Academia

Árboles productores de resina en Michoacán

Las actividades humanas, como el uso del suelo, la tala ilegal, los incendios y la explotación de madera, han tenido un impacto negativo en la cobertura forestal de los bosques naturales en México

INECOL

Caras vivas en Pinus leiophylla Schldtl. & Cham para el aprovechamiento de resina.

Caras vivas en Pinus leiophylla Schldtl. & Cham para el aprovechamiento de resina.

MLO

La cobertura forestal de los bosques naturales está experimentando una disminución debido a diversas razones, entre las que se encuentran el cambio de uso del suelo, la tala ilegal, los incendios, la explotación indiscriminada de la madera, enfermedades y por diversas plagas. Por otro lado, la demanda de resina de pino ha experimentado un notable aumento en la última década en nuestro país. Este incremento se correlaciona con la diversificación de los usos de la resina y el creciente interés en obtener productos de origen natural para las industrias química, farmacéutica y alimentaria (Palacios-Vázquez y Maza-Villalobos, 2022), lo que ha llevado a más personas a dedicarse a la obtención de esta sustancia en sus comunidades.

En este contexto, se hace necesario rehabilitar terrenos degradados, reducir las tasas de erosión y garantizar el suministro a la industria resinera. Además, se han llevado a cabo trabajos que favorecen la conservación de los recursos genéticos forestales. Un ejemplo destacado es la identificación y selección de árboles de Pinus leiophylla Schltdl. & Cham., que poseen un alto potencial productivo de resina; el proceso integral para la selección y obtención de material genético de esta especie se detalla en el estudio de Muñoz-Flores (2011) en el Estado de Michoacán, el principal productor de resina en México (Muñoz-Flores et al., 2022).

Por otro lado, y con frecuencia, los ingenieros forestales buscan determinar ecuaciones que mejor representen la relación entre los valores de las variables (Romahn de la Vega, 2010). Por ejemplo, se ha encontrado que las variables dasométricas, como el diámetro del tronco y la edad del árbol, están positivamente relacionadas con la producción de resina en Pinus leiophylla (Flores-Flores et al., 2014). Estas variables podrían evaluarse en otras especies del género Pinus en la búsqueda de árboles altamente productores de resina. El análisis de la curva de producción en función de la edad permite comprender el comportamiento de estos recursos forestales, tanto maderables como no maderables, y proporciona apoyo para la toma de decisiones orientadas hacia un desarrollo sostenible.

Una vez identificadas las especies con potencial para la producción de resina como Pinus leiophylla, se han establecido bases para la creación de huertos semilleros mediante la recolección de su germoplasma. Este programa de mejoramiento, a través de la selección de árboles, representa el primer paso hacia el establecimiento de plantaciones forestales comerciales resineras en el estado de Michoacán. Sin embargo, es crucial moderar la obtención de resina para su aprovechamiento y comercialización en cuencas o zonas protegidas, así como el establecimiento de plantaciones en zonas idóneas para su reforestación.

Aunque muchas familias michoacanas dependen de los ingresos obtenidos por la venta de resina de pino con el respectivo permiso de la SEMARNAT (SEMARNAT, 2005), es necesario un precio justo y estable de este recurso, que les permita satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación con suficiencia y dignidad. Estas familias resineras representan una barrera económica y social que evitan la expansión de la mancha aguacatera y el cambio de uso de suelo. Si estas familias viven del bosque, en consecuencia, lo cuidan y evitan venderlo para su uso como fuente de recursos maderables o terrenos para cultivo de aguacate. En caso contrario, las consecuencias son la tala ilegal, la venta de bosques y el cambio de uso de suelo.

Los bosques de pinos, además de ser un recurso natural para la humanidad, son el sustento de muchas familias michoacanas. Por tanto, es de vital importancia prestar especial atención a su conservación y aprovechamiento sustentable.

Bibliografía

Flores-Flores, C., López Upton, J., & Valencia Manzo, S. (2014). Manual técnico para el establecimiento de ensayos de procedencias y progenies. CONAFOR, 1-154.

Muñoz-Flores, H. J. (2011). Áreas potenciales para establecer plantaciones forestales comerciales de Pinus pseudostrobus Lindl. y Pinus greggii Engelm. en Michoacán. Revista Mexicana de Ciencias Forestales, 30-44.

Muñoz-Flores, H. J., Hernández-Ramos, J., Sáenz-Reyes, J. T., Reynoso-Santos, R., & Barrera-Ramírez, R. (2022). Modelos predictivos de producción de resina en Pinus pseudostrobus Lindl., en Michoacán, México. Revista mexicana de ciencias forestales, 13(73), 128-154.

Palacios-Vázquez y Maza-Villalobos (2022). Resina: el oro líquido. Saber Más. 62.

Romahn de la vega, C. F. (2010). Dendrometría. División de Ciencias Forestales, 13-80.

SEMARNAT. (2005). Norma Oficial Mexicana 026. Diario oficial de la federación, 1-5.

1. Instituto de Ecología, A.C., Centro Regional del Bajío, Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano. Avenida Lázaro Cárdenas 253, 61600 Pátzcuaro, Michoacán, México.

2. CONAHCYT. Avenida Insurgentes Sur 1582, 03940 Ciudad de México, México.