Cultura

Rescatan del olvido a la directora de orquesta Isabel Mayagoitia

Leticia Armijo prepara libro sobre la trayectoria de la artista mexicana fallecida hace 20 años

música

La directora de orquesta Isabel Mayagoitia

La directora de orquesta Isabel Mayagoitia

Isabel Mayagoitia fue la primera mujer mexicana graduada como directora de orquesta en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, y de quien la historia musical del país ha olvidado, es por eso que la compositora Leticia Armijo prepara un libro que recuerde la trayectoria de la artista mexicana fallecida hace 20 años.

“Isabel no logró tener un reconocimiento en vida, tenemos algunas de sus grabaciones, una de sus hermanas está tratando de construir una página sobre ella y yo estoy escribiendo un libro sobre su trayectoria porque fue la primera directora de orquesta graduada en México y en Austria. Hay que hacerle justicia porque no es posible que su historia esté en el olvido”, expresa.

Lee también

Iván López Reynoso debuta en Japón con la ópera “Otello”

reyna paz avendaño
Iván López dirigirá en febrero “La bohème”, de Puccini, en el Auditorio Baluarte de Pamplona, España.

Leticia Armijo actualmente dirige la Sociedad Filarmónica de Mujeres en la Música y en el Arte “Isabel Mayagoitia”, fundada en 2004 y en ese entonces presidida por la compositora mexicana Consuelo Velázquez y Anne Hill, en representación de Isabel quien falleció de cáncer en 2003.

En palabras de la gestora cultural y creadora del Colectivo Mujeres en la Música A.C., la sociedad impulsa la labor musical de las mujeres y crea mecenazgos que históricamente no han existido para ellas.

“Fui a Austria y conseguí que viniera Isabel Mayagoitia a dirigir una orquesta de mujeres de Viena, la solista sería la pianista Rosario Marcian. En 1997 fui el Centro Nacional de las Artes, la condición era que el concierto fuera en el Palacio de Bellas Artes, en la Sala Manuel M. Ponce, porque ahí cabe una orquesta de cámara, pero Ricardo Calderón me contestó que no”, recuerda Armijo.

En ese momento, Isabel Mayagoitia consiguió apoyos para fundar la Orquesta de Mujeres Nuevo Mundo, añade.

“Estrenaron en el Hotel Nikko (en la Ciudad de México) en 1998 con la “Obertura”, de Fanny Mendelssohn, una compositora alemana, y se tocó música de Consuelo Velázquez. Luego Isabel se llevó el repertorio a Viena porque aquí no le daban conciertos, le daban conciertos infantiles, nunca se pudo colocar”, recuerda Armijo.

¿QUIÉN FUE MAYAGOITIA?

Isabel Mayagoitia nació en la Ciudad de México en 1963, estudió piano a los seis años con María Antonieta Lozano, fue alumna en el Centro de Investigación y Estudios Musicales Tlamatinime y cursó el año escolar 1985-1986 en Roma, en el Bachillerato en Canto Gregoriano en la Escuela de Música Sacra del Vaticano bajo Doménico Bartolucci, maestro de música de la Capilla Sixtina.

Regresó a México a concluir estudios de filosofía y posteriormente consiguió una beca para estudiar en la Escuela Superior de Música y Arte de Viena, después se inscribió en el Mozarteum de Salzburgo para estudiar dirección de orquestas con Karl Österreicher en Viena y con Michael Gielen en Salzburgo, así como dirección de coros con Walter Hagen-Groll.

Lee también

En México, la artista dirigió las siguientes orquestas: Sinfónica Nacional, San Francisco Sinfonietta, Sinfónica de Oaxaca, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de Cámara de Bellas Artes de Oaxaca. En el extranjero: Orquestra Pro-Arte de Viena, Orquesta Filarmónica de Nurenburg, Orquesta de la Escuela Superior de Música y Arte Mozarteum.

Además, fundó la Orquesta Sinfonía Nova en la Universidad de Munich la cual dirigió hasta los últimos meses de su vida, donde siempre programó alguna obra de una compositora y de un autor latinoamericano. En 2003 falleció a causa de cáncer.

“Tenemos un archivo desde 1997, es el archivo del Colectivo Mujeres en la Música, hay muchas cosas de Isabel que se están revisando”, señala Armijo.

Las mujeres componen música desde hace 4 mil años pero ha habido una prohibición del ejercicio de la música para ellas, añade la gestora.

“A Fanny Mendelssohn se le prohibió, hay mucha música de las monjas virreinales que no se conoce y en la actualidad, aunque existen compositoras, de nada sirve si los grupos artísticos siguen siendo de hombres y si ellos deciden los programas”, opina.

MÁS CONCIERTOS CON OBRAS DE  MUJERES

Armijo comenta que el Día Internacional de la Mujer se programan conciertos con obras de mujeres, pero después, en todo el año no se vuelven a escuchar. “Hay que pedirles a las autoridades que por favor integren las obras de las compositoras y que se repitan, como se repiten las obras de los compositores europeos”.