Cultura

Obras de artesanos que revende Fonart no tienen registro de pago

El dato se captura “internamente”, señala una solicitud de transparencia · Adicionalmente, el presupuesto para atención médica visual ha disminuido

Transparencia

Las artesanías son vendidas por el Fonart con un 55% más de su valor, dado por el artesano.

Las artesanías son vendidas por el Fonart con un 55% más de su valor, dado por el artesano.

Las obras que compra el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) a los artesanos de todo el país las revende en tiendas ubicadas en la Ciudad de México en un 55 por ciento más de su valor de adquisición, y sobre el pago hecho al artesano no existen facturas, tickets o documento alguno que pueda comprobar esa transacción.

Además, los apoyos para que artesanos reciban atención médica por enfermedades visuales que les provoca su trabajo disminuyó en los últimos tres años: de 2020 a 2022 el Fonart reporta mil 144 beneficiados, es decir, menos del 8 por ciento de los beneficiados en 2016 y menos del 20 por ciento de personas atendidas en 2018.

Lo anterior evidencia una falta de transparencia y que cuando este fideicomiso público fue sectorizado a cultura, antes a cargo de la Secretaría de Turismo, el programa que atiende enfermedades como miopía y cataratas en artesanos no es una prioridad para Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, ni para Emma Yanes Rizo, directora del Fonart.

REVENDER ARTESANÍAS

El Fonart administra cinco tiendas en la Ciudad de México: Reforma, Patriotismo, Los Pinos, Secretaría de Economía y Bellas Artes. Ahí el fidecomiso vende las artesanías que compra a los artesanos inscritos en un padrón, sin embargo, no emite comprobante y la ganancia que obtiene por cada pieza es del 55 por ciento con IVA incluido.

“El monto que se paga al artesano creador de la pieza es el que éste nos da. Es decir, si una pieza cuesta 00.00 (costo artesano), el precio de venta de la misma pieza es de 55.00”, asevera Emma Yanes Rizo en la solicitud de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) 330014923000001.

Lee también

Fonart redujo recursos para compra de piezas artesanales: pasó de 27 a 11 mdp

reyna paz avendaño
De enero a mayo el Fonart reporta la compra de 4 millones 722 mil 787 pesos en artesanías

¿Cuáles son los criterios del Fonart para elegir las artesanías a comprar?, fue una pregunta que realizó este diario vía PNT, ya que la funcionaria no ofrece entrevistas a medios de comunicación, a lo que respondió que la adquisición es por demanda.

“La selección de piezas se hace, entre otras cosas, por demanda comercial o nula existencia de piezas en almacén”, explica Yanes Rizo.

“Crónica” solicitó las facturas o los documentos que comprobaran la adquisición de artesanías de 2020 a 2021 pero el Fonart no tiene notas, ni tickets, ni documentos escritos que puedan transparentarlos.

“Con lo que respecta al documento que comprueba el monto de compra de artesanías, se informa que el dato se captura en un sistema de control interno, mismo que arroja el dato de manera anual”, justifica.

De acuerdo con ese sistema interno, en 2022 el Fonart destinó a la compra de artesanías 11 millones 813 mil 355 pesos y si se considera que la reventa es del 55 por ciento, el Fonart tendría una ganancia de 5 millones 316 mil pesos.

En 2021 el fideicomiso público asignó 13 millones 416 mil 746 pesos a la compra de artesanías y en 2022 la cantidad fue de 14 millones 660 mil 437 pesos. Lo que representaría ganancias superiores a los 12 millones.

Otra pregunta que realizó este diario a Yanes Rizo fue el monto de facturación en pesos por la venta de productos en las tiendas Fonart de 2019 a 2022.

En 2019 reportan la cifra de 34 millones 580 mil 271 pesos, en 2020 la cantidad de 17 millones 972 mil 149 pesos, en 2021 el monto de 25 millones 919 mil 485 pesos y en 2020 la cifra de 30 millones 558 mil 821 pesos.

APOYOS VISUALES A LA BAJA

“En los tres últimos años correspondientes a los ejercicios fiscales de los años 2020, 2021 y 2022 la vertiente de Apoyos para la Salud Ocupacional entregó un total de 1214 apoyos, con los cuales se benefició a 1144 personas artesanas”, afirma Emma Yanes Rizo.

No obstante, los beneficiados en 2016 fueron superiores: 14 mil 969 artesanos, en 2017 fueron mil 117; en 2018 la cifra reportada es de 7 mil 500 personas y en 2019 fueron mil 507 beneficiados. La disminución se observa drásticamente en 2020 cuando los artesanos atendidos fueron 153.

De acuerdo con el Fonart, de 2020 a 2022 los apoyos fueron distribuidos de la siguiente manera: 988 recibieron lentes oftálmicos, 67 lentes oftálmicos y kits de seguridad, 7 lentes de seguridad graduados y kits de seguridad, 29 lentes de seguridad y 55 kits de seguridad.

Los beneficiados en 2016 en el programa de salud visual ascendió a más de 14 mil artesanos; en 2020 sólo fueron 153.

Los beneficiados en 2016 en el programa de salud visual ascendió a más de 14 mil artesanos; en 2020 sólo fueron 153.

“Además, se atendió una solicitud para completar el costo de una operación de cataratas y otra para la compra de un tanque de oxígeno”, agrega la funcionaria.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Fonart informa que ha detectado, en campañas hechas en “diversos estados”, enfermedades visuales como miopía, hipermetría, astigmatismo y presbicia, “las cuales se pueden corregir con el uso de lentes”.

“Por otro lado, encontramos enfermedades como la pterigión (carnosidad ocular) o las cataratas que requieren intervención quirúrgica, en tales casos, las personas artesanas elaboran una solicitud dirigida a la institución externando su interés por recibir los apoyos que se pueden otorgar siempre respetando las pautas marcadas por las reglas de operación”, destaca la funcionaria.

“Crónica” solicito conocer el padrón de los 1,144 artesanos que recibieron el apoyo visual, no obstante, Yanes Rizo proporcionó un link inexistente y detalló que el Fonart cuenta con un padrón que se actualiza anualmente.

“En el periodo de enero a diciembre del 2022 la cifra de personas artesanas registradas asciende a 7844”, aseveró.

Lee también

Casi desaparecido el apoyo de Fonart para salud visual de artesanos

Reyna Paz Avendaño
Obras de artesanos que revende Fonart no tienen registro de pago

Sobre la continuidad de este apoyo, Yanes Rizo resalta su importancia aunque no explica el porqué de la disminución del apoyo.

“La vertiente de Salud Ocupacional coadyuva a la salud de las personas artesanas, previniendo daños que se originan por la actividad artesanal, con este apoyo se posibilita que las personas artesanas continúen su labor y obtengan beneficio económico por su quehacer y que además contribuyan directamente en la transmisión del conocimiento artesanal a nuevas generaciones”, expresa.

MÁS DE 736 MDP

De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2021 emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Producto Interno Bruto (PIB) del sector cultural reportó un monto de 736,725 millones de pesos. Esto significó una participación de 3 por ciento respecto al PIB nacional y las artesanías contribuyeron con 20.8 por ciento, sólo por debajo de los medios audiovisuales (35 por ciento)

A eso se suma que en ese año, las artesanías tuvieron un crecimiento anual del 18 por ciento y que del millón 273 mil empleos creados por el sector cultural, las artesanías fue el área que más puestos de trabajo generó con el 37.7 por ciento.

DISMINUCIÓN DE MATERIAS PRIMAS

Otro tema del que Emma Yanes Rizo no detalla información de algún programa de responsabilidad ambiental es la extinción de materias primas para que los artesanos puedan trabajar.

La funcionaría precisa que la NOM059-Semarnat-2010 enumera las plantas y animales en riesgo de extinción.

“A la cual se sujeta el uso de materiales de origen orgánico, tales como: tortuga de carey, águila real, guacamaya, cotorra serrana oriental y occidental, cocodrilo, caracol púrpura, orquídeas cactáceas, ámbar, biomasa, pino encino, olivo, naranjo, almendro, abeto, cerezo, palo fierro, roble, caoba, cedro, cera de Campeche, lináloe, etc.”, indica.

Otros factores que comenta Yanes Rizo son los propios del cambio climático, el monopolio de las materias primas (fibras de algodón), la deforestación y el crecimiento urbano que “han provocado la disminución de materiales de origen orgánico e inorgánico en todas las ramas artesanales”.

Lee también

Premian a Maestros Artesanos de México en Bellas Artes

redacción
Los premiados.