Cultura

El artista Filogonio Naxín es agredido por policías de la CDMX

Un accidente vial menor generó una respuesta de las autoridades violenta, discriminatoria y humillante hacia el artista mazateco, quien se negó a dar "mordida" 

Abuso de poder

Filogonio Naxín he expuesto en diversos recintos museísticos del país.

Filogonio Naxín he expuesto en diversos recintos museísticos del país.

Cristal Mora

El artista oaxaqueño Filogonio Naxín fue agredido, golpeado, discriminado y secuestrado por policías capitalinos adscritos a la alcaldía Coyoacán, tras negarse a dar “mordida” por un incidente vial menor.

“Ya jefe pues dígame cómo podemos arreglarnos”, relató el artista en sus redes sociales, tras la agresión ocurrida la noche del domingo. “Pues cómo usted dice, lleven el carro al corralón y ya después voy a sacarlo y a pagar la multa”, añadió. Ante la negativa de dar paso a un acto de corrupción, subieron al artista a la patrulla con golpes y esposado, relata. “Empecé a gritar y a exigir mis derechos”, dijo, a lo que le respondieron “¡Qué vas a saber tú de derechos, pinche indio! (…) “Esto te pasa por pendejo”.

Lee también

El artista Filogonio Naxín presenta en la FILAH “1521-2021. A sólo 500 años”

Redacción
El artista será acompañado por Natalia Gabayet y Juan Urióstegui.

Los uniformados privaron a Filogonio de su libertad. “Ya se ve mal buey, no mames, no le vaya a pasar algo. Mejor hay que dejarlo ahí tirado. No, no nos vayan a ver, mejor hay que llamar a una ambulancia”, dijo uno de ellos.

“Llamaron a una ambulancia, cuándo llegaron yo manifesté que había sido golpeado por los policías, ellos lo negaron, dijeron que yo había chocado y que del choque había quedado así.

“Me revisaron los paramédicos manifestaron que yo tenía la presión muy alta. Y ordenaron llevarme al ministerio público de manera inmediata o a un hospital. Los polis optaron por llevarme al ministerio público”.

">

El artista sufrió de las torturas administrativas de la fiscalía para ser liberado a la mañana siguiente con su multa administrativa por “chocar un poste”. “¡Yo pagaré esa multa, no me niego a hacerlo!”, dijo en sus redes, “pero… ¿y quién pagará por el tratamiento para que mi cuerpo esté listo para pintar de nuevo?”, en alusión a los problemas de espalda que ha sufrido desde hace varios años. “Yo creo que este país no quiere que este humilde pintor indígena, hablante de una lengua originaria y milenaria como es el mazateco, florezca”, dijo el artista, quien ha exhibido su obra en museos nacionales del país y que incluso fue su obra imagen de la pasada edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas en el zócalo capitalino en 2022. Su obra fue comentada por intelectuales como Adolfo López Austin y escritores como Alberto Ruy Sánchez.

Lee también

Con bestiario mazateco fusionan tradición y modernidad artística

Isaac Torres Cruz
El artista Filogonio Naxín es agredido por policías de la CDMX