Bienestar

Cómo redactar bien una carta formal

Cartas formales

Cartas formales

Especial

Muchas veces, para solicitar un empleo, ya sea porque requerimos dirigirnos a una oficina que debe dar su aval para nuestra alta o bien porque debemos presentarnos ante clientes u otros oficinas con las que interactuaremos continuamente.

Una carta formal es un medio de comunicación escrita que debe transmitir información de manera estructurada, profesional y con un lenguaje apropiado. Un profesional se detendrá a redactarla con cuidado pues ella dirá mucho de nosotros no sólo por el contenido, sino por el cuidado con el que se realizó. Y sí, todos podemos sentirnos un tanto inseguros si no lo hacemos con frecuencia, así que una solución muy recomendable es echar mano de los modelos de carta formal para descargar en línea.

Con ayuda de estos modelos, nos daremos una idea de como expresar mejor las ideas que debemos plasmar, incluso presentar propuestas, hacer solicitudes o aclarar dudas.

Como herramienta de trabajo, dominar la comunicación escrita nos permitirá desarrollar otras muchas funciones, siempre dentro de un contexto oficial y dejando claro que somos profesionales.

Es recomendable no olvidar que la carta formal se caracteriza por tener un tono respetuoso y que, como se mencionaba previamente, en el ámbito laboral se utiliza para solicitar empleo, presentar una renuncia, hacer una propuesta de negocio o comunicarse con clientes o proveedores, pero que también tiene versiones para el ámbito académico y que puede darse entre pares (de profesor a profesor) o de alumno a maestro.

En los Estados Unidos, por ejemplo, es común que una universidad le solicite al aspirante a ocupar un lugar entre el estudiantado que redacte, clara y extensamente, los motivos por los que solicita su ingreso.

Quizás en el ámbito del país hay menos costumbre de recurrir a estos recursos, pero es importante dominarlos para cuando se hace necesario manejarlos.

El formato, sobre todo ahora con la escritura en computadora, debe también ser cuidado y es importante respetar algunas convenciones como fechar en la parte superior y poner la información de contacto.

No perdamos tampoco de vista que una característica apreciada es que la carta formal sea concreta, lo que hará que el mensaje sea entendido correctamente. Nada de repeticiones innecesarias.

A continuación, algunos elementos que es bueno incluir:

• Información del remitente.

• Fecha.

• Información del destinatario, incluyendo cargo, puesto u otro elemento de identificación.

• Saludo.

• Cierre y firma. Esto parecería básico, pero una carta formal debe tener un cierre de mensaje también claro.

Recurrir a quienes dominan estos elementos no sólo es recomendable, sino que es una práctica que indicará nuestro ánimo a aprender y echar mano de apoyos que nos permitirá desarrollar mejor nuestras actividades.

Si bien todos nos vemos obligados a escribir en diferentes momentos de nuestra vida, hacerlo de manera formal requiere un poco más de conocimiento y cuidado de nuestra parte. El hipervínculo de los párrafos iniciales de este artículo contiene información valiosa al respecto y una muy buena solución para quienes ya tienen, en lo inmediato, necesidad de escribir una carta formal.

Cuando se nos exige escribir correctamente es posible que nos sintamos inseguros, pero hay formas de sacar adelante nuestro texto y, en verdad, hacerlo nos hará sentir mucha satisfacción.