Cultura

“A los jóvenes se les tienden muchas trampas para entorpecer su pensamiento libre”

Ricardo Zárate, ganador del Premio SM Gran Angular, dice que su novela cuenta la historia de una joven acosadora

entrevista

Ricardo  Zárate Flores señala que es necesario que los chicos incluso siendo niños asuman la responsabilidad de lo que hacen.

Ricardo Zárate Flores señala que es necesario que los chicos incluso siendo niños asuman la responsabilidad de lo que hacen.

La amistad transforma la vida de las personas y la juventud es la etapa donde escapamos de imposiciones morales, así lo considera el escritor Ricardo Zárate Flores, ganador del Premio SM Gran Angular 2022 por su novela “El monstruo que vencimos” (título provisional).

El jurado eligió la obra del escritor guanajuatense por ser un libro “con una estructura ágil y fresca que toca temas recurrentes en la edad de la adolescencia como el duelo, la muerte, el bullying, redes sociales y el amor”.

El jurado estuvo integrado por especialistas en literatura infantil y juvenil: Elizabeth Reinosa Aliaga y Evelyn Moren por parte de la Fundación para las Letras Mexicanas; Imelda Martorell Nieto, Carlos González Muñiz, Diana Ordoñez Salanueva, Cristina Vargas, Emilio Lome, Levi Arellano, por Fundación SM; así como Mara Benavides y Mónica Romero representando a SM México.

Lee también

“Virilidad” de la literatura mexicana

Edgardo Bermejo Mora
Libros mexicanos

Estos especialistas consideraron que “El monstruo que vencimos” tiene un buen manejo del lenguaje y tratamiento contemporáneo, al tiempo que propone una crítica inteligente a las redes sociales y una intensa búsqueda de la identidad personal.

“Mi libro cuenta la historia de una chica que se llama Karen, acosadora escolar de tiempo completo, y su amistad con otra niña de nombre Daniela y cómo ésta transforma su vida para mejorarla. Si bien es cierto que uno de los temas que evidentemente se aborda en la novela es el acoso juvenil, el acoso escolar, quise poner el acento en la capacidad y en la fuerza que tienen las amistades sinceras para transformar vidas”, destaca Ricardo Zárate Flores.

Después de que la niña acosadora se ve involucrada en un escándalo de proporciones internacionales, adquiere conciencia de las consecuencias de sus actos hostiles y decide cambiar, pero no sabe cómo.

Lee también

“Calla y escucha”, ocho ensayos de Eduardo Huchín sobre la intimidad de la música

Adrián Figueroa Nolasco
El libro de Eduardo Huchín se presenta este lunes 11 de julio en El Péndulo con el autor y Elisa Corona y Brenda Ríos. La cita es las 19:00 horas en Álvaro Obregón  86, colonia Roma.

“En ese momento aparece Daniela quien le ayuda a transformarse. Es bien sabido que toda relación es un espejo, entonces Karen ve en Daniela todos los atributos que ella posee dentro. Karen es una chica súper dotada en matemáticas, tiene pocos amigos, es muy tranquila y tiene todos los atributos que la convertirían en una víctima potencial de un acosador”, comenta el autor.

Los libros que hablan del bullying, por lo general, se enfocan en la víctima, indica el premiado. “Rara vez exploramos los sentimientos, pensamientos y motivaciones del chico acosador o la chica bullying, y eso hice porque me pareció interesante para ser empáticos”.

El autor también destaca la capacidad de aventura que existe en los adolescentes y el desafío a imposturas.

“Me interesan los jóvenes por la capacidad que tienen para vivir aventuras y para subvertir aquellos universos morales que buscan imponerles los adultos. He notado que a los jóvenes se les tienden muchas trampas para entorpecer su pensamiento libre, activo, constructivo y crítico, creo que muchas de estas trampas vienen de la tecnología y en particular de las redes sociales porque les obliga adoptar el estereotipo juvenil del chavo enojado, confundido, deprimido y excesivamente narcisista”, indica.

Zárate Flores señala que es necesario que los chicos incluso siendo niños asuman la responsabilidad de lo que hacen. “Hemos creado un entorno donde los niños son niños durante el resto de su vida porque nunca se confrontan con las consecuencias de sus actos y los chicos no son tontos”.

La ceremonia de premiación de Gran Angular se llevará a cabo en el marco de la FIL Guadalajara 2022 y la obra ganadora será publicada y estará disponible para ese momento.

PREMIO DESIERTO

Este año, el jurado del Premio SM El Barco de Vapor decidió declarar desierta el concurso porque los manuscritos presentados “carecen de la calidad literaria establecida en los estándares del premio; porque presentan deficiencias estructurales como: la construcción de los personajes, el hilo conductor, la verosimilitud, la construcción de atmósferas, los diálogos y la lógica interna; y, finalmente porque algunos textos presentan una versión estereotipada de personajes y temáticas que no amplían los horizontes de los lectores”.