Cultura

Raúl Tamez: “No se invierte en la danza contemporánea porque no tenemos visibilidad”

El bailarín y coreógrafo es el primer mexicano en obtener un Bessie Award en Estados Unidos, por su coreografía “Migrant Mother/Madre Migrante” 

Una de las cosas que harían mucho bien a la danza contemporánea sería que gente de medios masivos se interesara en ella y le dieran la visibilidad adecuada, dice Raúl Tamez.

Una de las cosas que harían mucho bien a la danza contemporánea sería que gente de medios masivos se interesara en ella y le dieran la visibilidad adecuada, dice Raúl Tamez.

“Una de las cosas que harían mucho bien a la danza contemporánea sería que gente de medios masivos se interesara en ella y le dieran la visibilidad adecuada”, considera el bailarín y coreógrafo mexicano Raúl Tamez, primer mexicano en obtener un Bessie Award en Estados Unidos.

Recientemente galardonado por la coreografía “Migrant Mother/Madre Migrante”, que realizó especialmente para ser estrenada por la Compañía Limon Dance Company, Raúl Tamez observa que este premio no será tan mediático como otros galardones, lo que repercute en el interés que la iniciativa privada de nuestro país pudiera tener en esta profesión.

“Con la visibilidad adecuada tendría sentido apoyarla económicamente, desde la iniciativa privada. A final de cuentas quien invierte dinero lo quiere recuperar. No se invierte en la danza contemporánea porque no tenemos visibilidad y por tanto no hay garantía de recuperar nada, porque a nadie le importa lo que hacemos. Darle visibilidad, cada vez que un mexicano tenga un éxito significativo en el terreno de la danza contemporánea, ayudaría muchísimo”, razona el también sociólogo por la UNAM.

Lee también

El teatro Arcimboldi de Milán cancela un espectáculo de un bailarín pro Putin

efe en roma
El Teatro Arcimboldi de Milán.

Si bien en la danza contemporánea mexicana no existen héroes como Elisa Carrillo o Isaac Hernández, Tamez considera que sí existen personas logrando cosas equiparables.

MADRE MIGRANTE.

El jurado de los Bessie Awards otorgó este premio al mexicano Raúl Tamez “por crear un tributo al inmenso dolor por el que pasan los migrantes que día a día se dirigen a los Estados Unidos. Por crear una coreografía técnicamente compleja, utilizando a cuerpos que esculpen en el espacio y atrapan la mirada; generando una profunda experiencia somática.”

“En 75 años de existencia, la compañía (Limon Dance Company) nunca había invitado a un coreógrafo mexicano a trabajar con ellos, lo cual es paradójico porque el fundador José Limón nació en nuestro país y es uno de los grandes creadores del siglo XX, porque desarrolló una técnica y su estilo trascendió”, comenta el creador, quien tuvo la fortuna de ser invitado con una comisión.

“Tenía la tarea de observar una obra que hizo Limón en 1951 cuyo nombre es `Tonantzintla´, por el sincretismo y decoración de la iglesia: un barroco indígena, sincrético sin precedentes”.

Apunta que existen pocos lugares con esta hibridación y, quizás, esta iglesia es única en el mundo. “Los frailes permitieron a los habitantes retratar un poquito de su cosmología y cosmogonía en la iglesia. De pronto vemos arcángeles con penachos, un aparente Quetzalcóatl, etc.”, ahonda.

Es por ello que, al visitar este lugar, el bailarín consideró necesario hablar del aspecto oscuro y colonial de mestizaje, del que se ha hablado como un suceso positivo que unió a dos culturas y debe celebrarse, en vez de un genocidio que conllevó la destrucción de templos originarios para construir iglesias.

Lee también

“La obra también toca el tema de relación entre Estados Unidos y México, habla de migración de las tragedias que ocurren a nuestros migrantes al pasar la frontera, lo mucho que tienen que batallar y de cómo, a pesar de que somos una fuerza de trabajo tremenda, los mexicanos en E.U.A estamos negados o discriminados”.

Desde su experiencia personal, al trabajar y presentar esta coreografía, Tamez observa que en Estados Unidos se están haciendo políticas y se está legislando para transformar circunstancias de los migrantes, pero aún hay mucho por hacer.

“De alguna manera significa que soy parte de ese cambio: que hayan pensado en un mexicano y que la pieza sea bien recibida… a pesar de la complejidad de algunas escenas que dicen literalmente las atrocidades que se cometen en la frontera, la pieza fue recibida con aplausos de pie. Es muy significativo que se estén abriendo puertas a estos temas”.

¿QUIEN ES RAUL TAMEZ?

Es licenciado en danza contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y por la Rotterdam Dance Academy, Países Bajos, y sociólogo por la UNAM. Cuenta con una maestría en danza por la Liverpool John Moores University (Reino Unido) realizada con la beca FINBA-CONACYT.

Raúl ha sido jurado y curador en diferentes países y ha obtenido diversos premios, becas y reconocimientos, como el Premio Nacional de danza “Guillermo Arriaga” 2016 y dos “Lunas del auditorio” (2017 y 2018) por la creación del Festival Internacional de danza contemporánea de la Ciudad de México.

Hasta el momento ha creado cerca de 30 obras que se han presentado en los principales teatros de México y él mismo se ha presentado en España, Holanda, Cuba, China, Eslovenia, Suecia, Turquía, Japón, EEUU, Canadá, Australia y Colombia, entre otros.

Próximamente, Tamez irá a Australia a colaborar con la compañía Proper Motion, gracias a un fondo que otorgó el Gobierno de Nueva Gales, en co-financiamiento con la Sydney Dance Company.