Cultura

FIL de Minería piensa en compradores no en lectores: Taibo II

La bronca no es con la UNAM, la bronca es con una mentalidad neoliberal que priva en la FIL Minería, dice el director del FCE

Desde el Palacio Postal

El tendido de libros permanecerá a la par de las fechas de la FIL de Minería.

El tendido de libros permanecerá a la par de las fechas de la FIL de Minería.

FCE

El Fondo de Cultura Económica (FCE) asistirá a las siguientes ediciones de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) si ésta reconsidera el precio en que vende el metro cuadrado para los stands, así lo expresó Paco Ignacio Taibo II después de ofrecer una charla sobre Guillermo Prieto en el Palacio Postal donde la editorial estatal organiza un tendedero de libros.

“Yo creo que el problema está en que Minería no la dirige Difusión Cultural de la UNAM, sino un fideicomiso de la Facultad de Ingeniería. Entonces para la UNAM es una política y para Ingeniería es otra. Nosotros estamos colaborando con la UNAM diario, distribuimos sus libros, vamos a las ferias que organiza, los llevamos a las ferias que organizamos, tenemos coediciones en proyecto”, dijo el escritor.

Para Taibo II, quien dirige el FCE, no tienen un problema o conflicto con la UNAM.

Lee también

EL FCE no va a la FIL de Minería por el alto cobro de los estands, dice Paco Taibo II

redacción
El director del FCE, Paco Ignacio Taino II.

“La bronca no es con la UNAM, la bronca es con una mentalidad neoliberal que priva en Minería y, ahí sí, [Fernando] Macotela que me perdone, pero miente cuando dice que sus precios no son los más altos de las ferias del libro en México. ¡Que lo reconozca! Normalmente asistíamos a Minería hasta que dijimos no tiene sentido”, indicó.

A la pregunta de si la editorial participará en las siguientes ediciones de la FILPM, el escritor señaló que dependerá de los costos del stand.

“No voy a ir (a Minería) para nada y hacia adelante, el año que viene, si Minería reconsidera su política de precios, volveremos a conversarlo. El problema es que duplicaban (el precio) y nos proponían que fuéramos al fondo, a un lugar mucho más aislado y entonces les dices: a ver compañeros, para el FCE la lógica es mantener sus precios y sus descuentos y si ustedes meten tarifas de este tamaño nos dificulta nuestro trabajo normal y tenemos que no traer ofertas y vender libros de línea más caros y la verdad no”.

Taibo II también afirmó que Fernando Macotela, director de la FILPM, no le ofreció descuentos.

–¿No quisieron negociar el precio?

–El problema es que desde que empezamos a hablarlo, hace meses, veíamos claro que lo que pretendían era un aumento muy grande de los precios.

El autor de “Patria” destacó que su tendido de libros permanecerá hasta el siguiente fin de semana, mismas fechas en que estará montada la FILPM, la cual es una colaboración con el Palacio Postal, por la cual no generan gastos.

“El único costo es la pequeña instalación de los muebles y los salarios de los compañeros del FCE y de Educal que atienden, pero como tenemos una política de que cada feria la atiende una librería, ni siquiera es una sobrecarga. Está saliendo muy bien”, dijo.

Sobre los números de venta, Taibo II pidió esperar al cierre del tendido para tener un diagnóstico.

Lee también

“Luis Villoro estaba convencido de que la sociedad puede mejorar a través de la razón”

Eleane C Herrera Montejano
Retrato de Luis Villoro.

“Si el año antepasado sacamos de Minería una venta de un millón 200 mil pesos, a ver cuánto sacamos en esta venta, con la diferencia de que los costos son cero. Tiene que tomar partido Minería entre favorecer el libro para los lectores… tiene que dejar de pensar mercantilmente y pensar en compradores y no en lectores”, expresó.

¿Asistirán a la FIL de Guadalajara?, se preguntó. “Es muy pronto, no creo que sea el caso (de que eleven sus precios) ni Guadalajara, ni Monterrey, ni Oaxaca que son las otras grandes ferias de este país, y ya no decir el Zócalo, que para nosotros es la gloria”, respondió.

En tanto, agregó, trabajan con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para realizar en el mes de abril el remate de libros en el Monumento a la Revolución.

Tendido de libros.

Tendido de libros.

FCE

La FILIJ no puede ser una fiera chilanga

Por otra parte, se le preguntó al funcionario y escritor si ¿ya tienen el diagnóstico de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)?

“El problema del diagnóstico de la pasada (edición) es para ponerse a pensar la futura y ahí el diagnóstico tiene que ver con si fue el mejor lugar al que fuimos (Complejo Cultural Los Pinos), sí o no.

“Lo que no sabemos es que no hemos hecho un estudio para definir si vamos al mismo lugar, si resolvemos los problemas que ese lugar plantea, si buscamos otra alternativa. Lo que parece claro es que la FILIJ tiene que descentralizarse, no puede ser una fiera chilanga y eso ya lo logramos este año”.