Cultura

Enrique Krauze: "Viví como un milagro tras otro el conocer a los personajes de México"

Presenta su libro “Spinoza en el Parque México”,  en El Colegio Nacional. Reúne una serie de diálogos con José María Lassalle, así como recuerdos de su abuelo Saúl Krauze

novedad

El historiador Enrique Krauze

El historiador Enrique Krauze

FIL Guadalajara

“El libro como una forma de la gratitud. Viví como un milagro tras otro el conocer a los personajes de México, todavía lo confieso en los últimos años cada que me hablaba Octavio Paz tenía que rascarme bien para decir: ¿realmente me está hablando Octavio Paz?”, externó Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947) durante la presentación de su libro “Spinoza en el Parque México”, realizada en El Colegio Nacional.

La obra del historiador es una serie de diálogos con José María Lassalle, así como recuerdos de su abuelo Saúl Krauze quien citaba al filósofo Spinoza en un parque de la Ciudad de México, y un recorrido por los libros y autores que marcaron su trayectoria profesional.

“Este ha sido un país de extraordinarias figuras literarias, intelectuales, culturales. Haber dedicado la vida, acompañarlas, a aprender de ellos, a leerlos, a dialogar con ellos, ha sido uno de los grandes o privilegios que he tenido porque además de haberme ayudado y haberme dado ojos, miradas, sentimientos, corazón para acercarme y tartar de comprender a este país, también me abrieron ventanas al mundo”, dijo

Lee también

Más que ventanas, son puertas al campo como diría Octavio Paz, añadió, “pero al campo de la literatura y del humanismo universal”.

Krauze comentó con sentido del humor que cada 75 años las personas pueden darse el lujo de reunir a un grupo selecto de amigos que hablen de un libro que es el resumen de una vida.

“Cada 75 años, supongo, tiene uno la suerte de tener a un público sensible y afectuoso en esta institución (El Colegio Nacional) que fue uno de mis grandes sueños pertenecer y no olvido el día en que Alejandro Rossi me dio la bienvenida”, dijo.

El volumen.

El volumen.

En la presentación participaron el crítico literario Christopher Domínguez Michael, el historiador Javier Garciadiego, la poeta Malva Flores, y los historiadores Rafael Rojas y Jesús Silva Herzog Márquez.

“Cuando terminé el libro, un libro que es pensamiento, una reflexión sobre el siglo XX, para entender el siglo XX y para orientar en lo posible el siglo XXI, fui a mis archivos, al legajo que tengo de mi abuelo y encontré un poema mío, nunca he publicado poemas, no son publicables, pero era un poema en lápiz escrito cuando él murió”, narró.

Lee también

El poema se titulaba “Spinoza en el parque México”, de modo que en ese momento escribir un libro es también escribir una novela, agregó.

“Llegué después de ponerle el punto final, al final de esa etapa, tenía el libro dentro de mí, había escrito ese poema a lápiz a los pocos días de su muerte, era ya el trazo, el esquema de este libro que hice gracias a las conversaciones con José María Lassalle y gracias a la ayuda de Andrea, mi esposa, que escuchó todos los días la palabra: ¿podemos hablar del capítulo 13 de libro?”, comentó.