
Interpretar o escuchar una obra de Arturo Márquez siempre hace vibrar el corazón, comparte la reconocida violinista estadunidense Anne Akiko Meyers quien el próximo 3 y 4 de agosto interpretará “Fandango”, de Arturo Márquez, con la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl.
La intérprete recibió una nominación al Premio Grammy 2024 por su grabación en vivo con Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles de “Fandango”, un concierto para violín y orquesta escrito para ella en 2021 y el que ha interpretado decenas de veces.
¿Qué emociones te provocó escuchar por primera vez el Danzón No. 2 de Arturo Márquez?
Estaba completamente hipnotizada, recuerdo sentirme cautivada y absorta escuchando su música con una gran sonrisa en mi rostro. Después de bailar por toda mi habitación, me quedé boquiabierta cuando descubrí que era un compositor vivo. Después de eso, me propuse contactarlo lo antes posible.
Hace un par de días, Anne Akiko Meyers participó en el Festival de Música Clásica de Newport, Estados Unidos, donde incluyó como parte de su repertorio una versión para violín del Danzón No. 2
“Fue maravilloso interpretar el estreno del “Danzón No. 2 para violín y piano”, ya que fue la obra que me impulsó a contactar a Arturo. No hay nada como su música, y al público le encantó absolutamente. ¡Puedo imaginar que los violinistas de todo el mundo querrán interpretar esta nueva versión, que fue arreglada por el mismo Arturo!”, expresa.
¿Disfrutas de manera diferente las obras de Márquez cuando eres intérprete y oyente?
¡Pregunta interesante! He escuchado el “Danzón” muchas veces y siempre me asombra su pasión, alegría y alma. También aprecio profundamente cuando los intérpretes están tan cautivados por su música que puedes sentir su emoción y energía. Ya sea interpretando o escuchando su música, siempre la disfruto con todo mi corazón.
“Fandango” es una pieza hecha para ti, ¿buscas la perfección al interpretarla?
Lo que siempre busco es compartir la historia colorida y hermosa que está incrustada en las frases, el alma de la obra. Afortunadamente, no existe tal cosa como la perfección.
¿Eres seguidora del trabajo de Arturo Márquez?
Cuando nos conocimos antes de que creara “Fandango”, lloré cuando compartió que esta música había estado en su corazón durante décadas, él estaba esperando pacientemente a que le pidieran escribirla.
Con su padre siendo un violinista de mariachi y él mismo tocando el violín mientras crecía en Los Ángeles. “Fandango” fue especialmente conmovedor. Arturo es un artista increíblemente único que siempre piensa en la narrativa que puede crear a través de su música, por lo que su música resuena con oyentes de todo el mundo.
¿Hay algún otro compositor mexicano que te guste?
Me encanta Ponce y he interpretado su Concierto para Violín y Estrellita.
¿Crees que hoy la música clásica refuerza identidades?
La música está destinada a ser compartida y experimentada. Que cada miembro del público pueda tener diferentes emociones y recuerdos al escucharla, la hace tan única y personal.
Cuando experimentas música como la de Arturo, te recuerda lo especial que es vivir entre gigantes como él y que toda la música fue nueva en algún momento. ¡He interpretado “Fandango” docenas de veces y es una obra que nació en 2021! Ha entrado sólidamente en el repertorio de violín como un concierto imprescindible, y espero escuchar a muchos más violinistas interpretarla.
PRÓXIMOS PROYECTOS
Después de estar en México, Anne Akiko Meyers tendrá sesiones de grabación en Los Ángeles, proyecto del que platica un poco a Crónica.
“Estaré grabando el Requiem de Billy Childs, Seal Lullaby de Eric Whitacre y Serenity de Ola Gjeilo. Todas son piezas vocales, con el Requiem basado en un poema de Rumi, donde soy la voz de la madre de Billy. Estaremos grabando con el gran Grant Gershon y el Coro Maestro de Los Ángeles”, indica.
¿Consideras que el cine y las nuevas plataformas son promotores de la música clásica?
¡Sí! Estaré trabajando en mi primera película el próximo año y siempre me han marcado las bandas sonoras de las cintas cinematográficas. Sin música, la historia de la película es completamente diferente, casi como si no hubiera película. La forma en que la música influye profundamente y asiste a la escena es muy poderosa.
Sobre las plataformas digitales de música, éstas son muy útiles para hacer la música accesible en todo el mundo, puedes escuchar “Fandango” interpretado en vivo con la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel, con Arturo en la audiencia en Platoon, ¡y dime lo que piensas!
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .