Academia

Nueva titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UAM

Marta Walkirya Torres Falcón fue designada por el Colegio Académico en su sesión 547. Sus principales ejes serán la elaboración de un diagnóstico, la creación de un observatorio y la atención de quejas y orientaciones eficientes, cálidas y respetuosas

uam

Marta Walkirya Torres Falcón, nueva titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UAM

Marta Walkirya Torres Falcón, nueva titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UAM

/ Cortesía

La doctora Marta Walkirya Torres Falcón fue designada como la nueva titular de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por el Colegio Académico en su sesión 547.

De acuerdo con el máximo órgano colegiado, la investigadora adscrita al Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco, cuenta con el conocimiento y compromiso en la defensa, promoción o difusión de los derechos humanos.

Asimismo, con valores como la honestidad, imparcialidad, objetividad, firmeza de convicciones, solvencia moral y respeto a la pluralidad de ideas, independencia de juicio, capacidad de decisión, visión e iniciativa para atender las competencias de la Defensoría y conocimiento general de la Institución.

A partir de la documentación presentada, la doctora Torres Falcón reafirmó que gracias a su formación jurídica y, posteriormente, a los estudios de posgrado en ciencias sociales, posee el conocimiento de los principios fundamentales y los alcances de la teoría y práctica de los derechos humanos.

En su propuesta de trabajo, aseguró que existe una labor consistente que reclama continuidad y fortalecimiento, así como dos encuestas sobre violencia de género que arrojaron resultados interesantes y servirán de guía para acciones posteriores.

Lee también

La UAM firma convenio estratégico para instrumentar Diplomado de Economía Social

Cecilia Higuera Albarrán
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), el Gobierno de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el IPN

Sus principales ejes serán la elaboración de un diagnóstico, la creación de un observatorio, la atención de quejas y orientaciones de manera eficiente, cálida y respetuosa, la promoción de una cultura de paz y respeto irrestricto a los derechos universitarios y el fortalecimiento de vínculos institucionales, en donde la atención a la violencia de género es una prioridad insoslayable.

Además, consideró que la reflexión académica deberá acompañar cada una de las tareas que emprenda la Defensoría, por lo que sugirió la creación de un órgano de información, difusión y discusión de las problemáticas fundamentales.

Desde 2005, la doctora Torres Falcón forma parte de la planta académica de la UAM y estuvo como consejera divisional y consejera académica en dos ocasiones y colegiada en el período 2015-2017.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel II, ha sido asesora de diversas organizaciones de la sociedad civil como Género y Desarrollo (GENDES), Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Equidad de género y Ciudadanía, trabajo y familia, A. C.

También se desempeñó como investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (hoy Centro de Estudios de Género) de El Colegio de México y coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de esa misma institución.

Fue coordinadora general del proyecto Sensibilización y supervisión jurídica a las Unidades de Atención a la Violencia Familiar del Distrito Federal y consultora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y sobre asuntos jurídicos y de la mujer de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La DDU promueve la cultura de los derechos humanos y universitarios. Además, recibe y atiende las quejas y peticiones de la comunidad, por la afectación o posible afectación de sus garantías universitarias; emite recomendaciones a las instancias correspondientes, y recopila, conserva y sistematiza la información generada en materia de violencia, particularmente aquella por razones de género.