Cultura

Novelan el paso de Yukio Mishima en México; estuvo en Mérida y la CDMX

Me interesaba romper la figura del escritor que se muestra en las solapas de los libros, dice Cristian Lagunas

Premio Mauricio Achar Random House 2022

La novela de Cristian Lagunas se presenta el 28 de julio en la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo.

La novela de Cristian Lagunas se presenta el 28 de julio en la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo.

El escritor japonés Yukio Mishima (1925-1970) estuvo en el país, visitó Mérida y la Ciudad de México, pero no se sabe qué hizo o con quien se reunió, es por ello que Cristian Lagunas retoma esa verdad para iniciar la ficción de su novela: el autor llegó a México en 1957 con su verdadero nombre, Hiraoka Kimitake, y con la idea de disfrutar su homosexualidad.

Ése es el planteamiento de “El lado izquierdo del sol”, obra ganadora del Premio Mauricio Achar Random House 2022 que ya se encuentra en librerías y que se presentará el próximo 28 de julio en la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo.

“Mishima estuvo en México, eso está documentado en las biografías, incluso ahora acaba de salir un nuevo libro en España en el que uno de sus personajes se exilia en México, además Mishima escribió un prólogo del Popol Vuh en una edición bilingüe que publicó el Fondo de Cultura Económica. Lo que no se sabe son los detalles, únicamente que estuvo en Mérida y en la Ciudad de México el día de la Independencia”, comenta Lagunas.

En entrevista, el autor señala que le interesaba romper la figura del escritor que se muestra en las solapas de los libros y en las fotografías que circulan en internet. En la novela aparece un Mishima joven y enfermizo que anhela vivir la experiencia sexual a pesar de las reglas familiares, en especial, del carácter de su padre.

“Cuando lo buscamos en Google aparece la imagen de su última etapa de vida, es decir, un hombre musculoso… él tuvo una inclinación hacia lo militar, llegó a tener un ejército privado, entonces me habría parecido fácil retratar a alguien de la manera en que todo mundo lo conoce por eso me traslado a la fragilidad, a la intimidad y a la sensibilidad”, indica.

Lo que buscó Lagunas fue indagar en ¿cómo es un escritor cuando se cepilla los dientes, cuando llora y cuando se pelea con su padre?, también quiso explorar, ¿cómo fue su pensamiento sobre lo bélico teniendo en cuenta que vivió la Segunda Guerra Mundial?

“Mishima quería ir a la guerra pero no pudo por un asunto médico y ese elemento de la destrucción, del caos, está presente en el Mishima que creo. En 1956, un año antes de donde la novela inicia, Yukio publicó ‘El pabellón de oro’, es la historia de un monje que quema un monasterio en Japón porque es tan bello que no tiene otra solución que destruirlo”, narra.

DESPERTAR SEXUAL

La novela de Lagunas incluye detalles con los que el protagonista vive momentos eróticos y una autosatisfacción, por ejemplo, el placer que le da usar el labial color rojo o la fascinación que siente por las manos de un jardinero en Mérida.

“Mishima se casó y tuvo hijos, vivió una vida heterosexual pero me parce que había un coqueteo con lo homosexual. Quise explorar esa parte que es vista como un tabú, aunque muchos dicen que Mishima fue gay, al mismo tiempo aparece la negativa por la figura que él representa. Me interesó saber cómo fue su vínculo con el mundo a través del cuerpo”, señala.

Algunos capítulos de la novela están escritos a manera de carta, género que eligió el autor para explorar la voz interna de Yukio, quien le escribe a su ex pareja Shiro.

“Los autores pueden ser uno en la escritura de sus libros, novelas y poemas, pero pueden ser otro en la escritura íntima. En el caso de los epistolarios me interesaba ver a un personaje que se estuviera desmigajando en sus emociones”, expresa.

En la obra, Lagunas utiliza el nombre real de Mishima: Hiraoka Kimitake. “Fue su nombre de nacimiento y están los dos nombres en la novela, son las dos identidades: el escritor y el no escritor, el autor publicado y el no publicado. Identidades que explora porque fuera de casa no hay quien lo vigile y controle, puede ser otro cuando está de viaje en México”.

PREMIO

“El lado izquierdo del sol” fue acreedora del Premio Mauricio Achar Random House 2022 “por tratarse de un libro con una prosa cautivante, de ritmo hipnótico, que se adentra en el misterio de la vida de uno de los escritores más interesantes de la literatura universal del siglo XX, Yukio Mishima”, argumentaron los jurados durante el fallo del premio a inicios de año.