Deportes

Carlos Padilla Becerra, condecorado por el Comité Olímpico Internacional

• El mexicano recibió la Orden Olímpica, la más alta distinción que otorga el organismo deportivo mundial para personalidades destacadas

DISTINCIÓN

Padilla Becerra, larga trayectoria en el deporte.

Padilla Becerra, larga trayectoria en el deporte.

Foto: deportes2012

El dirigente deportivo mexicano Carlos Padilla Becerra, recibió la Orden Olímpica, la más alta condecoración que otorga el Comité Olímpico Internacional (COI) para personalidades destacadas y por su aportación al movimiento, distinción creada en 1975.

La distinción, es un collar dividido en dos mitades con la forma de una corona de olivo, mismo que le fue impuesto por el también mexicano Olegario Vázquez Raña, miembro de Honor del COI, en representación del presidente del organismo deportivo mundial, el alemán Thomas Bach.

Reconocen su trabajo

Padilla Becerra, defendido la autonomía e independencia del COM y también por conservar y promover "los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto, mantenerse atento siempre a las necesidades de los deportistas, de los miembros de la familia olímpica y ser el principal promotor para impulsar a las mujeres a ocupar cargos directivos".

Su esfuerzo fue reconocido por el Comité Ejecutivo del COI, en la reunión que realizó el organismo el 11 de noviembre de 2021, sin embargo, no pudo recibir la condecoración por la crisis sanitaria mundial por la Covid-19.

"Formar parte del olimpismo me ha significado conocer, admirar y apoyar los esfuerzos e ilusiones de miles de jóvenes atletas y de sus familias. La más importante y satisfactoria experiencia de mi vida ha sido el compartir con ellos la emoción de las competencias, el disfrutar sus éxitos y el poder estar cerca de ellos en el momento de la derrota", señaló.

Vivió momentos muy complicados

Reconoció que vivió momentos complicados cuando estuvo al frente del COM (2012-2021) sobre todo después de que el gobierno federal quiso intervenir y se complicó la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Porque su apoyo fue indispensable en la lucha por la dignidad olímpica, hago público mi reconocimiento y gratitud al doctor Thomas Bach quien nos respondió valiente y oportunamente en los momentos críticos en que la brutal injerencia gubernamental estuvo a punto de que se suprimiera la participación de nuestro país en los Juegos Olímpicos".

Padilla Becerra asumió la presidencia del COM en 2012 y finalizó en 2021. En 2016 peligró la participación de México en los Juegos Olímpicos de Río por la intervención gubernamental, pero gracias a sus buenos oficios México pudo participar en la justa deportiva cuatrienal.

La ceremonia de condecoración se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General Ordinaria del Comité Olímpico Mexicano.