Cultura

Sergio Ramírez, Raúl Zurita y Brenda Navarro conforman el encuentro literario  en España

La presencia de Sergio Ramírez en Alicante adquiere un importante significado por la trascendencia de los recientes acontecimientos políticos ocurridos en Nicaragua

conferencias

El escritor Sergio Ramírez.

El escritor Sergio Ramírez.

El nicaragüense Sergio Ramírez, el chileno Rául Zurita, la mexicana Brenda Navarro y el español Antonio Colinas son algunos de los escritores que participarán en la nueva programación del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) de la Universidad de Alicante (este de España) para los meses de enero a mayo de 2022.

La directora del CeMaB, Beatriz Aracil, y el director de la sede de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, presentaron este jueves, en rueda de prensa, el programa de actividades, integrado por encuentros con autores literarios, conferencias, jornadas y lecturas poéticas.

Las actividades previstas, la mayoría de las cuales tendrán lugar en la Sede Ciudad de Alicante de la UA y con marcado tinte internacional, se ofrecerán en modalidad presencial y virtual.

Destaca la conferencia que impartirá el próximo 22 de febrero en la sede Ciudad de Alicante de la UA (Ramón y Cajal, 4) el escritor nicaragüense Sergio Ramírez bajo el título "La Nicaragua que yo escribo", acompañado por la profesora y especialista de la narrativa actual Carmen Alemany.

Galardonado con el Premio Cervantes 2017, Ramírez es autor de novelas destacadas como "Margarita, está linda la mar" (1998) o "Mil y una muertes" (2004).

En esta ocasión hará referencia de forma especial a su trilogía de novela negra finalizada hace poco, conformada por "El cielo llora por mí" (2009), "Ya nadie llora por mí" (2017) y "Tongolete no sabía bailar" (2021).

La presencia de Sergio Ramírez en Alicante adquiere un importante significado por la trascendencia de los recientes acontecimientos políticos ocurridos en Nicaragua.

La nueva programación del CeMaB dio comienzo ayer con la conferencia de Héctor Hernández Montecinos "Archivo Zurita. Una experiencia documental de la literatura", en colaboración con el Máster en Estudios Literarios de la UA. Héctor Hernández Montecinos es un arduo investigador del archivo de Rául Zurita.

Como actividad integrada a esta primera conferencia, el próximo día 19 de enero tendrá lugar un "Diálogo entre Raúl Zurita y Héctor Hernández Montecinos" -vía Meet- en el que abordaran el proceso de creación del poeta chileno, doctor Honoris Causa por la UA, Premio Reina Sofía y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Otra de las propuestas interesantes dentro de la nueva programación del CeMaB será la vinculación entre la novela de crimen y las ciudades violentas.

A este respecto, el escritor e investigador colombiano Gustavo Forero impartirá el 2 de marzo la conferencia "Ciudades violentas. La novela de crímenes en América Latina", en la sede del CeMaB, en el campus de Sant Vicent del Raspeig de la UA.

Abogado, literato, crítico, editor y profesor, Gustavo Forero obtuvo el Premio a la Investigación de la Universidad de Antioquia (2014) por "La anomia en la novela de crímenes en Colombia" (Siglo del Hombre, 2012) y el premio a la Investigación de Mayor Impacto de la Alcaldía de Medellín (2016) por su trabajo "La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social" (Siglo del Hombre, 2017).

El tercer volumen publicado como parte de este proyecto de investigación es "Capitalismo, crisis y anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI en España" (2020).

Las instalaciones del CeMaB acogerán también, pero en abril (día 12), una conferencia de la escritora mexicana Brenda Navarro titulada "Escritura y vida (a propósito de 'Ceniza en la boca')", en la que dialogará con el profesor Ferran Riesgo, especialista en narrativa hispanoamericana actual

Escritora, socióloga y economista, Brenda Navarro ha trabajado, además, en diversas ONG relacionadas con los Derechos Humanos y fundó en 2016 la editorial Enjambre Literario, proyecto destinado a publicar obras escritas por mujeres.

En mayo, una de las voces poéticas más importantes de nuestro país, Antonio Colinas, premio Nacional de Literatura (1982) y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2016), dialogará el día 4 por la mañana en el CeMaB con el poeta y catedrático de la UA Ángel Prieto de Paula, y por la tarde del mismo día ofrecerá una lectura poética en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.