Cultura

El Hip Hop hizo que niños de escasos recursos transformaran sus comunidades”


Este sábado 8 de julio se lleva a cabo el “JAM de Hip Hop”, en La Caja, dice el bailarín y promotor cultual, Funky Maya



danza

Funky Maya explica que esta presentación forma parte del proyecto “Mueve Danza, Corazón Guerrero”.

Funky Maya explica que esta presentación forma parte del proyecto “Mueve Danza, Corazón Guerrero”.

El desarrollo creativo del Hip Hop tiene un impulso juvenil e infantil importante: “¿cómo niños de escasos recursos pudieron transformar sus propias comunidades? Ahí hay un enfoque que tenemos que seguir impulsando y desarrollando”, considera el bailarín, coreógrafo y promotor cultural, Miguel Rojas Luna, conocido como “Funky Maya”.

En conversación sobre el “JAM de Hip Hop”, que se hará este sábado 8 de julio en La Caja (ExEsmeralda), Funky Maya explica que esta presentación forma parte del proyecto “Mueve Danza, Corazón Guerrero”, enfocado en procesos de co-creación territorial y reactivación del foro escénico ubicado en San Fernando no.14 Col. Guerrero.

También habla del espectáculo Groove, a cargo del colectivo La Onder, que se presentará el 13 y 14 de julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

MEXICAS FUTURISTAS.

Funky Maya empezó a bailar a los 14 años de edad y entró en el mundo de la gestión y promoción cultural cuando realizó su primer evento, por ahí del 2007.

“Donde crecí siempre había espacios para los jóvenes, para los niños, ya sea talleres libres o simplemente puntos de reunión donde se puedan ir integrando y conversando entre jóvenes”, relata sobre el origen de su interés de integrar comunidades diversas en todo sentido, incluida la edad.

Entre los aspectos de su labor con las infancias, el coreógrafo destaca la importancia de dinámicas que permiten dar valor a la voz y conocimiento de los menores.

Por ejemplo, “una de las dinámicas es enseñarle mínimo un paso de los que aprendieron a su papá, entonces tenemos encuentros donde también el niño está enseñando algo: vemos cómo los niños, a través de su visión, a través de su aprendizaje y su conocimiento, también tienen mucho que compartir”.

La presentación del sábado mostrará el trabajo realizado durante 3 días de taller impartido en la escuela primaria Dr. Belisario Domínguez, como parte del modelo de integración artístico-comunitario del INBAL. La entrada es gratuita.

Por otra parte, a través de su trabajo de gestión y promoción del Hip Hop en México, Funky Maya se ha convertido en uno de los impulsores más importantes de las danzas urbanas dentro de los espacios institucionales de la CDMX y su perspectiva permite conectar distintos mundos escénicos y corporales.

“Cuando empecé a estudiar danza no había ese tipo de panoramas, si querías estudiar danza tenía que ser a fuerza ballet o contemporánea”, recuerda, en contraposición con su formación que combinó encuentros de baile en los clubes más reconocidos de Los Ángeles, clases de Danza Moderna y entrenamiento en Artes Marciales.

Con el tiempo, Miguel Rojas encontró un mundo que mezclaba teatro y danza y decidió desarrollar propuestas diferentes en México.

“Lo que ha costado es ir abriendo el panorama, más que nada, dentro de las instituciones y dentro de las comunidades que hacen danza urbana, que se puedan sumergir más y generar diferentes propuestas, que no nada más o sea la línea de la competencia o de la batalla, sino plasmarlo a través de una historia, en un escenario”, ahonda.

Le interesan las multidisciplinas para crear danza porque, “a final de cuentas lo que hacemos es movimiento. Nada más que con herramientas que vienen específicamente del Hip Hop, de la danza urbana”.

En ese sentido, el coreógrafo dirige la propuesta “Groove” que presentará el grupo La Onder, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo el próximo fin de semana, 13 y 14 de julio.

“El Groove es esa conexión que uno tiene con la música, específicamente con las ondas sonoras y cómo afectan el cuerpo. Dentro de eso, esta obra tiene que ver con personas de la vida cotidiana, que trabajan y necesitan salir de fiesta”, indica.

La narrativa sencilla de esta propuesta subraya una gran pregunta: ¿por qué hay una necesidad de salir de fiesta? Lo cual se contesta con la existencia de algo fundamental y primigenio.

“Tiene que ver con encontrar al ser, encontrarse a uno y a través de eso estos chicos van encontrando y van encontrando una raíz que tiene que ver con la cultura y llegar a una esencia”, señala y detalla que esta obra surge a partir de una investigación coreográfica sobre “la resistencia” y la cultura.

“Como sabemos, mucho de las danzas urbanas tienen que ver con la raíz intangible de la afrodescendencia. Eso lo podemos ver ahora y entonces cuestionamos cómo se va a ver en un futuro, le llamo mexica futurista: ¿cómo podría resistir esa cultura, cómo podría resistir el movimiento a través del tiempo?”

“ACÉRCATE AL UNDER”.

La Onder se integra por los intérpretes Nahomy Cardoso, Cesar M Rodríguez, Estefanía Cruz Guerra, Miguel Rojas (Funky Maya), así como el “Host”, Eduardo Pérez Martínez y el Dj, Juisel Sánchez.

Próximamente, el creador se plantea la posibilidad de llevar “Groove” a más ciudades de la república (Guanajuato y Guadalajara, por ejemplo), de lo que informará, al igual que otras actividades y propuestas novedosas, a través de redes sociales (@funkymaya1).

Mientras tanto, además de estas presentaciones, Funky Maya invita al taller de breaking para infancias (10+) que imparte los sábados, de 13:00 a 15:00 horas, en La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido (Segundo Callejón San Juan de Dios 25, Centro Histórico, CDMX)