Cultura

EL MNA y su paseo virtual: Un viaje hacia la identidad y pasado de los mexicanos

Ponen en marcha App y conectividad gratuitas en los 45 mil metros cuadrados del Museo Nacional de Antropología. Es una experiencia amena y didáctica que da cuenta de todas nuestras raíces prehispánicas, dice Sergio Vela

entrevista

Imagen del ingreso a la App del Museo Nacional de Antropología.

Imagen del ingreso a la App del Museo Nacional de Antropología.

El Museo Nacional de Antropología cuenta con aplicación móvil y conectividad a internet gratuitos que enriquecerán las visitas de las personas al recinto que resguarda la continuidad cultural del país y es guardián de nuestra identidad: esa conciencia que nos hace mexicanos, que nos distingue de los demás y, al mismo tiempo, todo lo que nos asemeja a los otros.

Son las palabras de Sergio Vela, director general de Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, sobre el lanzamiento de la App del MNA y de la conectividad gratuita mediante una donación de TotalPlay en los 45 mil metros cuadrados del museo. Las herramientas fueron presentadas el 17 de enero.

Lee también

Exhiben en el Templo Mayor la escultura de Moyotlan; fue descubierta en 2022

reyna paz avendaño
a escultura es parte de las 900 piezas prehispánicas que se encontraron entre las calles Delicias y Buen Tono, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este paseo virtual muestra las salas fundamentales del recinto y sus piezas icónicas. Fue creado en 2020 por el Patronato del MNA y está disponible para dispositivos IOS y Android para usarse en las instalaciones del museo o de manera remota.

¿Esta aplicación dónde la podemos bajar?

Se puede obtener en distintas tiendas como Apple. Buscamos la aplicación del Museo Nacional de Antropología, la cual tiene el logotipo del museo y se descarga. Es una herramienta idónea para enriquecer la visita de las miles de personas que acuden al museo, porque es una realidad que la mayoría de las personas llevan su teléfono inteligente en el bolsillo y lo usan frecuentemente.

Sabemos que estos teléfonos son pequeñas computadoras que a veces se usan mucho más para otros fines que para hacer llamadas. Entonces este gran cambio tecnológico implica que era indispensable tener una aplicación móvil con acceso gratuito a una red de internet que permitiera a los visitantes, sin gastar sus datos móviles, se conecten a esa red que abarca los 45 mil m2 del museo con más de 15 kilómetros de cableado y fibra óptica.

Este proyecto es producto de la suma voluntades de Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, con el Patronato del MNA y la dirección del museo. Ya tenemos antecedentes de cooperación para exposiciones y rescate de materiales etnográficos, de algunas piezas arqueológicas, entre otros. Pero también parte de una de las apuestas más significativas que Ricardo Salinas ha hecho: usar la tecnología e innovación de nuestro tiempo para fomentar una mayor y mejor educación.

Lee también

Por ello, se elaboró el proyecto cuya viabilidad técnica se fue depurando, porque era muchísima el área a conectar y que los usuarios no tuvieran contratiempos en el museo más visitado de nuestro país, que antes de la pandemia, en el año 2019, tenía una asistencia superior a los 3 millones de visitantes y ahora vemos ya una fuerte recuperación en las visitas.

La App del MNA.

La App del MNA.

¿Qué piezas y salas se pueden visitar con este paseo virtual?

Al entrar a la aplicación, lo primero que uno ve es la opción de hacer una visita guiada a las salas fundamentales del museo: “Poblamiento de América”, El preclásico del altiplano central”, “La sala teotihuacana”, “La sala tolteca y el epiclásico”, “La sala mexica”, “Las culturas de Oaxaca”, “Las culturas de la costa del Golfo”, “La cultura Maya”, “Las culturas de Occidente” y “Las culturas del Norte”.

En esta opción de visita guiada, podemos elegir el tiempo para el recorrido, una hora o dos horas. Y se observan una serie de piezas importantes, como por ejemplo la tumba de Pakal, la Maqueta de Nayarit, la Coatlicue, las estelas de Xochicalco, todas éstas también son descritas con guía de audio, lo que las hace una experiencia muy enriquecedora.

Y luego tenemos el tema de la realidad aumentada, donde están una serie de piezas icónicas del museo, como los Atlantes de Tula, algunas de las cabezas olmecas o el Chac Mool, que se pueden ver en todas sus dimensiones.

Pero hay que lago importante: este recorrido virtual es una herramienta que no está concluida. Se va a seguir enriqueciendo el contenido y tendrá una actualización constante.

¿Cómo definiría este paseo virtual?

Se trata de una experiencia sumamente amena y didáctica que da cuenta de todas las raíces prehispánicas que configuran de una manera determinante una identidad mestiza que es la identidad del pueblo mexicano.

El pasado 17 de enero, se puso en marcha la conectividad gratuita en el MNA.

El pasado 17 de enero, se puso en marcha la conectividad gratuita en el MNA.

México no se puede entender sin las culturas que preceden la llegada de los conquistadores europeos, ni se puede entender tampoco en ausencia de toda esa raíz europea. México es el resultado de una compleja fusión que implica el mestizaje y, por supuesto, me parece que entrar con estas herramientas a uno de los recintos que resguarda un cúmulo de tesoros de nuestra identidad, nos permite entender el pasado, y entender el pasado nos permite comprender nuestro presente y afirmar la identidad: esa conciencia de todo lo que nos distingue de los demás y todo lo que nos asemeja a los demás.

En ese sentido, creo que la aplicación y la conectividad gratuita, que era indispensable para que esta App funcionara, es un paso adelante en la historia del Museo Nacional de Antropología y algo necesario, porque no era posible que el museo más importante del país no tuviera conectividad para el usuario.

¿Una parte de la historia de los mexicanos?

Nos hace conocer una realidad histórica muy compleja. Las sociedades prehispánicas no son unívocas, ni sociedades que uno pueda entender con total facilidad, porque la cosmovisión y sus aspectos rituales tienen una riqueza notabilísima. Nos podemos percatar de que hay un gran sentido estético. Por ejemplo, la cultura mexica tiene un concepto fundamental que es la dualidad: el día y la noche, la vida y la muerte o los ciclos de la naturaleza. Esto lo muestra los adoratorios del Templo Mayor: uno estaba dedicado al benéfico dios de la lluvia, Tláloc, que implica fecundidad, las cosechas, los ciclos naturales; y el otro a Huitzilopochtli, que implica la guerra, un dios cruento para una sociedad cruenta.

Es darnos cuenta que las sociedades prehispánicas son muy complejas y también otra cosa: el territorio que hoy llamamos México tiene una continuidad de presencia cultural que va más allá de tres mil años, es decir, son pocas las naciones de nuestro tiempo que pueden considerarse como cunas genuinas de civilizaciones como Grecia, China, India entre otras, y México está entre esas naciones cuya presencia cultural es ininterrumpida, se va a acumulando y consecuentemente eso vuelve la realidad de una nación como algo muy complejo, mucho más estimulante y enriquecedor.

Para entender todo esto, necesitamos de museos, como lo es el de Antropología, y todo el instrumental que nos da la tecnología para potenciar el entendimiento de sus contenidos.

Servicio de internet WiFi del MNA

-15 millones de pesos

-153 equipos para brindar la cobertura y seguridad en la conexión

-Más de 15 km de cableado y fibra óptica

-Diseño y administración de infraestructura y plataforma de conexión para los usuarios

-32 semanas de trabajo