A menos de un año de iniciado el programa “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, impulsado por el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), se han solicitado 96 mil créditos, de los cuales hasta el 31 de marzo se habían otorgado 93 mil 600, con los que se beneficiaron a personas pensionadas, según cifras proporcionadas por la propia institución.
Durante los dos primeros años de la pandemia, el sector bancario en México tuvo fuertes afectaciones en el precio de sus acciones, según reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que el entorno para los bancos se mantenía retador y los especialistas consideraban que habría una tendencia hacia la recuperación durante la segunda mitad de ese año.
Sin embargo, desde el inicio del programa, en agosto de 2021, ha habido un avance sustancial en la colocación de este tipo de créditos, por lo que diversas instituciones compraron cartera e instalaron un nuevo módulo para beneficio de los pensionados, lo que ayudó a disminuir las tasas que actualmente tienen los extrabajadores con créditos vigentes.
El programa consiste en que los pensionados bajo la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 1973), puedan solicitar un crédito desde internet y accedan a un simulador que permite seleccionar a la entidad que les ofrece las mejores condiciones.
Todas las entidades financieras participantes, de acuerdo con este esquema, tienen un tope de tasa máxima del 35 por ciento del Costo Anual Total (CAT) sin impuestos, lo que beneficia directamente el bolsillo de los pensionados.
Para Walter Contreras Lara, director comercial de CWVL Consultoría para el Retiro, con sede en Aguascalientes, institución con más de ocho años en el ámbito financiero y de retiro, estas nuevas condiciones de mercado benefician a todos los involucrados, pues no solamente los pensionados obtienen mejores condiciones, sino que las instituciones han incrementado la colocación de crédito para extrabajadores.
En comparación con el periodo de enero a junio de 2021, dijo Contreras Lara, hemos logrado incrementar en un 24 por ciento la colocación de créditos para pensionados, por lo que estamos a la espera de que las autoridades competentes puedan anunciar más y mejores escenarios en temas de crédito que nos beneficien a todos los involucrados.
En ese contexto, el director comercial de CWVL Consultoría para el Retiro, reportó que a partir de agosto de 2021 ha habido un avance sustancial en la colocación de los créditos, debido al convenio con el IMSS, lo que significa que los pensionados reciban una ayuda sustancial, ya que algunos de ellos están pagando actualmente un CAT por arriba del 50 por ciento.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .