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'Ajedrez Clásico...' --

​Kenneth Frey Beckman

AlphaZero

AlphaZero fue un programa informático que se desarrolló en 2017 y logró el máximo nivel de juego jamás alcanzado. La novedad consistió en su autoaprendizaje de sólo 4 horas, sin libros de apertura o datos de bases de finales. De inmediato se organizó un encuentro de 100 partidas contra el programa más fuerte, Stockfish 8. AlphaZero ganó 28, empató 72 y no perdió un solo juego.

Las condiciones del encuentro fueron beneficiosas para AlphaZero, porque se jugaba a un minuto por jugada. Como Stockfish estaba diseñado para gastar más tiempo en posiciones complejas, se supone que nunca pudo profundizar como debía.

Sin embargo, poco después jugaron 1000 partidas, ahora a un ritmo de 3 horas por partida más 15 segundos por jugada y AlphaZero volvió a ganar 155-6 con 839 tablas. Así, se perdió la excusa del tiempo de reflexión. En la actualidad, a partir del modelo Stockfish 14, este juega con un algoritmo similar al de AlphaZero y es de nuevo el algoritmo más fuerte del mundo con un rating aproximado de 3600 puntos. Fue más fácil crear a un campeón mundial de ajedrez que a un mediocre plomero.

Un juego asombroso

Presentamos uno de los juegos más asombrosos de estos matches. Stockfish 8 – AlphaZero, Londres 2018

1 c4 e5 2 Cc3 Cf6 3 Cf3 Cc6 4 e3 Ab4 5 Dc2 Axc3 6 Dxc3 De7 7 Ae2 0-0 8 d4 e4 9 Ce5 Cd8 10 h3 h5 11 c5 d6 12 cxd6 cxd6 13 Cc4 b5 (Evita que las blancas consoliden su flanco de dama con a4-b3 y Aa3. AlphaZero calcula que las debilidades creadas en la columna abierta carecen de significado)

14 Ca5 Ad7 15 0-0 Ce6 16. Ad2 Tfc8 17 Db3 h4 18 Tfc1 Cc7 19 Tc2 Ccd5 20 Tac1 Txc2 (Las negras necesitan una torre para su planeado ataque al rey, por eso no permiten el doble cambio de torres)

21 Txc2 a6 22 Da3 (AlphaZero encuentra ahora una jugada de un poder insospechado)

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22…. De6!! (En variantes que presentaremos, la dama entra a a2 con la idea de dar jaque en b1 y capturar la torre en c2. Asombroso)

23 Cc6 (Tampoco ayuda mucho 23 Cb7 b4! 24 Axb4 Tb8 25 Axa6 Cxb4 26 Dxb4 Dxa2 27 Dxd6 Ta8 28 Af1 Db1 seguido de ….Ta1 gana)

23….a5!! 24 b4 (Si 24 Axa5 b4 25 Cxb4 Cxb4 26 Dxb4 Dxa2. De nuevo la amenaza ….Db1+)

24….a4 25 Axb5 g5 (Al trastornar la coordinación de las piezas blancas en el flanco de dama, AlphaZero reanuda su plan original)

26 Dc1 g4 27 hxg4 Dxg4 28 Df1 Dg5! 29 Tc1 Rh8 30 Ca5 Ag4 31 Ae2 Af3 32 Rh1 Axe2 33

Dxe2 Ch5 34 Rh2 Tg8 35 f4 Qg3+ 36 Rg1 Df3 37 Dxf3 exf3 38 g4 Cg3 39 Rf2 Ne4+ 40 Rxf3

Cxd2+ 41 Re2 Ce4 0-1

  • Mate en Dos, Sam Loyd 1877
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Respuesta a la semana anterior

  • 1. Dc2