Academia

Inteligencia Artificial en la educación, un gran reto heredado del 2023

“Los estudiantes tienen a su disposición una herramienta que les pone en bandeja de plata la posibilidad de hacer fraude académico y no ser detectados”, señala experto

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Una clave es enseñar también a los profesores a cambiar la forma de evaluar a los alumnos, refiere experta.

Una clave es enseñar también a los profesores a cambiar la forma de evaluar a los alumnos, refiere experta.

BBVA

“Ningún desarrollo cibernético ha causado tanto impacto en la vida académica del mundo entero como la aparición del ChatGPT a fines de 2022”, escribe Roberto Breña, profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (Colmex).

Para el académico, la razón es muy simple: “no existía nada comparable”. En su artículo “Los dilemas de la docencia universitaria frente al ChatGPT” –publicado el pasado octubre en la revista del Colmex “Otros Diálogos”–, recuerda que si bien existían “recursos académicos” como el “copy-paste”, el ChatGPT (y herramientas similares que siguen apareciendo) “es otra cosa, muy distinta; es, de hecho, una herramienta completamente nueva”.

Breña escribe sobre su experiencia y reflexione en torno a esta herramienta que puede homologarse con la de otros colegas y estudiantes del nivel superior, y enfatiza puntos críticos como el siguiente:

La deshonestidad intelectual, entre estudiantes y profesores, ha acompañado la vida universitaria desde el origen mismo de estas instituciones en Occidente a finales del siglo XI. Eso es un hecho. La cuestión aquí, me parece, es que ahora, por primera vez en la historia, los estudiantes tienen a su disposición una herramienta que les pone en bandeja de plata la posibilidad de hacer fraude académico y no ser detectados”.

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Para Rafif Srour Daher –experta en ciencia de datos y vicedecana de la Escuela de Ciencia y Tecnología de IE University, en Madrid–, la clave se encuentra en enseñar a los estudiantes a utilizar este tipo de herramientas, pero también hacerlos conscientes de sus limitaciones y ser críticos con el resultado que les genera.

En un artículo para OpenMind, del portal de divulgación de BBVA, escrito por Susana Pérez, le especialista agrega que, por otro lado, se debe enseñar a los profesores a cambiar la forma de evaluar a los alumnos: “crear trabajos que ChatGPT no responda fácilmente porque si no lo que les estamos enseñando es a utilizar esta tecnología para hacer el trabajo en su nombre, que no es lo que queremos”, señala en el artículo “El inevitable uso de ChatGPT por los estudiantes”.

¿QUIÉN LO ESCRIBIÓ?

La preocupación por la autoría de las ideas escritas por seres humanos no sólo incumbe al ámbito académico, sino también al editorial y periodístico, entre otros. Hace unos días “The New York Times” demandó a Open AI y Microsoft, desarrolladoras de ChatGPT y Bing Chat-Copilot, respectivamente, por haber utilizado millones de sus artículos para entrenar a sus chatbots, que buscan competir con el medio como fuente de información.

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El número 25 de “Otros Diálogos” está dedicado al tema de la inteligencia artificial (IA) y la docencia universitaria. En su artículo “La inteligencia artificial y el mundo académico”, Julio César Martínez –investigador posdoctoral en el Programa Interdisciplinario de Ciencia de Datos del Colmex– advierte que pronto será imposible saber si un humano o un algoritmo creó un texto o desarrolló el código para analizar una base de datos. “Este hecho nos lleva a la pregunta clave que aún sigue en discusión: ¿a quién deberíamos dar el crédito, al usuario o a la inteligencia artificial?”.

También concluye que estas tecnologías podrían generar una nueva brecha digital y que la conversación en el mundo académico debe estar abierta y establecer los parámetros de cómo utilizarlas. “Todo esto servirá para sensibilizar a la comunidad académica sobre el uso responsable de la inteligencia artificial”.

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“IFE CONFERENCE”.

Uno de los primeros diálogos de amplio alcance que se establecerán este año ocurrirá del 23 al 25 de enero en el Tec de Monterrey, campus Monterrey, cuando se lleve a cabo la décima edición de su congreso de educación ahora titulado “IFE Conference”. Anteriormente conocido como el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), el IFE (por su Institute for the Future Education) Conference tendrá como tema central “La educación en la era de la Inteligencia Artificial”. En éste participarán educadores, investigadores, tomadores de decisiones y emprendedores, quienes “compartirán sus reflexiones y propuestas para el futuro de la educación”, refiere un comunicado. “Además, será un espacio para conectar, colaborar y avanzar en la consolidación de mejores prácticas educativas y de innovación”.

Durante los tres días del congreso se llevarán a cabo 350 actividades, entre conferencias magistrales, paneles, eventos especiales, premiaciones, ponencias de investigación, espacios de networking, refiere la institución.

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Entre las conferencias magistrales se encontrarán “Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior: Una Perspectiva de 360°”, de Francisco José García Peñalvo, de la Universidad de Salamanca; el panel “Horizontes educativos: navegando por el panorama ético de la IA en la educación”; la conferencia “Innovación para Impacto: Educación Superior en una Era de Cambio Disruptivo”, a cargo de Lily Kong, presidenta de la Singapore Management University, así como las conferencias y participaciones de expertos en educación, IA, aprendizaje y políticas educativas.

En México, el Tec de Monterrey parece ir un paso adelante en torno a estos temas –o en establecer los primeros metros de la brecha a la que se refieren los académicos del Colmex. No sólo es la primera en organizar un gran congreso sobre la IA en la educación, sino también la primera universidad en México, dice, en incorporar el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa, a través de su chat TEC.gpt, que “permitirá a profesoras, profesores, colaboradoras y colaboradores tener acceso en tiempo real a información de valor para su labor cotidiana”.

“La IA generativa inaugura una nueva era de producción algorítmica que, como el fuego robado por Prometeo, contiene promesas creativas y posibilidades emancipadoras, así como peligros y consecuencias imprevistas”, escribe Nain Martínez en su ensayo “Dilemas y oportunidades educativas de la IA generativa”.

El profesor del Colmex añade que la inequidad en el acceso podría profundizar como nunca las brechas educativas y las ya abismales asimetrías sociotécnicas, pero al igual que otros dilemas inmediatos, es necesario trascender y asumir la responsabilidad ante los escenarios que abre la creación sintética, que significa a su vez rechazar la demonización, “para así asumir la tarea de construir sus relaciones sociales a través de una educación democrática, crítica y transformadora”.

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