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La importancia de la verificación de identidad y antecedentes en México

Entrevista con Gabriel Puliatti, Co-Fundador de Emptor, startup proveedora de verificaciones automatizadas de identidad y antecedentes en América Latina

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México es un país expuesto constantemente por identidades falsas con las cuales se busca perjudicar directamente a compañías y a usuarios de aplicaciones y sitios web, por lo que empresas dedicadas a la verificación de identidad se encargan de asegurar que las personas sean quienes dicen ser.

Emptor es una startup que surge a partir de la actualidad digitalizada en que se vive, la cual hace más accesibles algunas de las tareas que antes se tornaban complejas, pero que a la vez implica un gran riesgo al permitir que cualquier usuario se registre en los formularios web.

Como Co-Fundador de Emptor, Gabriel Puliatti cuenta a Crónica la importancia de la verificación de identidades y de antecedentes ante la modernización de las actuales herramientas de trabajo.

Gabriel Puliatti y Oriana Fuentes, CEO y COO de Emptor

Gabriel Puliatti y Oriana Fuentes, CEO y COO de Emptor

¿Cómo nace Emptor?

Nosotros comenzamos ya en el 2016 con un proyecto pequeño ayudando a empresas en las nacionales a lanzar, en ese momento en Perú, y de ahí a varios países en Latinoamérica.

Inicialmente trabajamos con empresas como Uber, por mencionar un ejemplo, tratando de automatizar lo que ellos estaban haciendo manual, entender que es lo que veían y después de pocos meses nos dimos cuenta que había una necesidad interesante para sistemas de identificación de personas de forma básica. Cosas tan básicas como poder validar el CURP, o el nombre y fecha de nacimiento de una persona, y en México en realidad no hay muchas fuentes oficiales que presten este servicio de formas automatizadas y en general en otros países tampoco.

Por todo esto, comenzamos con empresas de tecnología para ayudarles a lanzar y hacer esos servicios mega escalables. 

Al crecer con empresas como Uber y Didi, no sólo hacíamos una revisión de identidad básica, sino que además hacíamos y hacemos todavía revisiones más exhaustivas a los perfiles de las personas. 

Hay muchos casos, especialmente en México, donde no se puede confirmar una homonimia o no se puede confirmar una sentencia sin hacer un poco más de investigación en el caso. Por eso, para hacer el caso más justo, nos encargamos de hacer una revisión más exhaustiva para dar una respuesta final al contexto y poder determinar el verdadero riesgo de que la persona sea la del archivo y ya con eso poder tener una determinación final del perfil del candidato.

¿Qué hace Emptor?

Ayudamos a empresas a poder contratar de una forma más segura a gran escala, porque cualquiera que tenga procesos digitales o esté interesada en contratación remota, principalmente ahora que muchas empresas de un día para otro han tenido que cambiar todos sus procesos y comenzar a contratar vía email o usando otras aplicaciones. 

Las apoyamos en poder hacer esos procesos, pero hacerlo de una forma más rápida manteniendo una seguridad y además siendo justos con los candidatos, porque cuando uno se mueve a ese tipo de plataformas también hay muchas formas de tratar a las personas como si fueran bots y no darles el cuidado que requiere el caso.

Contamos con una app web en donde nuestros clientes pueden darles acceso a sus reclutadores o a sus equipos operativos para poder procesar a las personas de una forma básica o también revisar sus historiales. Nuestra diferencia es que nosotros no solo hacemos una búsqueda de las cosas. Nosotros tenemos todas las bases de datos e información, pero además hemos formado un equipo legal de operaciones que nos ayuda en los casos que no pueden ser terminados de una manera automatizada.

¿A quiénes van dirigidos?

Trabajamos con empresas de logística y seguridad, aunque en general podemos ayudar a cualquier empresa que tenga a algún reclutador o a alguien que requiera hacer este paso de verificación antes de contratar a una persona, que en realidad son todas.

¿Tienen planes de expandir sus clientes meta?

Sí, nosotros somos una empresa muy enfocada en crecer a través del producto. Por el momento estamos optimizándonos para este tipo de empresas que tienen flujos de reclutamiento vía web por ejemplo, por lo que cuentan con muchos procesos de reclutamiento y probablemente están mandadando muchos mails, guardando esa información en un drive, En el futuro vamos a poder enfocarnos en soluciones y servicios específicos en cuanto a esos flujos.

También al contar con mucha experiencia con empresas de logística, yo creo que hay mucho para hacer, especialmente en países como México, en empresas de transporte y revisión de personal, porque gracias a estas alianzas tenemos consultas de licencias de conducir a nivel estatal. Validamos esas licencias y tenemos funcionalidades que pueden ayudar también a empresas en otros ámbitos y en otras industrias.

¿Por qué consideran que es importante verificar identidades y los antecedentes de las personas?

Porque es muy fácil que haya huecos de seguridad en las empresas, donde podrían entrar algunos actores que sean directamente criminales, o que no sean del todo confiables y no quieran entregar toda la información necesaria.

Entonces, casi todas las empresas forman algún tipo de centralización para revisar a los candidatos que van entrando. Lo que nosotros hacemos es ayudarlos justamente a centralizar todas esas consultas y todos esos flujos para tenerlos en un lugar más seguro y además hacer un proceso más estandarizado, porque si uno está revisando estas cosas internamente, haciendo sólo una búsqueda en google o cosas así, no se va a aplicar la visión sistemática que se necesita para ayudar a las personas para así crear un proceso más justo.

¿A qué retos se han enfrentado durante el periodo de pandemia?

Trabajamos con muchas empresas que tuvieron que cortar personal y que se vieron obligadas a no contratar tantas personas, entonces nos afectó en su momento.

Tuvimos que buscar cómo llevar esos nuevos procesos, porque a partir de este periodo se rompieron varios ya existentes en cuanto a contratación en persona y muchas empresas innovaron en esa materia. Entonces tuvimos  que buscar entender los nuevos procesos que distintas compañías han adaptado a esta nueva normalidad.

¿Cómo es que se puede verificar que la información de alguien sea verídica?

Desde un punto inicial hacemos una verificación del documento, si es que se requiere; extraemos la información de una foto o verificamos si esa foto es la del perfil y hacemos esos pasos básicos de biometría para confiar que el centro de documentos es algo con lo que se pueda seguir adelante. 

Una vez que tenemos esto, hacemos las validaciones necesarias para el flujo que sea validado, como ya sea el CURP o el historial de conducción. Al final hacemos una revisión del historial de la persona en nuestra base de datos y tomamos la revisión que sea necesaria en el momento que encontramos algo.

¿Cuál ha sido su experiencia en México?

México es muy interesante, porque al igual que otros países de Latinoamérica, es un país que tiene mucha desconfianza, por lo que sí es muy necesario que se cuente con estos filtros porque se reciben muchas identidades falsas y además hay muchos actores que bien podrían ser peligrosos, además de muchos cárteles y grupos delictivos, pero además al ser un país tan grande tiene una diversidad de información muy dispersa.

Al haber entidades estatales y federales a muchos niveles es mucho más complejo dar una respuesta clara y dar información. Pero es justo esta complejidad lo que nos ha hecho crecer en cuanto a los procesos. Hemos sabido adaptar las decisiones pertinentes para ayudar a los clientes a entender la información y a poder calificarla.

Nuestro equipo de operaciones legal no existía hasta que entramos a México inicialmente. Entonces nos ha servido mucho incursionar en el país.

¿Cuál consideras que es el panorama en México en cuanto a suplantación de identidad?

Podría ser optimista y pesimista a la vez, porque de un lado yo creo que el paradigma tecnológico es mucho más avanzado de lo que era hace 6 años, cuando comenzamos, porque había muy pocas formas de validar documentos y muy pocos servicios que te ayudaban a hacerlo y los servicios que lo hacían, especialmente para los documentos de Latinoamérica no eran muy buenos.

Ahora casi todos los servicios de biometría son muy buenos. Hay flujos de captación de documentos muy buenos también y si a una empresa le interesa puede tener flujos donde no esté aceptando identidades robadas. 

Sin embargo, cada vez hay más bases de datos y más empresas que tienen más sistemas centralizados pero a la vez no tan cuidados. Hay muchas empresas que tienen servidores que comparten con empresas de call centers, telemarketing, y cosas por el estilo, y por esas bases de datos muchas veces se filtra información que cargan.

A la vez que cada vez es más fácil bloquear cuentas fraudulentas, también vemos cada vez más información distribuida que se filtra y que es utilizada por actores negativos que podrían utilizarla para mal. Pero yo creo que ya hay una infraestructura para poder ayudar a esa validación que antes no había.

¿Qué planes tienen a futuro?

Estamos buscando ayudar a nuestros clientes en más pasos de la contratación. Al final no es que sólo se confíe por una revisión en la base de datos, sino que es un proceso que requiere varios pasos. 

Inicialmente, estamos comenzando a explorar cómo captar la información directamente de los candidatos de una forma más segura. Tenemos una serie de formularios y cosas así que utilizan nuestros clientes para que puedan evitar que pedir la información por su propia cuenta y que así la puedan guardar en un drive para que esté en un ambiente seguro por nuestra parte.

También creemos que hay mucho por hacer en temas de identidad en temas de empleados ya existentes, así que también hemos intentado explorar por ese lado.

¿Qué puedes decirle a alguien que quiere empezar una empresa desde cero?

Comenzar a hablar con las personas, entender sus problemáticas y pensar en soluciones. No necesitas un equipo muy grande como el de Facebook, sólo el contacto con los clientes y las herramientas necesarias.

Entiendo que cada vez hay más competencia y oferta, pero a la vez también es más fácil desarrollar un plan de acción que ayude a realizar lo que quieres.