Cultura

Crean el mapa mundial de compositoras; abarca del siglo 9 hasta el 2005

Cuenta con 600 autoras y es una forma de remediar la injusta desaparición de sus trabajos, dice la musicóloga Sakira Ventura. El trabajo lo comenzó durante la pandemia

música

Una de las compositoras que se encuentran en el mapa: Elinor Remick Warren, dando de comer a su hija mientras trabaja.

Una de las compositoras que se encuentran en el mapa: Elinor Remick Warren, dando de comer a su hija mientras trabaja.

Tres años después de haber empezado el mapa mundial de compositoras, que abarca a creadoras del siglo 9 al 2005, la musicóloga Sakira Ventura se siente optimista respecto de los proyectos que han surgido alrededor.

“Uno de mis principales miedos era que el mapa se quedara sólo en un pasatiempo y no se entendiera el cometido de mi trabajo. Daba igual si tenía 10 o 100 compositoras y si después éstas no aparecen en las aulas, escenarios o grabaciones de música. A raíz del mapa me han dado oportunidades para seguir divulgando sobre todas ellas”, comenta en entrevista desde España.

Hasta el momento, el mapa digital que se aloja en la dirección web “www.svmusicology.com/mapa” integra a más de 600 compositoras de distintas latitudes. Entre las compositoras están las mexicana Gabriela Ortiz y Kassia, compositora e himnógrafa bizantina-griega, a la que se le atribuyen más de 50 obras litúrgicas en el siglo 9.

Mapa mundial de compositoras

Mapa mundial de compositoras

“Debía poner límites a mi proyecto de investigación y marqué que fueran sólo compositoras de música clásica porque, a final de cuentas, es mi especialidad. Cantautoras en todos los géneros hay en todo el mundo, con talento increíble, pero no me da tiempo de hacer un proyecto que abarque a todas. Me daba igual el punto geográfico del mundo o la fecha de nacimiento”, explica.

La doctoranda por la Universidad de Castilla-La Mancha, Sakira Ventura inició este mapeo durante la pandemia por covid-19. “Con más tiempo en casa me di cuenta que he tenido lagunas fuertes durante mi formación musical”, relata.

Lee también

Julia Alonso fue la primera compositora de ópera mexicana; su obra se perdió

eleane herrera montejano
Una gala de ópera en Bellas Artes.

Empezó a investigar sobre mujeres y decidió que había que ponerlas en un mapa para comenzar a remediar la injusta desaparición de sus trabajos, lo que ha sucedido en todas las disciplinas, así como en la música.

Kassia, compositora e himnógrafa bizantina-griega, a la que se le atribuyen más de 50 obras litúrgicas en el siglo 9.

Kassia, compositora e himnógrafa bizantina-griega, a la que se le atribuyen más de 50 obras litúrgicas en el siglo 9.

“Me llamaban la atención las compositoras porque en el siglo 19 los científicos decían que las mujeres no estaban capacitadas biológicamente para llevar a cabo tareas de raciocinio como, por ejemplo, la composición musical. Al ver estas cosas sentí una necesidad de enfocarme en ellas”, añade respecto del origen de su proyecto.

NECESIDAD DEL MAPA.

Una de las preguntas que Sakira recibía, con más frecuencia hace tres años que ahora, era ¿por qué su mapa sólo habla de mujeres y no incluye a compositores hombres?

“Si quieres saber sobre compositores coge cualquier libro o programa de radio, no entiendes de qué va el asunto. Si yo quiero un mapa de compositoras es que la experiencia ha demostrado que hacía falta”, opina, con una sonrisa.

“Nos pensamos que estos trabajos de rescate y visibilización son para poner en valor a las compositoras de hace 300 siglos y nada que ver: esta base de datos, principalmente, se está utilizando para conocer autoras actuales o fallecidas en el siglo 20 porque hoy en día también hay mujeres que se dedican a la composición musical –igual que la dirección o investigación- y, por desgracia, no se cuenta con ellas”.

Apunta que si no fuera porque en España la mayoría de las instituciones musicales acatan una ley que obliga a un mínimo de compositoras representadas a lo largo del año, no habría mujeres en ningún concierto.

Lee también

“Y esa poquita representación aparece siempre en los conciertos de marzo. Entonces este tipo de trabajos no son sólo para compositoras fallecidas hace 300 años, sino que desgraciadamente son necesarios para que las mujeres de hoy también puedan trabajar porque están haciendo proyectos súper interesantes y, sin embargo, no se cuenta con ellas como se merecerían”.

A pesar del enorme camino por recorrer en el reconocimiento de las mujeres en todos los ámbitos, Sakira observa un cambio paulatino y tiene una actitud optimista sobre el progreso en esta área de los derechos humanos.

“Al principio cuando daba conferencias era un choque [para la audiencia], como si hablara otro idioma, era todo nuevo. Tres años después veo que, un poquito, ya saben y saben a dónde acudir. Al final, mi esperanza es que el mapa deje de ser útil porque significará que ya gozamos de igualdad en los conciertos y las publicaciones”.

“Yo si veo una mejoría y quiero pensar que antes de que me muera veré un cambio significativo en todo esto”, agrega.

Sakira Ventura es doctoranda por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sakira Ventura es doctoranda por la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿Quién es Sakira Ventura?

La española Sakira Ventura estudió flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín de Sagunto y se tituló en Musicología en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Actualmente, se encuentra haciendo un doctorado en la Universidad de Castilla - La Mancha y continúa trabajando en el mapa de compositoras, del que han surgido otros proyectos, como una lista de reproducción en spotify, colaboración con el Instituto de las Mujeres del gobierno español, invitaciones a conversatorios y charlas e, incluso, la publicación de un libro que planea culminar en 2025.