Sucesos

Datos claves acerca de las demandas de Zantac que se están llevando a cabo en Florida

En todo EE.UU, son más de 70.000 los damnificados que entablaron una denuncia hacia la empresa fabricante de Zantac y Ranitidina, popular medicamento de venta libre para la acidez, afirmando que su afección fue a causa de los medicamentos.

Los medicamentos contienen porcentajes intolerables de NDMA, la cual está catalogada como posible sustancia cancerígena

Descripción de la imagen

De acuerdo con las reclamaciones, los medicamentos contienen porcentajes intolerables de NDMA, la cual está catalogada como posible sustancia cancerígena. Por lo que, el complejo podría ser la causa de que los litigantes llegaran a desarrollar diversas clases de cáncer en el estómago, páncreas, hígado y vejiga, entre otros.

En septiembre de 2019 Valisure comunicó a la Administración de Alimentos y Medicamentos - FDA - acerca de la existencia de N-nitrosodimetilamina - NDMA - en el compuesto, emitiendo una advertencia de orden ciudadano, sugiriendo el retiro de dicho medicamento.

Por lo que ANAFARMEX - la Asociación Nacional de Farmacias de México inmediatamente comunicó dicha advertencia a más de 15.000 locales para paralizar la venta de 8.5 millones del compuesto de venta libre - Ranitidina - en todas las presentaciones. Puesto que el porcentaje admisible diario para el consumo de NDMA es de 96 nanogramos, mientras que las pruebas en duda poseían más de 3.000.000.

Meses después, en abril de 2020 la FDA ordenó el retiro del medicamento del sector, basándose ante el resultado de nueva evidencia, el cual reveló un peligro potencial para la seguridad pública, donde se determinó que el grado del complemento potencialmente carcinogénico propende a desarrollarse con el pasar del tiempo, los cuales también incrementan en el caso de ser expuestos a altas temperaturas.

Tal noticia ocasionó una oleada de peticiones particulares, de acuerdo al caso de agravio masivo, las compañías fabricantes eran conscientes acerca de la aparición de NDMA en el medicamento. Por lo que, se analiza que los mismos se percataron de los riesgos en el momento que salió al mercado en 1983, sin embargo, no revelaron dicha información dado que priorizaron en las ganancias, más de USD .000 millones anuales, una cifra de negocios histórica.

Actualmente, los farmacéuticos procuran rechazar las peticiones de Zantac cuando menos con 2 dias de argumentaciones. Por lo que el juez Robin L. Rosenberg en los EE.UU, anunció una serie de conferencias online con el objetivo de analizar y determinar las mociones de denegación que entregaron los elaboradores de Zantac de que el medicamento produce cáncer.

De haber consumido el compuesto y desafortunadamente ser víctima de desarrollar cáncer, podría calificar para una petición, es lo que informa el bufete de abogados Rosenfeld Injury Lawyers, especialistas en demandas contra el cáncer de Ranitidina, el cual también comunicó que la clase de cefaloma debe de verse relacionada con el estupefaciente, tras el consumo de al menos un año del medicamento.

Por otro lado, las auditorías iniciaron el pasado 3 y 4 de Junio via Zoom, en donde existe la posibilidad de extenderlo y continuar el día 7, con el objetivo de dar respuesta a las proposiciones expuestas por los licitantes, los cuales demuestran que los fabricantes demoraron el procedimiento de información, eliminando los correos vinculados con la demanda por Zantac.

En un inicio eran 500, actualmente son más de 70.000 las peticiones de responsabilidad civil ante productos contaminados que deben enfrentar Sanofi, GlaxoSmithKline, y Boehringer Ingelheim, entre otras industrias de fármacos, representantes y almacenistas.

Se espera que los juicios puedan ayudar a determinar el valor que podría llegar a costar solo una demanda contra Zantac, asimismo, el resultado dependerá de la clase de cefaloma que el damnificado llegó a desarrollar y las dimensiones de los agravios cometidos como resultado.