Cultura

Vicente Quirarte imparte curso "Poesía y traducción"

El escritor encabezará las seis sesiones que se llevarán a cabo hasta septiembre en El Colegio Nacional

El colegio nacional

Vicente Quirarte estará acompañado de poetas y traductores destacados.

Vicente Quirarte estará acompañado de poetas y traductores destacados.

El Colegio Nacional

Vicente Quirarte, poeta, escritor y miembro de El Colegio Nacional, inaugurará el curso Poesía y traducción el martes 11 de abril, a las 6:00 p. m., en el Aula Mayor de esta institución (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). La sesión inaugural contará con la participación de Hernán Bravo Varela, poeta y traductor, quien profundizará en la complejidad de la traducción de poesía.

El curso, coordinado por Vicente Quirarte, estará compuesto por seis lecciones. En cada una, poetas como Elsa Cross, Pura López Colomé, Luis Vicente de Aguinaga y Jorge Esquinca compartirán su personal manera de abordar el desafiante oficio de traducir poesía.

Éste es un proceso arduo y complejo que requiere no sólo habilidad lingüística, sino también una comprensión profunda del lenguaje poético y de la cultura que lo rodea. El curso "Poesía y traducción" busca profundizar en estas cuestiones, explorando las distintas aproximaciones que los poetas tienen a la hora de traducir.

Se dice que no hay nada más difícil que traducir un poema, pero tampoco hay nada más necesario. Las sucesivas traducciones de un poema son un signo de la capacidad de renovación del lenguaje poético y una muestra de que las palabras, dispuestas de maneras improbables, construyen significados más allá de los que los diccionarios les asignan.

Este curso es una oportunidad para todos aquellos interesados en la poesía y la traducción, así como para aquellos que buscan profundizar en su comprensión de la literatura y la cultura.

Lee también

El laurel invisible

vicente quirarte
Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional.

El curso se llevará a cabo una vez al mes, de abril a septiembre, en el Aula Mayor de El Colegio Nacional. La entrada será gratuita, no será necesario registrarse previamente y será accesible para todo el público.

MÁS ACTIVIDADES.

El miércoles 12 de abril, a las 6:00 p.m., se llevará a cabo la segunda sesión de las jornadas de antropología y derecho, a cargo de José Ramón Cossío y Claudio Lomnitz. Los colegiados partirán del concepto de no-lugar para analizar cómo y dónde los procesos de justicia son experimentados por los individuos; asimismo, continuarán su diálogo interdisciplinario partiendo de la pregunta: ¿dónde opera la justicia, particularmente en México?

El antropólogo Marc Augé definió los no-lugares como espacios vacíos de significado emocional e identitario, como, por ejemplo, centros comerciales, aeropuertos o el metro. La otra cara de la moneda son los lugares donde confraternizamos, amamos y establecemos una identidad. ¿Cuál de estos espacios ocupa la justicia? Esta se imparte en diversos tribunales, pero las sentencias tienen un impacto en la vida de muchas personas que habitan en espacios alejados del lugar donde se dictan los fallos.

Asimismo, el jueves 13 de abril, a las 6:00 p.m., el colegiado Adolfo Martínez Palomo encabezará una nueva sesión del ciclo Bajo el microscopio, dedicada a analizar el comportamiento de las células cancerígenas. Participará la investigadora Lorenza González Mariscal, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav. Ellaboratorio que encabeza se especializa en este tipo de uniones y sus modificaciones, particularmente en el cáncer de mama y el cervicouterino inducido por papilomavirus.

Lee también

"Estación Bradbury: un visionario en El Colegio Nacional"

Vicente Quirarte*
Ray Bradbury, autor de "Fahrenheit 451".

Finalmente, el viernes 14 de abril, a las 6:00 p. m., los colegiados Antonio Lazcano Araujo y José Sarukhán coordinan una nueva sesión del ciclo Los viernes de la evolución. En esta sesión, titulada 70 años de química prebiótica: el Experimento de Miller, participarán Alicia Negrón Mendoza, quien, desde 1976, ha enfocado su investigación en tratar de entender cómo surgieron las piezas químicas que dieron origen a los primeros seres vivos; Sandra Ramírez Jiménez, una de las autoridades en materia de astrobiología en el país; y Antonio Lazcano, quien se ha especializado en el estudio del origen y la evolución temprana de la vida por medio del análisis de meteoritos y de simulaciones experimentales de la Tierra primitiva, así como mediante el análisis de secuencias de genes muy antiguos.