Cultura

Carlos Martínez Assad: “Mi trabajo es contar una historia diferente a la que nos habían contado”

El Premio Crónica recibirá homenaje en la FIL de Minería por sus más de 50 años en la investigación de historias regionales

entrevista

El doctor Carlos Martínez Assad.

El doctor Carlos Martínez Assad.

La mirada para el sociólogo Carlos Martínez Assad es la forma de evocar recuerdos y ese observar constante lo ha llevado por más de 50 años a investigar las historias regionales del país, a hacer zoom en la vida de personajes que desde el discurso oficial no son protagonistas y a acercarse a acervos fotográficos para crear diálogos. Esa obsesión ha marcado el rigor del académico que será homenajeado este domingo 25 de febrero a las 12:00 horas en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En dicho evento también se presentará el libro "Homenaje. Carlos Martínez Assad: mil y un caminos, una sola vocación", coordinado por Sara Sefchovich, editado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y en el que escriben más de treinta voces sobre la trayectoria multifacética de Martínez Assad.

El investigador ha dedicado su vida a estudiar y escribir sobre historia, sociología, religiones, migraciones, cine, fotografía, literatura, Medio Oriente, elecciones, participación ciudadana y patrimonio, por mencionar algunos temas.

“El libro significó una grata sorpresa porque veo lo que piensan varios colegas de los diferentes temas que he estudiado. Veo el enorme esfuerzo de Sara Sefchovich, que si bien, la primera parte son las ponencias que se presentaron ya en una ocasión en la UNAM, en la segunda parte Sara hizo una investigación histórica sobre mí, de todo lo que encontró en diarios, revistas y libros, resulta una incursión en muchos aspectos de mi vida”, destaca el Premio Crónica.

Martínez Assad recuerda a su maestro Alain Touraine (Francia, 1925-2023). “Fue mi director de estudios en París y de quien aprendí a ver las cosas de otro modo. Lo que me propuse, desde el comienzo de mi trabajo, fue contar una historia diferente a la que nos habían contado e insistir en aquellos aspectos que la historia oficial no había considerado, por eso di con varios personajes de diferentes regiones de México”.

Esos personajes le dieron al investigador una de las conclusiones hoy más aceptadas: no hubo una sola Revolución Mexicana, existieron varias que coinciden en lo que se ha llamado el fenómeno de la Revolución Mexicana.

“Por ejemplo, el presidente López Obrador ha puesto en la mira a Catarino Erasmo Garza, le trata de dar un lugar en la historia y podemos discutir ese lugar. De Catarino publiqué un libro hace 15 años para ubicarlo y ver si se trataba de un bandido social o de un impulsor de la Revolución Mexicana. Es un personaje regional que nunca tuvo trascendencia nacional, salvo sus postulados en la Constitución que publicó en su programa de levantamiento contra Porfirio Díaz”, narra.

En el capítulo sobre cine, Jorge Prior afirma que usted no puede dejar de mirar…

Para Marcel Proust eran los olores que en cierta forma le permitían evocar recuerdos, para mí son las miradas. He encontrado a lo largo de mi vida hechos en los que podré no recodar una fecha, pero no se me olvida lo que visualmente aportaba esa situación.

Sobre el interés hacia el cine es de siempre, mi primera incursión fue publicada por una editorial que hizo mucho por la cultura en México, Aldus, y se llamó “Así en la vida como en el cine”, es la recreación de lo que habían aportado las películas al momento de mi formación y esto era algo que hablamos mucho con los amigos como Carlos Monsiváis con quien podíamos discutir durante horas sobre alguna película e incluso hasta repetir escenas que recordábamos.

Martínez Assad participó en la película “La historia en la mirada”, seleccionó las escenas y la cinta ganó un Ariel en 2011; sin embargo, como señala Sefchovich en la introducción del libro, el historiador nunca recibió reconocimiento público.

“La mirada, tan la frecuento que a veces no puedo soportar el horror que me producen ver las imágenes de matanzas, sobre todo, cuando están involucradas las personas y ahora con lo que está sucediendo en México y en otras partes del mundo, que pretenden normalizar el horror a través de la imagen, es algo que me resulta insufrible”, comenta.

El libro "Homenaje. Carlos Martínez Assad: mil y un caminos, una sola vocación" se presentará en el Salón Manuel Tolsá este domingo 25 de febrero a las 12:00 horas en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico de la Ciudad de México)