Cultura

El acervo artístico y edificios de Banamex se venderán como un conjunto: Alberto Gómez Alcalá

El acervo tiene más de 600 obras de Remedios Vario, José María Velasco y Leonora Carrington, entre otros creadores. Además, están los edificios  el Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, y la Casa Montejano, en Yucatán

patrimonio

Una exposición en el Palacio de Iturbide.

Una exposición en el Palacio de Iturbide.

Las casonas como el Palacio de Iturbide, ubicado en la Ciudad de México, y la Casa Montejano, situada en Yucatán; así como las más de 600 obras pictóricas de artistas como Remedios Vario, José María Velasco y Leonora Carrington, y los documentos históricos y colecciones de arte popular propiedad de Banamex serán puestas en venta de manera conjunta.

Sin embargo, la venta anunciada el martes por Citigroup, no asegura que dicho patrimonio cultural permanezca en el país tras su adquisición.

“Lo que está en venta es todo y se vende en conjunto, no se va a vender en partes, todo está bajo el paraguas del Banco Nacional. La marca del Banco Nacional de México es muy fuerte y estamos seguros que eso será un elemento importante en la valuación que se haga del futuro comprador”, expresó Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de estudios económicos, asuntos institucionales y comunicación de Citibanamex.

A la pregunta de si existe alguna garantía o cláusula que Citibanamex establezca al posible comprador para que las obras que no cuentan con declaratoria de monumento artístico no salgan del país. Gómez Alcalá no dio una respuesta concreta.

“La Ley es muy clara en ese sentido y siempre se ha respetado y se seguirá respetando, en eso no tiene por qué haber el más mínimo cambio. Todas aquellas obras que están protegidas por la Ley se seguirán acatando. La colección se va a quedar en México, está en México y está exhibida al público”, indicó.

En la historia del banco ha habido varios dueños y muchas veces cuando hay un relevo en los dueños, hay inquietudes y preguntas como la que ahorita me hacen y lo que hemos visto es una constante (que las colecciones permanecen en el país), añadió. “Amparados en esa historia creemos que va a pasar lo mismo”.

¿Que garantizará que el comprador no decida vender el patrimonio en partes?, se le insistió. “Aquí hay muchas preguntas que no sabemos la respuesta porque está en lo que pueda pasar con la venta, con el nuevo dueño”, dijo.

Gómez Alcalá mencionó algunos de los bienes patrimoniales en poder de Banamex como los edificios históricos: Palacio de Iturbide (Ciudad de México), Casa del Mayorazgo de la Canal (Guanajuato), Palacio del Conde del Valle de Súchil (Durango), Casa Montejo (Yucatán) y Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso (Ciudad de México).

“En el proceso de venta estará toda la información disponible para los compradores interesados de todo lo que está en venta, en la parte cultural y de la colección, está disponible en catálogos y libros. En el Archivo Histórico tenemos más de 90 mil unidades documentales y las piezas que tenemos en la colección siempre hay un criterio de cómo clasificarlas, diría que son alrededor de 600 incluidos óleos, dibujos, acuarelas, en fin, esculturas, pero la aplastante mayoría son pinturas”, señaló.

De acuerdo a la página de la empresa, cuentan con obras de artistas como Miguel Cabrera; María Guadalupe Moncada y Berrio, retratos de Julio Ruelas y piezas de José María Velasco, María Izquierdo, Germán Gedovius, Remedios Varo, Juan O’Gorman, Leonora Carrington y Diego Rivera.

¿Existe un avalúo de la parte cultural en venta?, se le preguntó a Gómez Alcalá. “No tenemos un avalúo como tal de la colección, claro que la tenemos asegurada y hay una serie de documentos que la amparan pero no es información pública”, respondió.

¿Hay bienes en comodato?, se le inquirió. “Las casas coloniales y el grueso del patrimonio es del banco, estos edificios más la colección de arte, la colección pictórica, que también tiene algo de escultura, es del banco. Sí tenemos algunas obras, pocas que pueden estar en comodato en la Fundación, pero el grueso del patrimonio es propiedad del banco”, dijo.

despiece

Actividades

Continuará

programación de 2022

Alberto Gómez Alcalá expresó que las actividades y programas de fomento social, educación financiera y de sustentabilidad, de voluntariado, es decir, todo aquello que integra compromiso social de Citibanamex seguirá activo y vigente.

“Seguirá conforme a los planes que tenemos autorizados y que están en vigencia y en ejecución. Todo el patrimonio cultural del banco y del fomento, así como sus programas, sus actividades, las exposiciones planeadas, sus talleres, las publicaciones y los apoyos diversos a comunidades, por ejemplo, el Programa de Grandes Maestros de Arte Popular seguirán vigentes”, dijo.