Academia

Cigarrillos con cápsulas y cajetillas atractivas retrasan reducción del tabaquismo en México

En entrevista, Graziele Grilo, investigadora de la institución, ofreció detalles de las tendencias, patrones de venta y características del empaquetado de los cigarros con cápsula en México

estudio de la Universidad Johns Hopkins

En México se usa un diseño gráfico muy atractivo en cajetillas de cigarros para llamar la atención e invitar al consumo del tabaco.

En México se usa un diseño gráfico muy atractivo en cajetillas de cigarros para llamar la atención e invitar al consumo del tabaco.

Universidad Johns Hopkins

Aunque México se ubica entre los países que más han avanzado en la aplicación de políticas y normas para desincentivar el consumo de tabaco, la institución más antigua en estudios de salud pública de todo el mundo, que es la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, identificó que entre jóvenes mexicanos el consumo de tabaco se estimula por medio de cigarrillos con cápsulas de sabores, así como del impresionante diseño gráfico usado en las nuevas cajetillas.

Estos hallazgos, así como la identificación del creciente número de “fumadores sociales” en México, que sólo consumen en encuentros asociados con fiestas y reuniones de grupo, fueron explicados para los lectores de “Crónica” por la Doctora Graziele Grilo, Coordinadora Senior del Programa de Investigación en América Latina del Instituto para el Control Global del Tabaco (IGTC), de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

La investigadora dio a conocer a la Sección Academia de este diario que un estudio realizado por el IGTC analizó las tendencias y los patrones de venta y las características del empaquetado de los cigarros con cápsula en México. Ese estudio reveló un volumen de ventas de los cigarros con cápsulas superior al indicado por estimaciones anteriores, así como una presencia constante de elementos descriptivos de marketing que probablemente contribuyan al atractivo del producto.

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La investigación hizo un análisis de los datos nacionales sobre las ventas de cigarros en México durante el período 2018-2021, con licencia de la firma global de investigación de mercado NielsenIQ, complementado con fotos de cajetillas de cigarros tomadas como parte del proyecto Sistema de Vigilancia de Cajetillas de Tabaco (TPackSS) y búsquedas adicionales en la web para comparar los atributos de producto y marketing junto con las tendencias de ventas.

El estudio encontró que el 57 por ciento de los cigarros con cápsula vendidos en México durante el periodo evaluado contenían descriptores de sabor conceptual en su empaque como "fresco" o "hielo", denotando un sabor, aroma o sensación que no es un sabor específico. El 18 por ciento de estos productos mostraban descriptores de sabor característico como menta, mentol u otros términos que nombraban directamente una fruta, alimento, especia o sabor comúnmente conocido y el 15 por ciento incluía descriptores de acción como "click", "remix", "shuffle" o "fusion", que sugerían la capacidad interactiva del producto.

El estudio encontró que la participación de mercado mensual del volumen de ventas de cigarros con cápsula entre todas las ventas de cigarros en México aumentó continuamente de 33 por ciento en octubre de 2018 a 37 por ciento en septiembre de 2021. Además, el volumen de ventas de cigarros con cápsula representó el 98 por ciento de todos los cigarros saborizados vendidos durante este período.

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ÁREA DE OPORTUNIDAD.

Originaria de Brasil, Graziele Grilo es responsable de la gestión de varios estudios del IGTC relacionados con la publicidad y el empaquetado del tabaco, las disparidades relacionadas con el tabaco y la evaluación de políticas. También actúa como enlace para todos los asuntos relacionados con los países de América Latina.

“Por su tamaño y por su influencia en el resto de América Latina, México es considerado uno de los 10 países prioritarios a nivel mundial cuando se estudian los avances en políticas y normas para el control del consumo de tabaco. En los últimos años ha hecho avances muy importantes y hay que reconocerlo. Algunos de los logros recientes más destacados son el prohibir la exhibición de los productos de tabaco en los puntos de venta y restringir el consumo en más espacios públicos. Sin embargo, vemos varias áreas de oportunidad en las que el país todavía puede trabajar, y muchos de ellos están relacionados con las cajetillas”, dijo a este diario la profesora del Programa de Certificación "Liderazgo en el Control del Tabaco" y también facilitadora del programa de liderazgo de IGTC.

–¿Exactamente a qué acciones se refiere cuando dice que existen áreas de oportunidad para mejorar en el tema de las cajetillas?

– Nosotros vemos que, en algunos casos, las compañías tabacaleras sí cumplen con el etiquetado, pero distorsionan los pictogramas de advertencia sobre riesgos a la salud o no cumplen correctamente con el área indicada para que se exponga esa información asociada al consumo. Ahí se pueden hacer mejoras para que se cumpla con la norma de control que ya existe.

Además, hay otro tema que es importante y que en México se nota con mucha claridad: el uso de diseño gráfico muy atractivo para llamar la atención e invitar al consumo del tabaco. En muchos casos se usan colores e imágenes que llaman la atención y reflejan cierto estilo de vida, pero también se aprovechan ciertos íconos muy arraigados para hacer parecer normal el consumo, como puede ser la conmemoración del Día de los Muertos, en México y muchas imágenes de esa celebración en las que se hacen asociaciones con el tabaco—, indica la académica que es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, maestra en Estudios de Mujer y Género por la Universidad de Towson, en Maryland.

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– Entonces, ¿Ustedes recomendarían enfocar la atención a las políticas de control asociadas a la publicidad y el diseño de las cajetillas?

– Esa es un área de oportunidad importante, pero también hemos identificado nuevas estrategias de ventas que antes no existían y que llaman la atención entre las generaciones más jóvenes, invitándolas al consumo. Una de las más importantes es la producción de cigarrillos que tienen cápsulas con sabores.

Sabemos que hay jóvenes que comienzan a fumar por la curiosidad de probar el sabor de los cigarros que tiene cápsulas que liberan algún sabor. No sólo se trata de probarlos una sola vez sino de consumir varios sabores para conocerlos. Esa es otra área de oportunidad para trabajar en el control del tabaquismo pues es un producto que antes no existía y sobre todo impacta en las generaciones más jóvenes.

La Doctora Grilo informó que en 2024 el IGTC, de la Universidad Johns Hopkins, impartirá un programa de formación de liderazgos en México.

La Doctora Grilo informó que en 2024 el IGTC, de la Universidad Johns Hopkins, impartirá un programa de formación de liderazgos en México.

Universidad Johns Hopkins

Otra de las áreas que hemos identificado en los estudios sobre México y sobre las que vale la pena cambiar es un perfil de fumadores que ha crecido, que es el de aquellos que no fuman en su vida cotidiana, pero sí fuman en fiestas y reuniones sociales. Aquí vemos que la experiencia de fumar se asocia con celebrar, compartir y con pertenecer a un grupo. Antes existía, pero ahora hay un grupo mucho más claro de consumidores de tabaco exclusivamente asociados a estos encuentros—, dice la universitaria que habla con fluidez español, portugués e inglés.

– ¿Ustedes tienen planeada alguna acción o entregar algún estudio o informe a las autoridades o tomadores de decisiones en México?

– Sí. La información del Instituto para el Control Global del Tabaco (IGTC), de la Universidad Johns Hopkins, está disponible para las autoridades mexicanas, pero también estamos preparando un Programa de formación de liderazgos para el control de tabaco en México que impartiremos el próximo año. Ahí trataremos de formar un grupo multidisciplinario de líderes para que aborden las áreas de oportunidad que nosotros hemos detectado, pero también otras áreas de trabajo emergentes que son importantes, por ejemplo: el destino final de las colillas de cigarrillos y el trabajo necesario para reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente. Ese es sólo un ejemplo de las diferentes áreas que queremos tocar en este programa que estamos preparando y que ya está confirmado para ser impartido en 2024 en México—, concluyó la experta.

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