Cultura

Evocan a Pablo O’Higgins con exposición en el Museo Mural Diego Rivera

La exposición recupera el vínculo entre O´Higgins y Rivera. Son bocetos realizados de los años 30 a los 60 del siglo pasado y describen las luchas obreras, el proletariado urbano y exaltan las tradiciones indígenas

muestra

Proyecto para el mural: Dios del Fuego/la Lucha del pueblo Tarasco, 1964-.

Proyecto para el mural: Dios del Fuego/la Lucha del pueblo Tarasco, 1964-.

INBAL

En el mes de abril, el Museo Mural Diego Rivera ofrece dos exposiciones temporales: “Los murales de Pablo O’Higgins o la invención del porvenir” y “Rostros y retratos: expresiones en volumen”, que podrán visitarse hasta el 7 de agosto.

“Espacios que usábamos como bodegas y pequeños talleres ahora los abrimos, para que el Museo no tenga nada más la sala de exposiciones temporales, sino que puedan hacerse proyectos especiales. Habíamos estado dedicándolo a proyectos de archivo, pero estarán dedicados también al propio muralismo, para ir reconstruyendo y revisando las distintas narrativas que hay”, comentó la historiadora de arte, María del Sol Argüelles San Millán, encargada del recinto.

INVENCION DEL PORVENIR.

“Los murales de Pablo O’Higgins o la invención del porvenir” presenta bocetos que el artista realizó entre 1934 y 1964. Fueron donados por María O´Higgins, en julio de 2017, última vez que se mostraron al público. Se exhiben ahora, en el marco de los 100 años de muralismo y en agradecimiento con María, incansable promotora de los derechos de las mujeres y su acceso a la justicia, quien falleció en diciembre de 2021.

“Es una especie de homenaje a ella que siempre estuvo preocupada por que las instituciones mexicanas guardaran la memoria de Pablo O’Higgins”, señaló María del Sol.

De origen estadunidense, Pablo O’Higgins llegó a la Ciudad de México en 1924, por invitación de Diego Rivera y se comprometió con las ideologías derivadas del comunismo, por lo que en su trabajo denunció los excesos del capitalismo, al tiempo que creaba una idealización de la clase obrera y campesina. Murió en 1983 y quince años después, María de Jesús de la Fuente Casas depositó en el Museo Mural Diego Rivera 15 de sus bocetos para murales.

Los bocetos que se exhiben van de los años treinta hasta la década de los sesenta y abordan temas como las luchas obreras, el proletariado urbano, además de exaltar las tradiciones indígenas mexicanas y la consolidación de instituciones como el Seguro Social, entre otros temas que marcaron la identidad del México moderno. En algunos casos, contienen anotaciones de Diego Rivera.

“Recuperan a un personaje que, si bien todos tenemos en el panorama visual y lo conocemos muy bien, de pronto se pierden todos en los 3 grandes muralistas. Recuperar también la historia de O’Higgins y su vínculo con Rivera es importante”, añadió la titular del espacio.

Sin título. Ca 1945 Apuntes para el mural: La lucha contra la discriminación racial y la unidad obrera.

Sin título. Ca 1945 Apuntes para el mural: La lucha contra la discriminación racial y la unidad obrera.

INBAL

Explicó que el nombre de la muestra tiene que ver con la temporalidad de los bocetos, anterior a la realización del mural que resguarda el Museo (“Domingo en la Alameda” de Diego Rivera). “Sitúan a Pablo O’Higgings en un momento en que México desarrolla y consolida institucionalmente ideales de la revolución y pos-revolución. Siempre estuvo muy cerca del ala izquierda en México”.

PROGRESO.

El deseo del porvenir tiene mucho que ver con la noción de progreso que se materializó y capitalizó entorno a la creación de instituciones de asistencia pública. Fue a partir del trabajo de personalidades culturales como O’Higgins y Rivera que “el porvenir” comenzó a consolidarse en el imaginario social, a través de la creación artística.

Como ejemplo de este discurso, en la muestra se puede ver un relato del desarrollo que la ciencia da a las mujeres en el parto: la salud de las madres y niñas.

“Son artistas herederos del positivismo, la gran promesa de la ciencia para la mejora de la vida. Hoy podemos cuestionar algunas visiones, pero entendamos a estos artistas como parte de esta oleada de progreso. Aquí la ciencia asiste a las mujeres en el parto y finalmente aparece una niña cantando. Es decir, el futuro para las niñas está dado a través de la ciencia y la asistencia social. Recordemos que es cuando se desarrolla en México el sector salud, cuya estructura sigue operando hoy”, ahondó María del Sol.

EXPRESIONES EN VOLUMEN.

Por otra parte, “Rostros y retratos: expresiones en volumen” reúne 120 obras de 70 autores del siglo XIX hasta la actualidad.

“Es la exposición principal del primer trimestre del año. Nos llena de orgullo porque ha sido un largo trayecto para poder tenerla y se liga muy bien con el mural porque también es una colección de retratos: Rivera retrata una serie de personajes, desde Hernán Cortés, pasando por una larga historia de México”, comentó la encargada del Museo.

Proyecto para el mural: Paisaje Tarahumara. 1964 (apunte al reverso).

Proyecto para el mural: Paisaje Tarahumara. 1964 (apunte al reverso).

INBAL

Apuntó que se trata del resultado de una investigación en torno al retrato escultórico en México y con ella se cierra una serie de capítulos de aproximaciones a la escultura que la investigadora María Estela Duarte ha presentado en otros espacios.

“Empieza uno a ver las miradas, como se cruzan entre unos y otros: los yesos, los yesos patinados, los bronces, las cabezas o los cuerpos enteros y la escultura es algo que abraza, es una tercera dimensión. No es lo mismo que ver pintura, la escultura la sentimos muy cerca”, participó, María Estela Duarte, curadora de la exposición.

Expresó que los mexicanos venimos de escultores y para darse cuenta “nada más hay que ver el calendario azteca y la importancia de las esculturas prehispánicas”.

RETRATOS.

La muestra de esculturas se divide en cuatro núcleos. El primero es de “alegorías”, rostros humanos que no corresponden a personas reales, sino que profundizan en la expresividad.

El segundo apartado aborda aproximaciones etnográficas, representaciones identitarias de grupos originarios de América, África y Asia.

La tercera sección es la de los “Personajes del mural” y está conformada por algunas figuras que Diego Rivera inmortalizó en Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, como Sor Juana Inés de la Cruz.

El último núcleo está integrado por personajes clave en el campo la historia y la cultura nacional -el Subcomandante Marcos, David Alfaro Siqueiros- así como un pequeño apartado, medio escondido, con personajes de la ciencia internacional.

Cabe destacar que este proyecto da cuenta del panorama del coleccionismo de la escultura en México y la museografía pretende evocar a los talleres de las y los artistas, así como las bodegas donde se resguardan las piezas antes de ser exhibidas. Se podrá acceder y descargar la biografía, tanto de los escultores como de los personajes retratados, mediante un código QR que se encuentra en la sala de exhibición.

Dspecie

Horarios

Visitas y medidas de protección

Los visitantes podrán recorrer el Museo en un horario de 11:00 a 17:00 horas. Se implementan las medidas de protección, que consisten en un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

Para más información puedes consultar el sitio web del recinto www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx y sus redes sociales: /museomural.diegorivera en Facebook, @MuseoMural en Twitter y @museomuraldiegorivera en Instagram.