Cultura

El arte contemporáneo ya es parte de la dieta cultural general: Cuauhtémoc Medina 


El MUAC, que celebra su 15 aniversario, representa el cambio de significación, añade el curador del museo

festejo

Una vista de la muestra El arte de Ai Weiwei, que se realizó en 2019.

Una vista de la muestra El arte de Ai Weiwei, que se realizó en 2019.

oliversantana

El arte contemporáneo solía ser parte de instituciones pequeñas, “casi prácticamente de clubes o de instituciones de nicho. En el siglo 21, junto con el crecimiento del campo del arte contemporáneo ha habido un cambio del tipo de institución que lo alberga y pasan a ser instituciones dirigidas a públicos masivos. Esto implica que el arte contemporáneo se ha vuelto parte de la dieta cultural general”, observa el crítico, curador e historiador de arte mexicano, Cuauhtémoc Medina.

En ese sentido, continúa, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) representa el cambio de significación: “es un cambio en una naturaleza global”.

En entrevista por el 15 aniversario de apertura del recinto, quien ha sido el curador jefe del MUAC desde el 2013 relata una breve historia del arte contemporáneo en México y el papel que ha tenido este Museo, así como los próximos pasos inmediatos a seguir.

“Al momento que se fundó [el MUAC] confluía la preocupación de la rectoría de la Universidad por fortalecer las instituciones de cultura contemporánea. Por eso es simultánea la fundación de Museo del Eco y del Centro Cultural Tlatelolco”, indica.

Por otra parte, el historiador de arte considera que hasta ese momento, el Estado mexicano había sido negligente en sus instituciones federales en dos puntos significativos: “en términos de acompañar la obra de los artistas contemporáneos en un recorrido global y, por otra parte, en relación al hecho de que se necesitaban instituciones que dieran las condiciones tanto físicas como materiales para hacer exhibiciones muy ambiciosas en un programa sustantivo”.

“Es importante que haya sido la Universidad quien ha dado ese paso”, añade.

Para él, en términos culturales del siglo XXI, el arte contemporáneo se ha vuelto un referente de la discusión en torno a la sensibilidad y el pensamiento.

“Además creo que en estos diez años que me ha tocado acompañar al museo ha habido una decisión de hacer una programación cosmopolita, con un gran compromiso en hacer la historiografía del arte local, dar la plataforma a los artistas locales que han tenido ya una importante contribución; a tener visiones del conjunto de su obra y también de atraer hacia los públicos locales una serie de referentes internacionales”, expone el curador en jefe del Museo.

BREVES MIRAS A FUTURO.

En los últimos 15 años, el MUAC ha presentado 200 exposiciones: retrospectivas, antológicas, colectivas, historiográficas y virtuales que han atraído a más de 6 millones de visitantes, según reporta la institución en su comunicado oficial.

“Para nosotros es importante que las exhibiciones den nociones diferentes de cultura”, anota el curador en jefe.

Asimismo, Cuauthémoc Medina señala que con este aniversario se toma también un primer paso que consiste en asumir que la Colección del Museo ya llegó a un punto maduración, lo cual permite que una parte constante del programa del museo, a partir de ahora, sea mostrarla.

“Hasta ahora la colección ha sido compartida en términos de exhibiciones temáticas y de las extensiones de archivo. Lo que hemos inaugurado apenas hace unas semanas es un nuevo modelo, que tiene un espacio designado constantemente para la colección que está cambiando núcleos particulares. Esto nos parece que es el modo para, de manera más profunda y libre explorar un acervo muy diferente en términos de tamaño”, informa.

A futuro, el curador perfila que exista cada vez mayor colaboración con otras instituciones, ya que el MUAC se ha comprometido con la creación de circuitos en el mundo de habla hispana y una serie de museos en España y Sudamérica.

“El momento para revisar el proyecto curatorial que he estado encabezando va a ser precisamente en los siguientes años. Nos toca, con el cambio de rectoría, que haya una revisión de nuestros proyectos, que conduzca a ratificar o renovar la dirección y, a partir de eso, tendremos oportunidad de plantear el programa que organice nuestras decisiones curatoriales posteriormente… en el entendido de que ahorita ya tenemos programados los siguientes 2 años, a pesar de cambios de autoridades”, agrega.

FESTEJO.

Además de la exposición actual, “Postura y geometría en la era de la autocracia tropical” del artista contemporáneo Alexander Apóstol, el MUAC ha preparado dos jornadas dedicadas al festejo con actividades especiales.

El 25 y 26 de noviembre el museo celebrará sus 15 años con la inauguración de una ambiciosa exposición dedicada a la artista colombiana Beatriz González, un concierto con María Daniela y su Sonido Lasser y un performance-pasarela a cargo de la artista Ximena Labra. Estas actividades serán de entrada libre, con cupo Limitado.

Por otra parte, entre otras actividades celebratorias que se llevarán a cabo, TV UNAM prepara un programa-testimonial con las voces de los principales actores en la concepción, gestión y visión a futuro del MUAC a difundirse por el canal de los universitarios y a través de la red de televisoras públicas.

Hasta la Tienda-Librería del museo exhibe en sus vitrinas un lienzo bordado a mano por las maestras artesanas del Grupo Flor de Margarita de Chenalhó, Chiapas, en colaboración con la marca de diseño textil Yakampot.

Para más información sobre la programación visita la página www.muac.unam.mx.