Nacional

Trasladan a El Chabelo, cabecilla Zeta, al penal de Puente Grande

Más de cuatro meses después de su detención, un juzgador y la PGR lograron concretar el traslado a un penal federal de máxima seguridad de Marco Garza de León Quiroga, alías El Chabelo, identificado como líder zeta en Nuevo León y Coahuila, y uno de los hombres que más disturbios y violencia provocaba al interior del penal de Apodaca, donde se encontraba recluido.
El juez Tercero de Distrito en Materia Penal de N.L. había ordenado su encarcelamiento en el penal local pese a que desde principios de octubre del año pasado, tras su captura, la Secretaría de la Defensa Nacional había alertado de su alto grado de peligrosidad.
El Chabelo fue detenido por efectivos del Ejército el 14 de octubre en un camino rural del municipio neolonés de Vallecillos, donde se desató un enfrentamiento. Junto con él cayeron dos de sus sicarios: Mario Alcorta Ríos El Junior y Jorge  Gámiz Vega El Extraño, quienes también estuvieron recluidos estos meses en Apodaca.
Los tres fueron llevados la noche del martes al penal de Puente Grande, en Jalisco, en medio de revueltas y amenazas de motines y disturbios ordenados por el propio Garza de León.
Desde su arresto, el Ejército alertó que El Chabelo era uno de los sujetos más sanguinarios de la organización delincuencial y que se encargaba de todas las actividades de delincuencia organizada en los municipios de Sabinas Hidalgo, Agualeguas y Paras, Nuevo León, así como en varias plazas de Coahuila.
También se le vinculó con diversos ataques contra militares y policías federales.
Fue necesaria una resolución del Séptimo Tribunal Unitario de Circuito con sede en Guadalajara Jalisco, el pasado 16 de febrero, para que el juez de la causa dictara en su contra orden de aprehensión por delincuencia organizada.
El día 20, al fin, el juez ordenó su traslado a un centro de máxima seguridad con el argumento de que carecía de competencia para seguir conociendo de los hechos e instruyó al MP a llevar a cabo el cambio… Cuatro meses y ocho días después.
Según la PGR, intentó cambiarlo desde el 20 de febrero, pero las autoridades locales le informaron que era imposible, “porque se presentaba un motín al interior de Apodaca”.
Vino la fuga de 30 zetas, el asesinato de otros 44 internos y una riña generalizada en la que participó El Chabelo, quien al final no pudo escapar.
Llegó a Puente Grande durante la madrugada de ayer.

Copyright © 2012 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México