Cultura
Brenda Contreras Paredes* / De Teatro y Otros Convivios

La nueva cátedra

¡Qué buen trabajo hace Cátedra Bergman!

En sus difusiones, se explican como un laboratorio de pensamiento escénico y fílmico que socializa las incógnitas de estas disciplinas a través del aprendizaje colectivo, y ustedes y yo sabemos que en las organizaciones del dicho al hecho hay mucho trecho; acá no hay distancia entre esos dos puntos, este equipo está acercándonos convivios que estimulan el abordaje de dichas incógnitas, muy en serio.

La semana pasada, como parte del festival de teatro contemporáneo de lengua alemana en México, organizado por la Cátedra Bergman en colaboración con las embajadas de Suiza y de Austria, la Coordinación Nacional de Teatro y el Goethe-Institut: Theaterwelt, estuve en dos de esos convivios y he tenido la satisfacción de compartir otros que, como éstos, son acompañados de profesionales nacionales y plurinacionales, con una sensibilidad y una experiencia tremendas sobre el tema abordado y que, además, se comparten desde dinámicas inteligentes y creativas.

Los convivios a manera de taller a los que asistí fueron: “Polifonía sobre, delante y detrás del escenario”, y “Sí y no. Lenguaje y diálogo”, talleres de las artistas Vera Schindler y Teresa Dopler, respectivamente. El primero fue una bomba de reflexiones acerca del quehacer creativo. Brillante fue la forma de Vera para, a través de preguntas simples en una cena-performance-conversación, lograr el diálogo enriquecedor y, por medio de él, las respuestas y reflexiones a los planteamientos por parte de quienes integramos el taller.

Por su parte, Teresa, partiendo de una lectura colectiva de guion y de ejercicios de dramaturgia, nos permitió explorar el lenguaje artístico en los textos dramáticos y las múltiples posibilidades de los diálogos que se pueden emplear en éstos.

Éstos son tipos de “La nueva cátedra” de la que hablo en el título. Atrás quedó la de catedráticos que se comparten como eruditos ante asistentes neófitas (es, os). La propuesta de Cátedra Bergman es respetuosamente colectiva, de oportunidades únicas para compartir con artistas de todas las latitudes, no sólo mediante talleres, conferencias, clínicas, conversatorios, mesas redondas, exhibiciones, exposiciones, presentaciones de obras y filmografía, todo está considerado por la Cátedra.

Participación multidisciplinaria

Brenda Contreras Paredes
Aplaudo también la organización en general. La totalidad de las actividades son gratuitas. Algunas convocan a la entrada libre, con un trato y coordinación admirables; otras más, como los talleres, requieren que quienes deseamos participar, nos registremos y posteriormente recibimos la confirmación de asistencia. Los grupos son conformados no sólo por profesionales del cine o el teatro, la asistencia es multidisciplinaria.

No se trata de meros piropos, estoy muy agradecida con todas las actividades en las que he tenido la fortuna de participar, son oportunidades únicas de expansión creativa. Cuando fueron exclusivamente virtuales ante la pandemia, Cátedra Bergman fue mi ventana y respiro a todo eso de lo que la circunstancia nos estaba vetando, fue un estímulo y una punta pie a proyectos que ahora desarrollo y abrazo. Ahora que nos podemos acercar a los convivios presenciales de la Cátedra, se acrecienta mi admiración por su coordinadora, Mariana Gándara, y por todo el equipo de Cátedra Bergman que expanden su trabajo más allá de la comunidad UNAM, pues la invitación es para todas (es, os).

El 28 y 29 de noviembre, Ángeles Cruz, quien recibió el Ariel 2022 a mejor ópera prima, impartirá la clínica “Cine comunitario”. Así las oportunidades que ofrece la Cátedra, ¿ven cómo no exagero?

TWITTER: @andantaymala

Las actividades de la Cátedra Bergman son gratuitas.

Las actividades de la Cátedra Bergman son gratuitas.

CÁTEDRA BERGMAN (UNAM)

Coordinadora: Mariana Gándara

Producción: Isadora Oseguera-Pizaña

Planeación y enlace: Bethsabé Guzmán

Comunicación: Erika Arroyo

COORDENADAS

Las actividades de Cátedra Bergman, así como sus registros, en su caso, pueden revisarse a través de: https://www.catedrabergman.unam.mx