Academia

México puede ser líder mundial en electromovilidad: Alex Elías Zúñiga

Desarrolla material que ayudaría a mitigar escasez de cobre para industria eléctrica. Gana el premio Rómulo Garza 2022

tec de monterrey

El doctor Elías Zúñiga ha contribuido con soluciones a la industria aeroespecial, biomédica y de electromovilidad, entre otras.

El doctor Elías Zúñiga ha contribuido con soluciones a la industria aeroespacial, biomédica y de electromovilidad, entre otras.

Antimio Cruz

Tras recibir el premio Rómulo Garza 2022, que es el galardón más importante que otorga el Tecnológico de Monterrey a la investigación científica y desarrollo tecnológico, el doctor en Ingeniería Mecánica y experto en desarrollo de nuevos materiales metálicos, poliméricos y cerámicos Alex Elías Zúñiga, presentó a los lectores de Crónica un nuevo material que puede ayudar a mitigar la escasez de cobre para la industria eléctrica, y que tiene la ventaja de ser mucho más ligero y eficaz para transportar energía.

Profesor en el Tec de Monterrey a lo largo de 35 años y consultor de decenas de empresas nacionales e internacionales, el doctor Elías Zúñiga dijo, en entrevista con este diario, que la llegada de la armadora automotriz eléctrica Tesla al estado de Nuevo León, confirmada el martes, muestra que México puede convertirse en líder mundial en electromovilidad por la vinculación que se ha logrado en algunos estados entre centros de investigación, industria y autoridades.

Lee también

Universidad de Singapur y Tec de Monterrey impulsarán aprendizaje ciber-físico en alumnos

antimio cruz
Las clases impartidas a gran distancia, por medio de hologramas en vivo y con interacción con equipos físicos, son parte de la ciber-física.

“La llegada de Tesla es una tremenda oportunidad para México y hay que entender que esto va más allá de que llegue una gran inversión. La razón por la que Tesla decidió venir tiene que ver con que se le demostró la capacidad de vinculación tecnológica que ya existe entre diferentes universidades e institutos con la industria, así como el talento humano que se está formando en México. Coyunturalmente Tesla llega a Nuevo León, pero el Presidente ya anunció que estará en diferentes partes del país. Entonces, la vinculación del sector académico, con las empresas y el apoyo del gobierno puede ayudar a que aprovechemos esta oportunidad y podemos convertirnos en líderes en electromovilidad”, indicó el ganador del Premio Rómulo Garza, en la categoría Insignia, que es la más elevada de ese galardón.

El autor de nueve patentes y 140 artículos de investigación publicados en revistas indexadas agregó que desde el Tecnológico de Monterrey tienen en marcha proyectos con la industria para generar nuevos metales útiles para la industria automotriz, desarrollados con nanotecnología, pero tienen proyectos para el desarrollo de nuevas mallas biomédicas para cirugías de atención a hernias y un nuevo tipo de polímero biodegradable en tres meses que pude ser usado por las impresoras 3D, sin generar una deuda ambiental con futuras generaciones.

NUEVOS MATERIALES

El doctor Alex Elías presentó algunos ejemplos del trabajo que él y su grupo realizan para ofrecer a la sociedad una nueva generación de materiales plásticos y metálicos. En ambos casos se parte de un principio: el material que se entregue debe ayudar a la sustentabilidad, por lo tanto, debe consumir pocos recursos para su elaboración y debe pensarse en su destino cuando termine su etapa de vida útil.

“Un ejemplo es lo que estamos trabajando en el campo de los polímeros ya que actualmente más del 90 por ciento de los plásticos no es reciclable y genera una contaminación grave para el planeta. Por esto, nosotros lo que estamos haciendo es integrar la nanotecnología con procesos avanzados de manufactura para producir, fabricar y poner en el mercado un nuevo filamento de plástico biodegradable completamente en tres meses. Esto tendrá alto impacto porque actualmente se usa ese material para las impresoras 3D y su consumo se está multiplicando, porque todo el mundo quiere utilizarlo. Nosotros ya estamos pensando en la pregunta ¿Dónde van a terminar esos objetos impresos cuando se vayan a desechar?”, explica.

Lee también

“Otro problema que abordamos es el hecho de que el cobre del mundo no va a ser suficiente para la gran demanda que viene de componentes para vehículos eléctricos. Por eso en el Tecnológico ya estamos trabajando en desarrollar nuevos materiales con algunos polvos metálicos que son abundantes en la naturaleza. Lo que hacemos es apoyarnos en nanotecnología para adicionarle propiedades semejantes a las del cobre y con eso vamos a darle una solución importante al mundo, porque las pruebas van muy bien y pronto podremos tener en los hogares y en sector de electromovilidad un material metálico que ayude a enfrentar la escasez del cobre y que es mucho más ligero y con mejor desempeño”, detalló.

No se debe descuidar la investigación básica

“La ciencia de hoy es la tecnología del mañana”, afirmó Alex Elías Zúiga, líder de Investigación en Nanotecnología y Diseño de Dispositivos, al defender la importancia de financiar y apoyar la investigación en ciencia básica. “Muchas de las soluciones que hemos entregado a empresas han sido posibles después de mucho trabajo con matemáticas, física, caracterización de materiales y desarrollo de modelo. Para nosotros es muy gratificante cuando encontramos la solución a un problema social, pero lo más gratificante es cuando vemos que los estudiantes con los que hemos trabajado se han convertido en profesionistas y empresarios exitosos”