Academia

Innovación evita cirugías innecesarias por diagnóstico impreciso de cáncer en tiroides

El sistema chileno define quienes sí requieren la cirugía. Te ofrece datos para tomar una decisión: Hernán González

salud

La tiroides es una glándula, con forma de mariposa, que se localiza en el cuello y regula muchas funciones del cuerpo.

La tiroides es una glándula, con forma de mariposa, que se localiza en el cuello y regula muchas funciones del cuerpo.

endocrino.cat

El médico y oncólogo Germán González, originario de Chile y quien realizó investigación y desarrollo con la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó un nuevo sistema que permite analizar biopsias de la tiroides con más precisión gracias a una combinación de estudios biológicos de PCR y análisis matemático con algoritmos de inteligencia artificial.

El sistema es importante debido a que 20% de las personas a las que se les detectan nódulos en la toroides son sometidas a cirugía sin que se sepa con certeza si sus nódulos son malignos o benignos, por lo que abundan las cirugías innecesarias. Este sistema ayudaría a que sólo sean operados quienes efectivamente tienen células malignas.

“Este test lo que hace es sacarte de la incertidumbre clínica y ponerte en un escenario con suficientes datos para tomar una decisión informada”, explicó a los lectores de Crónica el doctor Hernán González, quien encabezó el grupo que inventó el nuevo método de diagnóstico, que han llamado ThyroidPrint.

La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa, ubicada en la base de la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Es un órgano endócrino que regula muchas funciones del cuerpo, por ejemplo, el uso de energía y diferentes procesos asociados al metabolismo y el funcionamiento del corazón.

Para desarrollar su innovación, el oncólogo Hernán González pidió préstamos a familiares y amigos.

Para desarrollar su innovación, el oncólogo Hernán González pidió préstamos a familiares y amigos.

El médico, que ha trabajado en el Hospital MD Anderson, de Houston, Texas, que es uno de los centros oncológicos más avanzados del mundo, detalló a este diario que los nódulos en la tiroides pueden aparecer en aproximadamente 30 por ciento de la población adulta, pero esto no necesariamente significa que sean malignos.

Actualmente, para detectar la presencia de este tipo de agrupaciones de células que crecen irregularmente se utilizar un método llamado Biopsia por aspiración con aguja fina, el cual extrae células que posteriormente son analizadas en laboratorio.

Aproximadamente el 70 por ciento de las biopsias mencionadas arroja un diagnóstico benigno (no canceroso) y el 10% resulta maligno. Sin embargo, hay un 20% restante que se informa como indeterminado, dado que este grupo de pacientes tiene un riesgo de cáncer de 25%, la mayoría se le recomienda cirugía para resolver la incertidumbre. Esto significa que el 75% de estos pacientes se opera de forma innecesaria. El test que nosotros desarrollamos pensó en este grupo de pacientes con diagnóstico indeterminado porque es capaz de predecir si el nódulo es verdaderamente benigno, con más de 95% de seguridad. Así, el test permite evitar cerca del 88% de las cirugías practicadas de forma innecesaria”, indicó Hernán González, vía telefónica desde Chile.

El trabajo de la tecnología consiste en analizar la misma muestra biológica que se obtiene por Biopsia por aspiración con aguja fina y la analiza con un sistema que mide múltiples marcadores moleculares por PCR, seguida del análisis de un algoritmo desarrollado por sistemas de aprendizaje automática o Inteligencia Artificial de redes neuronales.

“El resultado neto es que, de 100 pacientes cuyo primer diagnóstico había sido Nódulo indeterminado, en lugar de operar a 100, vas a terminar operando como a 30 o 35 pacientes”, señala Hernán González.

Hasta ahora se han realizado dos ensayos clínicos, uno en Chile y otro en Estados Unidos, que permitieron lanzar el test al mercado. Actualmente se realiza un tercer ensayo clínico multicéntrico de validación en 11 países, lo cual permitirá crear la evidencia final necesaria para validar el primer kit de ThyroidPrint para su distribución global, siendo el primer test que dará acceso a los pacientes a nivel mundial.

“Si este tipo de test es aplicado en hospitales y sistemas de salud pública puede reducirse el costo que actualmente representa atender a pacientes con cirugías en las que no hay certeza en el diagnóstico”, concluyó González.

Científicos y emprendedores.

Para llevar su invento desde los laboratorios hasta los hospitales, Hernán González y su equipo fundaron la empresa GeneproDX, pues “no basta con tener la innovación, se necesita un emprendimiento para llegar a muchas personas y ayudar al bien común”. Inicialmente comenzaron financiados con préstamos de familiares y amigos, luego obtuvieron la confianza de capitales de riesgo chileno. Actualmente han colectado 10 millones de dólares con diferentes fondos, pero también se dedicaron a hacer pruebas PCR de detección de COVID y así han crecido aceleradamente.