Academia

Convocan a paro nacional el 2 de mayo en protesta a la aprobación de Ley de Ciencia

Piden al Senado no avalar esta ley porque no hubo diálogo con la comunidad científica y académica

CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conacyt. Conacyt. (La Crónica de Hoy)

Investigadores, Académicos y estudiantes convocaron a un paro nacional de universidades públicas y privadas para el 2 de mayo contra la recién aprobada Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en la Cámara de Diputados.

La convocatoria emitida primero en redes sociales fue retomada por la organización Causa en Común que además pidió en su tuit al Senado de la República no aprobar la ley. "Demandemos al Senado no aprobar la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación".

La convocatoria se puso en circulación el jueves 27 de abril en las redes sociales, luego que el pasado miércoles la Cámara de Diputados aprobó la ley.

Esta convocatoria llama a todos los integrantes de la comunidad científica, de universidades públicas y privadas, así como centros e instituciones dedicados a la investigación unirse a la protesta contra esta ley aprobada.

Los convocantes reprochan el incumplimiento y compromiso de los legisladores a entablar un diálogo con la comunidad académica y científica del país, porque sólo se llevaron a cabo dos sesiones del Parlamento Abierto donde se expresarían los investigadores y académicos.

Frente a las múltiples versiones que distintos medios de comunicación reproducen de manera errónea y malintencionada, aludiendo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desaparece tras la aprobación del dictamen de la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) en la Cámara de Diputados, se aclara que esta información es falsa.

El dictamen de la iniciativa de LGHCTI aprobada por el poder Legislativo contiene múltiples mecanismos que fortalecen al Conacyt y a los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) que coordina en todo el país. Además, esta iniciativa no prevé en ningún apartado la desaparición del Conacyt, como algunas voces adversas al derecho humano a la ciencia han querido distorsionar de forma alarmista con el fin de infundir miedo, tanto en las personas integrantes de la comunidad humanística, científica, tecnológica, a las beneficiarias con algún tipo de apoyo del Conacyt, como a las y los trabajadores de este consejo y los CPI.

Aunque la ruta legislativa sigue su curso hasta cumplimentar la revisión y, en su caso, aprobación en el Senado de la República, cabe mencionar que la propuesta de LGHCTI marca un hito al fortalecer al Conacyt como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), concretando la innovación del humanismo mexicano que lo confirma como un organismo público descentralizado y fortalece su calidad de entidad especializada, responsable de la política nacional, coordinadora del sector de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI) y asesora del Ejecutivo federal.

Con la pertinente decisión de legisladores al aprobar, en lo general y lo particular, el dictamen de la iniciativa de LGHCTI, ésta avanza hacia el Senado de la República con una propuesta legislativa sólida en términos técnicos y sustantivos, que incorpora puntos fundamentales que favorecen el avance del conocimiento universal y fortalece la soberanía.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México