Cultura

Antonio Salinas estrenará “La mediación de la tormenta”, una celebración escénica al encuentro humano

La pieza se presentará al aire libre del 22 al 24 de octubre en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque

entrada libre

El actor, bailarín, coreógrafo y docente Antonio Salinas.

El actor, bailarín, coreógrafo y docente Antonio Salinas.

Tras el confinamiento, Antonio Salinas también vivió un proceso creativo fructífero como muchos artistas en todo el mundo. Siendo el arte la forma de expresión que lo ha mantenido vigente dentro de la escena nacional, quiso exponer algunas de las emociones y sensaciones vividas en un montaje.

Su obra se titula “La mediación de la tormenta”, la cual se estrenará en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, del 22 al 24 de octubre (viernes 22, 19 h; sábado 23, 13 y 20 h; y domingo 24, 19 h). La Plaza Ángel Salas fue remodelada completamente para que el público pueda vivir una mejor experiencia escénica.

En entrevista, el actor, bailarín, coreógrafo y docente explica que este unipersonal -interpretado por él mismo- fue detonado por la pandemia: “La situación de confinamiento que viví durante la pandemia me llevó a este proceso creativo. Sin lugar a duda fue un evento histórico que marcó el alma y vidas de los seres humanos”.

Salinas, quien es egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL y Licenciado en actuación por la Casa del Teatro-, señala que el tema principal que se aborda en su pieza es la soledad en la situación de confinamiento pandémico.

Al preguntarle cuál es el mensaje que quiere compartir con el espectador, señala: Espero que el espectador pase un rato agradable, sólo eso. Es una obra “pandémica” para celebrar el encuentro entre personas, cantar y bailar con las emociones que el encierro nos ha provocado, todo ello para festejar la vida: He llorado un mar y con él he creado un ballet acuático”.

El artista multidisciplinario confiesa que esta propuesta es muy simbólica para él, ya que se trata de un espectáculo creado especialmente para el público post pandémico, Además, es de las primeras obras que hace después del confinamiento tocando justamente este tema universal.

Para esta creación, cuya duración es de 50 minutos, Salinas contó con la valiosa colaboración de Emilio Hinojosa en el diseño sonoro y composición.

Antonio Salinas es un artista reconocido dentro del mundo de las artes escénicas de nuestro país. Es autor de una serie de espectáculos unipersonales en los que mezcla danza, teatro, acciones y recursos digitales. Ha trabajado como bailarín y actor en diversas compañías nacionales e internacionales. A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos premios y becas como actor, bailarín y coreógrafo.

Se ha presentado en importantes foros de Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Bélgica, Alemania, España, República Checa, India y China.