Cultura

Digitalizan los carteles que Josep Renau hizo en la época de oro del cine mexicano

Realizó más 300 y tengo unos 180 que estoy restaurando y manteniendo como archivo, dice su sobrino Carlos Renau · Serán expuestos en Málaga en enero de 2025 para conmemorar los 85 años del exilio español en México

artes plásticas

Carteles de Josep Renau de las películas

Carteles de Josep Renau de las películas "El mártir del calvario", "Camino del infierno" y "Cuando los hijos se van".

Los carteles que el artista español Josep Renau (1907-1982) hizo en México para promocionar las películas de la época del cine de oro mexicano, tales como “Ahí está el detalle”, “Camelia”, “Camino del infierno” y “El mártir del calvario”, se encuentran en proceso de digitalización y en el mes de enero de 2025 serán expuestos en Málaga para conmemorar los 85 años del exilio español en México.

En tanto, 77 de dichos carteles realizados entre 1940 y 1958 con las técnicas de pistola de aire y cromolitografía se muestran de manera virtual en el sitio de exposiciones de Memórica. México, haz memoria:

https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/Los_carteles_de_Josep_Renau.

Crónica presenta una entrevista con Carlos Renau García, sobrino del artista que defendió a la República Española, que resguardó los tesoros del Museo del Prado en la Guerra Civil y que en 1939 llegó el país en calidad de exiliado y con el interés de aprender las técnicas que David Alfaro Siqueiros realizaba en sus murales.

"Crimen y castigo".

PRESERVACIÓN

Carlos Renau García platica que los carteles que resguarda forman parte del trabajo que hizo Joseph Renau en México durante 20 años, cuando permaneció activo y muy ligado con artistas, impresores y directores cinematográficos.

“Él hizo más 300 carteles para el cine mexicano, de los cuales, conservo poco más de la mitad, 180 carteles, y con el tiempo los he ido restaurando, los he digitalizado y manteniendo como archivo”, señala.

El heredero de Renau comenta que la propuesta de exhibir estas creaciones en “Memórica” fue guiada por al azar.

“Se conmemora el 85 aniversario de la llegada de los españoles refugiados a México, entonces se acercó a mí El Ateneo Español de México que está encargado de hacer todas las celebraciones de este aniversario, me propusieron hacer una exposición sobre los carteles de cine mexicano y me ofrecieron hacer una muestra en la Cineteca Nacional, cosa que nunca se logró conjuntar”, indica.

Por “azares del destino” se puso en contacto con la gente de “Memórica”, quienes junto con Procine CDMX le dieron el espacio de mostrar digitalmente los carteles, mismos que el próximo mes se mostrarán en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Camelia".

–¿Todos los carteles ya están digitalizados?

–Actualmente trabajo en conservar ese acervo, ahora enfoco el tiempo en hacer una exposición en la ciudad española de Málaga, también como parte del 85 aniversario de llegada de los españoles a México.

La exhibición se hará en forma paralela al Festival Fílmico, uno de los principales escaparates del cine en la Península Española, que se lleva a cabo a mediados del mes de marzo, la exposición se inaugurará el 15 de enero del año entrante y durará hasta finales del mes de marzo.

"El ceniciento"

–¿Cuál fue la innovación que Renau hizo en la impresión?

–Él llegó a México en 1939, en ese momento el cine mexicano estaba en pañales, apenas levantaba la cabeza, se hacían escasas 10 o 12 películas al año y su promoción era muy artesanal: en su mayoría, se hacían carteles tipográficos donde no se ponían imágenes, nada más era el nombre de la película y los actores principales. Era propaganda muy primitiva.

Y las pocas películas en donde hicieron inversiones grandes, fueron carteles hechos con técnicas desfasadas, por medio de litografías, técnica a base de plastas de color donde era difícil obtener medias tintas y degradaciones de color. El tiraje era magro y eso hacía que la promoción fuera baja.

Renau, en la ciudad de Valencia, estaba inmerso en toda la promoción del cine español y se encargó de montar el sistema de producción de carteles por sistemas de offset, técnica que en los primeros años del siglo XX fue revolucionaria ya que se producían carteles como si fueran panes en una panadería, podían hacer tirajes de 1500 carteles sin problema.

Carlos Renau platica que cuando su tío llegó a México vio que la propaganda cinematográfica estaba en una circunstancia desfavorable. “Él logró innovar el sistema de manufactura y eso hizo que las películas se difundieran mucho más ágil, que el cinéfilo lograra conectar con las salas de proyección”.

"El peñón de las ánimas".

–¿Renau nos acostumbró a una publicidad realista y colorida?

–El cartel que emergía de offset tenía un realismo mucho mayor que el cartel saliente de la placa litográfica. Las tendencias pictóricas que traía Renau de las escuelas de dibujo en Europa proporcionaban una serie de imágenes que lograban un realismo fantástico e hizo que la propaganda de las películas se multiplicará.

Así, el cineasta mexicano pudo tener una enorme difusión de sus películas hasta ese momento no logradas. México entendió el poder de presentar un cartel y fijarlo en las cuatro esquinas de la calle donde apareciera una foto de los principales artistas que intervenían en la película.

–¿Cómo se inició Renau en el mundo de la imprenta?

–Empezó en España, siendo un niño, a los 12 años inició sus estudios de dibujo. Su padre era profesor de dibujo en la Academia de San Carlos de Valencia, lo introdujo a la carrera porque había notado que tenía una gran habilidad, pero estando en la carrera Josep se peleó con los profesores porque les dijo que los temas que enseñaban estaban pasados de moda.

Eso hizo que lo expulsaran de la escuela y le generara un problema a su padre, entonces como castigo le indicó que debía ganarse la vida trabajando y lo metió a una imprenta, ahí aprendió a usar la cámara fotográfica y el proceso de impresión y fotograbado.

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CINE Y MURALES

Con el oficio de impresor, Josep Renau realizó carteles para el cine español, en específico para la empresa Cifesa, la cual también promocionaba películas mexicanas que se exportaban a España. Después, llegó la guerra y pidió ser enviado a México, para ese entonces ya era un artista con renombre entre los cineastas mexicanos.

“Grovas, el productor más importante en el país, ya conocía a Renau y le encargó los primeros carteles impresos con el método de pistola de aire y con una selección de color impresos en offset. Se convirtió en el cartelista exclusivo de Grovas y a través de él entabló relación con otros productores de la época”, detalla Renau Gracía.

–¿En qué momento estableció contacto con los muralistas?

–En España, por su trayectoria, Renau fue nombrado director de Bellas Artes, en el periodo de la República y organizó un Congreso de Pintores Antifascistas donde recibió a pintores de todas partes del mundo, entre las delegaciones que asistieron estuvo la mexicana México encabezada por Fernando Gamboa quien localizó al muralista David Alfaro Siqueiros que estaba trabajando en Estados Unidos.

Cuando Siqueiros llegó a España, Renau lo recibió y el muralista le propuso dar una charla sobre la pintura como arma de guerra; la impartió en la Universidad de Valencia. Siqueiros describió el proceso que empleaba para diseñar los murales, la técnica fotocinetismo, y Renau se quedó con el ojo abierto porque era la misma que usó en su primer mural con el Sindicato de Estibadores del Puerto de Valencia.

"Inmaculada".

Al terminar la conferencia, le relató que había hecho una experiencia similar, esto hizo que se identificaran y llegaron a tener una amistad bastante fuerte al grado de que realizaron un mural conjunto, éste aún se puede ver en el Sindicato de Electricistas, en la calle Antonio Caso, en el Centro de la Ciudad de México.

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Una vista de la muestra.