
“Para mí los naguales sagrados son una forma de honrar a mi cultura, a mis ancestros, al presente y futuro de lo que hemos sido y seguiremos siendo”, señala el artista oaxaqueño Filogonio Naxín con motivo de su más reciente exposición que se inaugura este 7 de agosto en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
Compuesta por 22 obras hechas en técnicas ancestrales de tintes naturales, “Nahuales sagrados” tiene como motivos las colecciones etnográficas que conforman el acervo del MNA y que fueron pintadas en los corredores de este recinto.
Al emplear tintes naturales, el artista refiere haber hecho un reaprendizaje cultural plástico. “Reaprender estás técnicas es una responsabilidad muy importante, porque se va a transmitir a otra generación y a otras personas que lo pueden reflexionar. Si estos tipos de materiales se reaprenden, si los tenemos en los pueblos, entonces se pueden ir generando obras de arte y no tendremos que limitarnos por no contar con productos comerciales, lejos en forma física y económica”, señala el artista con motivo de la exposición.
Por su parte, Arturo Gómez, Subdirector de Etnografía del MNA, indicó que en este proyecto de reestructuración de las nuevas salas etnográficas una de las tareas importantes es presentar obras hechas por las comunidades indígenas que los represente tal cual son en el siglo XXI: no en un pasado romántico, sino en una época contemporánea donde los pueblos indígenas pueden pendular entre la tradición y la modernidad.
Añadió que uno de los elementos más importantes que tiene el proyecto de recuperación de técnicas textiles es la parte tintórea, los tintes naturales asociados al textil y a otros soportes. “Es así como nació este vínculo con Filogonio Naxín, lo invitamos a que viera nuestras colecciones, que viera ese pasado inmediato de su cultura y que pudiera retomar elementos de ellos y plasmarlos en su técnica de representación con estilos muy particulares”.
Agregó que esta vinculación permitió que el artista lograra aplicar los colorantes naturales tal como lo hacían los pintores antiguos que extraían de los elementos naturales los pigmentos, principalmente los tonos azules que son de las indigoferas o los rojos que son de la grana cochinilla, incluso colores difíciles como el negro que se puede conseguir a través del hollín. “Naxín los aplicó a soportes como tela y papel amate, un tipo de soporte que se hacía antiguamente para los códices, para los libros y los manuscritos”.
Finalmente, el mazateco cuya obra fue celebrada y estudiada por Alfredo López Austin, dijo que crear desde el Museo Nacional de Antropología y pasear con sus pinceles por sus patios, “me ha permitido dar un enorme salto en mi entendimiento en mi labor de ilustrar la vida contemporánea de los pueblos indígenas del siglo XXI”.
La inauguración de la exposición “Nahuales sagrados” es el 7 de agosto de 2024 a las 17:30 horas en la Galería del Museo Nacional de Antropología ubicado en Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco, CDMX.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .