Cultura

La cultura hispánica, abierta al mundo y al diálogo

Da comienzo el I Congreso Internacional Hispanoamericano Mundo hispánico-mundo global: memoria y futuro

encuentro

El inicio de las sesiones.

El inicio de las sesiones.

La cultura hispánica se muestra abierta al mundo, dispuesta al diálogo y con vocación de protagonismo, resaltaron representantes del mundo académico este miércoles en la inauguración del I Congreso Internacional Hispanoamericano Mundo hispánico-mundo global: memoria y futuro.

En la primera jornada del evento, que se celebra en Madrid hasta el 24 de junio, participaron, entre otros, los rectores de las universidades españolas Francisco de Vitoria e Internacional de la Rioja (UNIR), Daniel Sada Castaño y José María Vázquez García-Peñuela, respectivamente, y el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

El máximo responsable de UNIR aseguró que este primer congreso “satisface la necesidad de dar a conocer el legado de las culturas española e hispanoamericanas”, y recordó la figura del dominico español Francisco de Vitoria (1483-1546), “defensor de los derechos humanos y adelantado en el tiempo”.

"La importancia de la hispanidad está reclamando que se hagan estudios profundos, como los que se presentan en este congreso”, argumentó Vázquez García-Peñuela, para después subrayar que las jornadas tienen como objetivo presentar a las nuevas generaciones los valores del mundo hispanoamericano y su proyección de futuro.

El punto de partida para los debates del I Congreso Hispanoamericano será el encuentro de España con América como acontecimiento de trascendental importancia geográfica, socioeconómica, demográfica y cultural.

La cultura formada “en torno a un idioma rico en matices y con unas tradiciones heterogéneas” tiene precisamente “vocación de encuentro” por sus circunstancias temporales e históricas y debido a la amplitud de su desarrollo temporal” y a su extensión por todo el planeta, dijo el rector de la Universidad de la Rioja.

En esta misma sesión inaugural, Enrique Krauze, de la Academia Mexicana de la Historia, pronunció la conferencia “Vigencia del mundo hispánico”.

Los debates se centrarán en cuestiones como la tradición literaria, la riqueza de la lengua compartida, actualidad y responsabilidad universitaria, religiosidad y hecho religioso, el universo de las letras o la vigencia del pasado.

También se analizarán cuestiones como la ‘mundialización ibérica’, la identidad cultural o las perspectivas de futuro para América Latina, así como un diálogo sobre el motor del conocimiento e instrumento del poder que conforma la universidad y sobre la ética judicial en Iberoamérica.