Academia

Con certificaciones a universitarios, buscan fortalecer el ecosistema Blockchain en América Latina

DFINITY Foundation invertirá 220 mdd para educar capacitar a alumnos en uso de la tecnología blockchain, una herramienta para almacenar datos en bloques encriptados y ayuda a evitar la suplantación de identidades en el mundo digital

apoyo

: Los programas y aplicaciones desarrollados en blockchain no pueden alterar su contenido pasado porque son bloques de datos enlazados

: Los programas y aplicaciones desarrollados en blockchain no pueden alterar su contenido pasado porque son bloques de datos enlazados

CaixaBank

La fundación suiza DFINITY Foundation, realizará una inversión de 220 millones de dólares para educar y certificar a universitarios de América Latina y el Caribe en el uso de la tecnología blockchain. Esta tecnología, que permite almacenar datos en bloques encriptados, ayuda a evitar problemas contemporáneos como la suplantación de identidades en el mundo digital; las copias y falsificaciones de archivos electrónicos. Sus aplicaciones son tan diferentes como la emisión de títulos profesionales infalsificables; contratos mercantiles no modificables o expedientes médicos electrónicos que el paciente puede portar de un hospital a otro.

Para aumentar el número de profesionistas blockchain en esta región, fue creado el grupo de expertos llamado ICP Hub LATAM, que diseñó e imparte programas dirigidos a desarrolladores y profesionales de tecnología en México, Colombia, Honduras y El Salvador, con la perspectiva de extenderse por toda la región.

El objetivo fue introducir a los participantes en el mundo de la tecnología blockchain y Web3.0, incentivando la creación de soluciones innovadoras y democratizando el acceso al conocimiento de ese campo, en la región.

“Lo que hace el ICP Hub LATAM es construir un camino. La fundación DFINITY pone recursos económicos para aumentar la formación Blockchain, pero el ICP Hub se encarga de elaborar todos los programas y procesos para que cualquier interesado se acerque y pueda aprender la nueva tecnología y certificarse en su uso”, explicó en entrevista para los lectores de Crónica Luz Margarita Saucedo Monarque, quien es integrante del ICP Hub LATAM, donde contribuye al desarrollo de programas de certificación en el Internet Protocol.

“Nosotros le explicamos a los estudiantes que el Blockchain es una herramienta y ellos podrán aplicar esa herramienta en los campos de actividad de su vida. Desde luego se conoce mucho que esta tecnología se puede usar mucho para darle seguridad a la información, datos y documentos; pero también tiene muchas aplicaciones en la industria y el comercio para dar más seguridad y confianza a todos los contratos, procesos o pruebas donde se necesite verificar la identidad de quienes intervienen”, agregó Luz Margarita Saucedo, quien es Ingeniera Industrial, Maestra en Diseño de Proyectos Educativo Virtuales y Doctora en Educación.

“Esta tecnología también se aplica al manejo de archivos médicos de los pacientes, que muchas veces son resguardados por las instituciones de salud, pero no puede portarlos el paciente si cambia de médico u hospital porque ese expediente electrónico no le pertenece, sino a la institución. Con Blockchain el paciente podría portar su archivo y toda la información de su historial sería verídica. Ahí se agrega el nuevo diagnóstico y el nuevo tratamiento, pero al final, el paciente se lleva su expediente y tiene control sobre él”, añadió.

PRUEBAS PILOTO

ICP Hub LATAM implementó un plan piloto de certificación para desarrolladores en Internet Computer (IC) después de que la iniciativa fuera aprobada.

El plan piloto se llevó a cabo durante los meses de abril y mayo, ofreciendo dos modalidades: una guiada por un instructor con una duración de 2 semanas y otra autogestiva de 4 semanas.

La participación en este programa fue por invitación debido a un cupo limitado, y los participantes obtuvieron con éxito su certificación, desarrollando DApps (Decentralized Application) sobre el Protocolo IC para resolver problemáticas específicas.

Basándose en los resultados obtenidos durante el plan piloto, la fundación reestructuró el programa de certificación, creando un programa híbrido de 4 semanas que brinda a los participantes los conocimientos básicos necesarios para desarrollar DApps sobre el Protocolo IC. Este programa se lleva a cabo en un espacio de formación denominado Bootcamp.

“De lo que se trata blockchain es que exista un seguimiento muy detallado e inalterable de todo lo que se está haciendo y de cómo va avanzando un proceso. Por ejemplo, si alguien hace un envío de mercancía a otro país y queda registrado en blockchain el tipo y número de mercancía que se envió, no se podría alterar el documento en el momento de la entrega de la mercancía”, detalla Saucedo Monarque.

AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La fuerte inversión económica que DFINITY Foundation destinará para educación en América Latina y el Caribe fue decidida al observar el bajo número de especialistas en blockchain en la región, pero también al comprender cómo se estudia y aprende en esta parte del mundo.

“Hay que entender algunas características culturales de la región, por ejemplo, el hecho de que aquí no es tan arraigada la autogestión del conocimiento sino que la mayor parte de los estudios se realizan en modelos más institucionalizados. En México ha habido muchos cambios de modelos educativos, pero no se ha logrado formar suficientes profesionistas con la habilidad central de aprender a aprender; son pocos los que lo logran. Si a esto le agregamos que la mayor parte de la información educativa sobre blockchain está en inglés, se puede entender de manera más clara por qué era necesario formar un equipo especial de educación para América Latina y el Caribe”, dice la Doctora Saucedo, quien ha sido profesora en la Universidad Autónoma de Baja California y en la sede Tijuana, de la Universidad Iberoamericana.

“Es verdad que hay cursos de blockchain en la red, incluso algunos en Youtube, pero la mayoría de los entusiastas inician y después no concluyen, por estas dificultades para la autogestión del conocimiento. Nosotros pensamos que un cambio muy grande es ofrecerles materiales actualizados en español y contar con un profesor que va acompañando, actualizando y verificando. La región necesita este apoyo para que, en menos tiempo, se sepa en qué se puede aplicar esta nueva tecnología; qué ventajas tiene sobre otras tecnologías para cada caso y se hagan las pruebas hasta poder dominarla. El trabajo se apoya mucho en la academia, pero las certificaciones en blockchain se pueden entregar a universitarios, personas que ya están activas en la industria del software o a empresas interesadas en integrar nuevos procesos”, detalló.

Los programas educativos se enfocan al trabajo de blockchain con un protocolo de cómputo llamado Internet Computer Protocol (ICP), que permite trabajar de manera más sencilla con los bloques. Las aplicaciones para usarlo están sobre el mismo protocolo y tiene la ventaja de que las empresas y profesionistas que trabajan en esos programas también pueden solicitar recursos de la Fundación para desarrollar nuevos programas. Cada programa o aplicación desarrollado puede ser distribuido directamente dentro del protocolo blockchain ICP, sin depender de otros distribuidores de productos o aplicaciones, como son Amazon o Google.

Construyen alianzas con universidades de LATAM

Durante los meses de mayo y junio, se realizaron invitaciones a la certificación para Developer ICP, con 122 participantes inscritos. ICP Hub LATAM dentro de sus impulsos, también ha establecido alianzas estratégicas con instituciones educativas interesadas en que sus académicos y alumnos participen en los programas de certificación. Entre las instituciones que ya se han sumado se encuentran la Universidad Autónoma de Zacatecas, Tecnológico de Iztapalapa y Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Estas alianzas demuestran el interés en acercar tecnologías de vanguardia, como la blockchain del Internet Computer, a la comunidad académica de habla hispana