Cultura

La fusión del INALI con INPI frena la pluralidad lingüística: ELIAC

Estamos tristes, aturdidos, impotentes y desesperanzados, con la noticia sorpresiva de que el INALI debe morir y ser tragado por el INPI; de su gobierno, nunca lo esperamos”, señalan los integrantes de la institución

envian carta a amlo

El edificio del INALI.

El edificio del INALI.

“Los escritores de lenguas indígenas de Escritores en Lenguas Indígenas, A.C. (ELIAC), señor Presidente, estamos tristes, aturdidos, impotentes y desesperanzados, con la noticia sorpresiva de que el INALI debe morir y ser tragado por el INPI; de su gobierno, nunca lo esperamos”, señalan los integrantes de dicha institución que fue impulsada por Miguel León-Portilla y que hoy dirige el poeta mazateco Apolonio Bartolo Ronquillo.

En una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, los escritores señalan que la fusión del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) es una decisión que frena la pluralidad lingüística.

“Pensamos que en cuanto tomara usted el gobierno federal, fortalecería con estrategias y recursos al INALI para hacer de él una casa de hondas raíces, poderosas ramas y amplio follaje, que se mecería altivo en la cúspide de nuestra serranía, para darle cauce y esplendor a nuestras lenguas”, indican.

Y prosiguen: “Pensamos, que al entrar en vigor el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamada por la ONU, instancia con la que su gobierno ha suscrito convenios y compromisos, le apostaría todo para el florecimiento de las lenguas originarias de nuestro país, fortaleciendo al INALI, más no su desaparición”.

Los integrantes de la escuela cuestionan al presidente si para esa fusión no realizará una consulta. “¿Quién le asesora Presidente para pretender tal cosa? ¿No merecen nuestras lenguas que dan identidad y ser nacional a nuestra hermosa República, una instancia fuerte y visionaria que trabaje por su preservación, fortalecimiento y desarrollo?”.

Los escritores mencionan que hallarán consuelo hasta que el presidente haga que se “vaya esta negra nube que amenaza con llover sobre el alma de nuestro pueblo, una lluvia ácida que secarán nuestras lenguas en vez de regarla para florecer”.

“Presidente López Obrador, aferrados a la vida y a los sueños de un mundo mejor, por mi conducto las y los escritores afiliados a ELIAC, le pedimos: no permita que el INALI desaparezca, antes bien fortalécelo (…) Detenga usted esta iniciativa señor Presidente, los pueblos indígenas de nuestro México, se lo reconocerán”, señala Apolonio Bartolo Ronquillo.