semana y media el suministro de agua”, dijo el delegado.

Ante habitantes de Santa María Aztahuacan y padres de familia de diversas escuelas afectadas por la falta de agua, el jefe delegacional informó que las 18 pipas tendrán impresa una leyenda que indique que el servicio es gratuito.

También garantizó que los conductores de las pipas tendrán un horario definido y serán vigilados por la delegación para que no desatiendan su labor y no provoquen más desabasto.

“Trabajamos para que no haya un mayor desabasto en las comunidades afectadas, habrá un diálogo con el Sistema de Aguas del Valle de México para que apoye a la delegación con más pipas, así como también para que se concrete la transferencia de agua potable al tanque de La Caldera”, informó Martínez Meza.

Al terminar el discurso del delegado, madres de familia y amas de casa, reclamaron al funcionario que el agua que reciben de las pipas es de mala calidad y con olores fétidos por lo que no sirve para beber o cocinar.

A esto Horacio Martínez respondió que efectivamente el agua que llega a través de las pipas es agua que no pasa por el proceso de potabilización: “el agua es repartida inmediatamente después de ser extraída de los pozos y como sabemos su calidad es pésima porque no tiene un tratamiento”.

El delegado señaló que por la baja calidad del agua, ésta no puede ser utilizada más que para labores de limpieza, pero nunca para beber.

Por ultimo, informó que actualmente el gobierno del Distrito Federal construye seis pozos en Iztapalapa que resolverán el problema del desabasto de agua, sin embargo empezarán a funcionar hasta el próximo año.

Sin iniciar obras hidráulicas que Ebrard prometió

En su primera gira de trabajo como jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard fue a Iztapalapa y planteó cómo pensaba solucionar el problema de la falta de agua en decenas de colonias de esa demarcación: iniciando obras hidráulicas con una inversión de casi 600 millones de pesos, dijo el 6 de diciembre de 2006.

Incluso, ese día prometió construir 49 sectores que según permitirían controlar las fugas, monitorear la presión del agua y brindar un uso más racional del líquido.

Sin embargo, a decir de autoridades de la delegación Iztapalapa hasta el día de hoy no se tiene registro de trabajos realizados por el GDF en la demarcación.

Peor resulta saber para los vecinos, según el delegado Horacio Martínez, que conforme pasa el año se va reduciendo el suministro del líquido.

Ebrard había prometido sustituir 240 kilómetros de tuberías y construir una línea de conducción de aproximadamente 25 kilómetros. Esta última promesa, para captar agua de diferentes pozos que se iban a perforar.

“Esto tendrá una inversión aproximada de 250 millones de pesos, para llevar más agua a esa zona” indicó ante vecinos de Santa Cartarina.

Luego prometió: “Vamos también a atender el problema de calidad del agua potable en esa zona, a rehabilitar otra planta potabilizadora que se denomina “Purísima”, y algunos dispositivos para corregir el problema de presencia de minerales en agua, que se está extrayendo en esa zona

Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México