Cultura

“En el sector cultural muchos están enojados y sentidos con la 4T…”: Horacio Franco

Esto se debe a la imposibilidad para reinventarse y a falta de medios para hacerlo, señala el flautista Horacio Franco

entrevista

Tras la pandemia “dejé de vivir de la música”, dijo en entrevista el flautista Horacio Franco.

Tras la pandemia “dejé de vivir de la música”, dijo en entrevista el flautista Horacio Franco.

INBAL

El “Oratorio de Navidad” de Johann Sebastian Bach; el “Concerto grosso en sol menor”, Op. 6, nº 8 de Arcangelo Corelli o el “Oratorio de Noël” de Marc-Antoine Charpentier son algunas de las recomendaciones del músico, docente, director de orquesta y Premio Crónica Horacio Franco, para acercarse a la música durante las fiestas navideñas.

“Cosas del barroco que es mi especialidad. Son profundas y músicas verdaderamente hermosas”, invita.

Desde su perspectiva, las fiestas decembrinas tienen una cara doble: vienen cargadas de vicios consumistas y excesos, pero también son épocas reflexivas, introspectivas y familiares.

En ese sentido, Horacio Franco conversa con “Crónica” sobre el fin de año y ofrece un recuento personal de la pospandemia en el sector cultural, además de adelantar algunos de sus proyectos para el próximo año.

Lee también

‘La pasión según San Juan’, de Bach… en verdad es impresionante: Horacio Franco

eleane herrera montejano
El flautista y director de orquesta Horacio Franco.

“Viene bien fuerte enero y febrero: voy a dirigir los conciertos de Brandenburgo con la Orquesta Carlos Chavez”, comenta sobre su participación junto a la orquesta-escuela con jóvenes sobresalientes de extraordinario nivel, becarios del sistema nacional de fomento a la música.

Posteriormente, Horacio Franco dirigirá a la orquesta del IPN y presentará un concierto con el laudista Pedro Alcacer Doria, antes de irse de gira a España.

EN EL 2023.

“De facturar 80 conciertos en un año –en 2016 o 2017- en pandemia facturé uno, que me pagaron por transmisión: dejé de vivir de la música; el año pasado -2022- facturé 12, imagínate”, relata el flautista.

Gracias a su plaza como docente en el conservatorio y su trayectoria consolidada como flautista ejecutante, Horacio Franco tuvo opciones. Sin embargo, observa que este no fue el panorama general para el grueso de los músicos y que incluso sus propias oportunidades para ofrecer conciertos y cobrar por su labor musical se han reducido.

En ese sentido, considera que se debería dar mayor promoción e impulso a programas como el de Semilleros Creativos para que la comunidad de artistas “freelance” entienda y se integre al proyecto cultural.

“He hecho 2 conciertos nada más, pero las veces que lo he hecho he acabado llorando de la maravillosa labor”, relata.

Lee también

Ana R. Alonso-Minutti: “Mirrors of Sounds” es un acercamiento a la obra y vida de Mario Lavista

Eleane Herrera Montejano
La presentación del libro “Mario Lavista: Mirrors of Sounds”, eb la Fonoteca Nacional.

Por otra, parte, el flautista concede que ha habido un cambio abrupto en el panorama cultural y musical mexicano a raíz de la pandemia y de la organización gubernamental actual.

Aunque él sigue apoyando el proyecto de la Cuarta Transformación, “por el hecho de que están dando [a programas que nunca los tuvieron] esos recursos que nos daban a nosotros y que espero el próximo sexenio nos lo den también a nosotros, de manera equitativa para que arranquen los 2 mundos: el de la cultura tradicional, indígena y la nuestra de músicos que es igual de preponderante”.

Desde su perspectiva, el enojo de la comunidad cultural se debe a la imposibilidad para reinventarse, a falta de medios.

“Yo estuve ahorrando para mi vejez todos estos años y todo lo que tenía lo invertí en esto, ni modo. Solo que muchos no pudieron porque no tiene medios y están vendiendo tlacoyos en la calle, están enojados y sentidos, pero no sabían que se podían sumar a los semilleros, ni qué eran porque el presidente ni lo ha mencionado como debería”.

Aprovechando la oportunidad, Horacio enfatiza la necesidad de dar el valor que tienen a programas como los Semilleros Creativos, ya que en eventos como el concierto del 15 de septiembre les quitaron una hora de escenario a los niños que iban a presentarse.

“Es un gran acierto de la Secretaría de Cultura haber creado estos semilleros, pero pues hay que cuidarlos, promoverlos, tienen que estar todo el tiempo en el quehacer artístico”.

¿SUGERENCIAS Y COMENTARIOS?

Que haya una mayor generación de empleos a partir de la iniciativa privada o gubernamental, la mejora de programas en las escuelas de música, así como la cuestión de otorgar becas a los estudiantes para que haya incentivos de estudiar son algunas de las principales observaciones que Horacio Franco hace a la posible mejoría del ámbito musical en México.

“Debería haber becas para mejorar las orquestas y agrupaciones becadas dentro de sus instituciones”, propone como incentivo para que estudiantes de música busquen una vida profesional.