Cultura

Las materias primas para crear artesanías, ya se encuentran en la vulnerabilidad

El Franz Mayer presenta "No por natural es sostenible…”, una muestra que describe esta problemática

alerta

pieza

Nahual conejo barbado. Angélico Jiménez, 2023. Cultura ben’zaa (zapoteco).


mayer

Las materias primas con que los artesanos del país crean sus obras se encuentran en vulnerabilidad, en su mayoría porque la demanda comercial ha provocado su sobreexplotación como sucede con las maderas, en otros casos porque la urbanización provocó cambios en el suelo y en otros ejemplos las especies se han catalogado en peligro de extinción.

Esas problemáticas y cómo los artesanos han modificado la producción de sus creaciones se abordan en "No por natural es sostenible. Experiencias desde el arte popular", exposición que reúne más de 260 artesanías. La exhibición estará abierta al público hasta el mes de enero de 2024 en el Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la CDMX).

Uno de los casos que se mencionan en la muestra son los bancos de arcillas y engobes en Jalisco. Sobre las arcillas se explica que son minerales que al mezclarse con agua se transforman en barro, el cual se usa en la alfarería. En el caso de los engobes son tierras utilizadas para recubrimientos, mismos que adquieren diversas tonalidades.

“El avance de la mancha urbana y el desarrollo están generando que la región alfarera de Jalisco esté en riesgo porque sepultan las vetas de barros y engobes. Además, son materias primas que se usan desde época prehispánica, en específico en la tradición de tumbas de tiro”, señaló Giovana Jaspersen García, directora del museo.

Esa situación ya está presente en Atzompa, Oaxaca, añadió la antropóloga y curadora de la colección de arte popular de Ruth D. Lechuga, Marta Turok; por ello organizará una mesa de reflexión, con motivo de la exposición, en donde se invitarán a artesanos y a autoridades.

“Cuando me enteré del problema en Guadalajara yo tenía un puesto en el gobierno, hablé al consejo de recursos minerales, les dije que los bancos de arcillas estaban sufriendo, quería ver la factibilidad de que se hiciera una protección, pero únicamente les pareció interesante porque ellos no veían que fuera algo de su incumbencia, ni veían la importancia de qué es proteger un banco de barro arcilloso”, narró.

Cuarenta años después, agregó, “volvamos a poner el tema en la mesa y veamos los nuevos problemas que están surgiendo, ¿por qué tenemos que llegar al grado de meter en una Norma Oficial Mexicana (NOM) o prohibir o pedir un manejo si vemos (el problema) ya desde ahora?”.

ABUSO DE LA ARTESANÍA

En palabras de Marta Turok, el Estado mexicano usó la artesanía o el arte popular como una estrategia de desarrollo y eso aumentó el número de artesanos, entonces hoy la atención hacia los tintes naturales en programas como Original (de la Secretaría de Cultura) apremia una reflexión sobre manejo forestal.

“Les dijo: saben hacer (arte popular) pues aquí hay esta institución y ésta otra…en lugares donde era un producto de autoconsumo o de manejo regional, por ejemplo, la cestería y la alfarería, de pronto ya era todo un pueblo haciéndolo porque ya era transitar hacia mercados ampliados nacionales y/o internacionales”, dijo.

¿Hoy las instituciones y los programas de gobierno siguen siendo una presión?

Es muy difícil que pueda generalizar. Ha habido un mayor interés en tintes naturales, el caso de Original se ha hecho una serie de encuentros, pero no por natural es sostenible, no toda la materia prima de los tintes naturales es admisible, los árboles silvestres ¡aguas! son maravillosos porque tienen un fijador natural, entonces tienes color y fijador, pero ¿nos vamos a echar un bosque? Hay que ir viendo cada uno de estos materiales en qué situación está.

“Lo he dicho, veo en general una disminución de artesanos desde la tradición, esto se probó con Fonart e INEGI en 2008. Uno pregunta a los hijos de artesanos: ¿qué quieres ser? Y responden que sus papás quieren que sean algo en la vida. Vas con los papás y les preguntas ¿qué quieres para tus hijos? La respuesta es que sean algo en la vida. Es decir, quieren un diploma.

“Está surgiendo el artesano por vocación, ya no es porque naciste, te criaste y lo aprendiste por tradición porque hay más oportunidades de educación formal y semiformal. Duele que sea más importante trabajar en un cibercafé…. Lo tradicional lo venden hacia afuera, los consumidores nos hemos vuelto la línea de vida de muchas producciones artesanales”.

: Máscara de

 Máscara de "Borrado" o "Judío" para Semana Santa, autoría no identificada, 1970. Cultura náayari (cora).

CAMBIOS

En la exposición se muestra la adaptación de artesanos y de iniciativas para la preservación de materias primas. “Hay piezas de cómo se sustituyó el caparazón de la tortuga carey por cuerno de toro, cómo de las pencas del agave del mezcal se puede aprovechar la fibra e incluso está en exhibición una canasta de algodón reciclado”, comentó la directora del museo.