Exploran vanguardias del siglo XX en la muestra 'El otro orden de la forma'
• Cinco artistas contemporáneos de Latinoamérica y Europa usan las posibilidades de lenguajes derivados del constructivismo, neoplasticismo, Bauhaus y neo concretismo
Galería RGR
Galería RGR presenta El otro orden de la forma, exhibición que reúne el trabajo de cinco artistas contemporáneos de Latinoamérica y Europa, que más allá de sus estrategias formales y conceptuales específicas comparten un uso de los lenguajes plásticos vinculados a un cierto formalismo, pero cargados de contenido histórico, social y cultural, y estará abierta al público del 20 de noviembre del 2021 al 22 de enero del 2022.
La muestra conformada por los artistas: Fernanda Fragateiro (Portugal), Darío Escobar (Guatemala), Matthias Bitzer (Alemania), Patrick Hamilton (Chile) y Eva Berendes (Alemania), exploran las posibilidades de los lenguajes derivados de ciertas vanguardias del siglo XX, constructivismo, neoplasticismo, Bauhaus y neo concretismo, para hablarnos en el presente de asuntos relativos al paisaje urbano, el desierto, el tiempo, así como la memoria y la relación de nuestra propia percepción de las cosas frente a los fenómenos que nos rodean. Existe, en los trabajos presentes en la exhibición, una clara voluntad por alterar nuestra mirada para desaprender lo que damos por conocido y cuestionar nuestra relación frente al pensamiento abstracto y nuestra realidad concreta.
La exposición parte con una gran instalación que divide el espacio de la galería con la obra “Middelburg Curtain” de la artista berlinesa Eva Berendes (1974), que funciona como un muro de división de la sala de exposiciones, así como una pintura escultórica independiente que en su escala arquitectónica se dirige al cuerpo del espectador que navega a su alrededor.
Las prácticas de vanguardia en arte, diseño y arquitectura están en el centro de la investigación y trabajo de Fernanda Fragateiro (1962). Los trabajos de su serie “Overlap” son parte de un conjunto de esculturas realizadas en homenaje al artista textil de la Bauhaus, Otti Berger. Las piezas están realizadas con soportes de acero inoxidable y cuadernos de dibujo de tela hechos a mano. El uso de cuadernos de dibujo encuadernados en tela, de manera que se conviertan en elementos modulares y significantes conceptuales, con presencia en el espacio arquitectónico, trae a la conversación las teorías de la aprehensión perceptual de los materiales textiles. O la superposición es una palabra importante para hablar sobre la esencia de todas estas obras: superposición de elementos, superposición de materiales, superposición de historias y superposición de tiempo.
El artista berlinés Matthias Bitzer (1975) extrae fuentes científicas y literarias como puntos de partida de sus obras, llegando en última instancia a su proyecto más amplio: una red visual que llena las brechas en nuestra percepción del tiempo y el espacio.
En su serie “Paisajes urbanos” Darío Escobar (1971) nos presenta una escultura de pared hecha con bates de beisbol. Esta serie de obras que comenzaron a producirse en 2004, fueron diseñadas con la idea de reflejar y ampliar el concepto de “Pintura de Paisaje” tradicional y repensarlo en términos contemporáneos. La operación consiste en construir un paisaje tradicional a partir de un objeto de producción industrial que se identifica con el contexto, en este sentido, es un bate de beisbol del equipo local. Conceptualmente la obra consiste en dejar el área bajo el horizonte de la ciudad por debajo de la base de la muralla, generando con el espacio vacío la idea del volumen que sale de la ciudad, dejando expuesto el contorno de la Ciudad y sus edificios, de esta manera se pensó́ una analogía entre la violencia de todas las ciudades y la violencia de un utensilio deportivo como es el bate de beisbol, y como toda esta violencia se convierte en un espacio de contemplación y convivencia, con toda aparente calma.
Por último en su más reciente serie de fotografías “Atacama”el artista Patrick Hamilton (1974) presenta unas intervenciones virtuales al paisaje desértico del norte de Chile intervenidas con chapa de cobre. Son series de fotografías que al ponerlas una al lado de las otra se crea una gran fotografía multi panel donde las distintas miradas sobre el desierto y el plano de cobre nos remiten a las múltiples historias que esconde el desierto desde la política, económica, astronómica y cultural. Esta serie, rinde también, un homenaje a viaje de Ani y Josef Albers por el norte de Chile y Perú, y su experiencia de descubrir los diseños textiles del altiplano.
El otro orden de la forma está abierta al público en Galería RGR hasta el 2022, de lunes a jueves de 10:30 am a 6:30 pm, y viernes y sábados, de 11:30 am a 4 pm, en Calle Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec.