Cultura

Vladimir Sagaydo: “La OSIPN tiene la habilidad de tocar todo tipo de programas”

Esto la hace una de las mejores del país, añade el director artístico de la orquesta. Presentan su segunda temporada de conciertos

Vladimir Sagaydo, director artístico de la OSIPN, y Marycarmen Sánchez, directora de Difusión Cultural del IPN.

Vladimir Sagaydo, director artístico de la OSIPN, y Marycarmen Sánchez, directora de Difusión Cultural del IPN.

IPN

La Segunda Temporada de Conciertos 2023 de la OSIPN, que se llevarán a cabo en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” del Instituto Politécnico Nacional, abarca 7 programas y una serie de conciertos navideños; será un repertorio integrado tanto por música clásica como algunas bandas sonoras de Disney.

“Si una orquesta aprende de manera eficaz -rápida y eficiente- eso la coloca en alto entre las orquestas nacionales e internacionales y creo que es lo que tiene precisamente la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional: esta habilidad de presentar todo tipo de programas y repertorio la hace no sólo competitiva, sino que la coloca como una de las mejores del país”, considera el recientemente integrado director artístico de la OSIPN, Vladimir Sagaydo.

Para él, la habilidad de un músico al adaptarse a nuevas condiciones es un aspecto importante. ”Hace que la orquesta no solamente logre un objetivo artístico y técnico, sino que esto la representa en el medio nacional e internacional. Estamos hablando de casi 100 músicos en escenario y poder solventar todo y ensamblar es un trabajo significativo”, indica.

Lee también

En conversación por su primera temporada frente a la OSIPN, Vladimir expresa la intención ofrecer programas atractivos para la comunidad IPN y nuevos públicos.

Asimismo, apunta que buscará nuevos retos para la orquesta. “Anteriormente la orquesta se concentraba en interpretar mucha música nueva mexicana y me parece excelente tarea, pero no hay que olvidar el enlace con el público y que el público cambia”.

“Es una gran fortuna que exista en el Politécnico una orquesta de esta talla y que está muy abierta a interpretar ese repertorio que estamos proponiendo”, agrega.

PROGRAMA.

“Siento que los programas contrastantes entre lo clásico y popular cumplen dos funciones, primero atraen a un público nuevo y el segundo beneficio es que el mejor descanso es hacer otra cosa y a la orquesta le gustan ese tipo de programas porque todos son melómanos”, apunta Vladimir Sagaydo.

El programa de la segunda temporada inició el pasado 14 de septiembre con el Concierto Patrio de la OSIPN y continúa este jueves 21 de septiembre con el “Homenaje a Pedro Infante”, que contará con la participación del tenor José Manuel Chu.

En “La noche de los Mayas”, el 5 de octubre, el violinisita Juan Luis Sosa se fusionará con Debussy Sarasate y Revueltas. También en octubre, el jueves 19 y sábado 21, el Coro del IPN y Jorge Cabrera en la tuba colaboran en “Los Planetas” de Gustav Holst.

El sábado 18 de noviembre se ofrecerá el concierto especial Queen Sinfónico y el pianista Rodolfo Ritter llevará al público a través de Rachmaninov el 30 de noviembre y 02 de diciembre. Posteriormente se ofrecerán un par de conciertos navideños, en los que se interpretaran villancicos y canciones de películas de Disney.

El director de la OSIPN añade que combinar la música clásica y popular es difícil, “pero no es imposible y es el objetivo de esta temporada. Yo como músico me gustaría hacer mucho repertorio, pensando en cosas artísticas y de mis gustos preferidos, pero la música para mí no es solamente Mozart o Beethoven, es todo”.

Para la Dirección de Difusión Cultural, la estrategia de partida fue encontrar lo que la gente tiene en mente cada mes (efemérides y celebraciones) para poder ofrecer una variedad de actividades que reflexionen entorno a ello.

“Se habla de que la música es solamente para gente selecta porque no hay mucha promoción… pues la cuestión es acercarse porque el IPN tiene una oferta cultural enorme y tener una orquesta no es solo una cuestión de formación profesional o personal, es también presumirla a nivel internacional. Créanme que es muy competitiva en ese sentido”, invita Vladimir.

Los conciertos se realizarán en el auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, también conocido como “El queso”. El costo de entrada oscila entre $25 y $50. Para más información y adquisición de boletos consulta las redes sociales y página web de Cultura IPN www.ipn.mx/cultura/