Cultura

“Nativos digitales”, último fin de semana

La obra se presenta a partir de este jueves y hasta el domingo en el Foro A Poco No 

De teatro y otros convivios

La producción es de Metamorfina teatro y Paramnesia Lab.

La producción es de Metamorfina teatro y Paramnesia Lab.

Cortesía

“Me encantan esos locos que encuentro por las redes, no me tocan, ni los toco, la verdad no sé si quieren”, canta una de las cuatro locas actuaciones en rap que encontré en la obra “Nativos digitales”. A ninguna, a ninguno, ni toqué, ni me tocaron y, aun así, en otras formas nos tocamos y la verdad es que me encantan.

Teatro, rap y multimedia se incorporan en un mismo espacio, provocando una asombrosa impresión sensorial; las preguntas constantes son: ¿cómo hicieron eso?, ¿qué van hacer ahora?, al mismo tiempo que la propuesta demanda en la espectadora (re, or) un total compromiso de lo que está ocurriendo, así como lo demanda de quienes están en la escena.

Se trata de un equipo caracterizado por tener una gran versatilidad de los distintos lenguajes, además del trabajo colaborativo que el teatro implica, son multidisciplinarios y eso se nota.

Elenco: Manya Loría, Addi Nahúm Jacobo, Francisco Bahena Fonseca, Mariana Vega “Mapo”

Elenco: Manya Loría, Addi Nahúm Jacobo, Francisco Bahena Fonseca, Mariana Vega “Mapo”

¿De quién es la dramaturgia? Le pregunta alguien a Natalia García, la directora, al terminar la obra, “Es de las actrices y actores, con adaptaciones de raperos”, contesta sonriente, entonces una entiende y siente que se logró una composición que le pertenece al proyecto y no a alguien en específico. Es interesante ser testiga de cómo quien escribió un cuento, le da la vida actuándolo, a la vez que lo canta en rap y lo reproduce en una pantalla de papel.

La capacidad gestual de las actrices y actores, también se agradece, en ese detalle de morderse los labios, de tocarse la rodilla, en cada gesto, hay una articulación discursiva, que, sumada a su primer plano en pantalla, nos lleva de la historia contada a la propia.

“Nativos digitales” es la posibilidad de decir y responder de otras maneras, con otros significantes. Es una propuesta que critica, desmonta y desafía de una forma aguda la construcción de los dispositivos digitales (como cámaras y celulares) sobre nuestra autorepresentación. “Volver al mar por las noches de luna eterna, porque la imagen del espejo no me llena”, canta la sirena de esta obra.

Todos los elementos escénicos son una suma atinada para transitar a este espacio de ficción que nos cuestiona la manera en la que percibimos nuestro cuerpo y, con ello, los procesos de construcción identitaria.

El equipo creativo deja muy en claro lo que tiene que decir la luz, el espacio del dispositivo escénico y el espacio sonoro, este último caracterizado por un provocativo violín que se escucha de principio a fin.

Además de los cuestionamientos exteriores sobre cómo lo hicieron, qué sigue, quién lo escribió, la obra detona singulares preguntas con eco…

Brenda Contreras Paredes
¿Quién soy?¿A dónde voy? ¿De dónde vengo? ¿Quién soy?¿A dónde voy? ¿De dónde vengo?

“NATIVOS DIGITALES”

Producción: Metamorfina teatro y Paramnesia Lab.

Dirección: Natalia Gracia

Texto: Escritura colectiva

Adaptación al verso de RAP: Charlot T.M. y Erick Fiesco

Elenco: Manya Loría, Addi Nahúm Jacobo, Francisco Bahena Fonseca, Mariana Vega “Mapo”

Música en vivo: Beat maker - Doped Mind.

Violinista; Rafael Renteria

Música original: Doped Mind y Rafael Renteria

COORDENADAS

Jueves y viernes: 20:00 horas / Sábados: 19:00 horas / Domingos: 18:00 horas. Hasta el 26 de febrero. Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico). Los boletos se pueden adquirir en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto con un costo de $200.00, además participan en la promoción de 2x1 en Ticketmaster los jueves.

*Twitter: @andantaymala