Deportes
Pit Cuatro... (100) -- 

Víctor ‘McCoy’ Galván-- 

mccoy@infopits.mx

La coronación de Carlos I

Lo realizado por Carlos Sainz Jr., en Singapur es mucho más que un simple triunfo. Y no me refiero al valor de la victoria para cortar la racha de Max Verstappen de 10 triunfos consecutivos en la Fórmula 1 o el frenar a Red Bull Racing, equipo que había ganado todas las carreras del año. No, su victoria en las calles de Marina Bay va mucho más lejos.

El español arrebató la posición de líder en Ferrari, un lugar que había sido otorgado a Charles Leclerc, casi por decreto (y yo no me explicó por qué). Carlos ha mostrado una gran madurez, un mejor desempeño, calificaciones constantes y un gran manejo defensivo. Todo, en un auto claramente inferior al dominante RB19.

  • Sainz no era la primera opción en estrategias en carrera ni en el pensamiento de los directores de la Scuderia, pero con base en pura garra y honor, el español fue poniendo las cosas en su lugar...
Con el triunfo, Sainz llegó a 142 puntos, para ubicarse en quinto general.

Con el triunfo, Sainz llegó a 142 puntos, para ubicarse en quinto general.

Foto. EFE

BANDERA VERDE… Es por ello que su primera victoria en Ferrari es tan relevante en el interior del equipo. Carlos hizo todo bien en Singapur. Desde las pruebas aprovechó las ventajas del combo motor-aerodinámica de su Ferrari, preparó la puesta a punto para brillar en la calificación, reaccionó a tiempo en la arrancada, protegió con los dientes el liderato, y finalmente uso la inteligencia para que Lando Norris, de un equipo rival, le sirviera de “escudo” ante los ataques de los Mercedes-AMG. Brillante en todos sentidos.

  • Fred Vasseur, el director de la Scuderia, le reconoció todo el esfuerzo y esta carrera deberá ser el parteaguas para que Sainz sea tratado como el piloto uno de la casa de Maranello. No hay por qué no hacerlo.

Con el triunfo, Sainz llegó a 142 puntos, para ubicarse en quinto general, a 28 del español Fernando Alonso (Aston Martin); mientras que Charles Leclerc es sexto, con 123.

Conforme se han desarrollado las últimas carreras (que no han favorecido al paquete de Aston Martin) es más probable que con el apoyo de Ferrari, Carlos pueda alcanzar a Fernando, que Charles se acerque a Sainz...

ENTRADA A PITS… Este fin de semana la Fórmula 1 estará en uno de los circuitos más retadores de la temporada, Suzuka, para disputar el Gran Premio de Japón. La pista que construyó Soichiro Honda en 1962, es obviamente, la casa del motorista de Red Bull Racing (a pesar de los contratos y nombres de las fuentes de poder) y no querrán fallar en el trazado de 5.8 kilómetros.

Max Verstappen resultó seriamente herido en el ego y buscará los 26 puntos en disputa. Y aunque las matemáticas afirman que aún no podrá coronarse en Japón, el neerlandés querrá dejar en claro que lo sucedido en Singapur fue solamente un desliz en la apabullante temporada de Red Bull.

Se espera lluvia… porque siempre llueve en Suzuka… lo que añade un elemento ‘democratizador’ a la ronda 17 (carrera 16), en particular en calificación. De ser así, no puedo apostar porque Red Bull esté en la primera fila de partida...

SALIDA DE PITS… Por lo pronto el Gran Premio de la Ciudad de México ya anunció cuáles serán las carreras de soporte para el fin de semana del 27 al 29 de octubre. Tanto los GTM de Súper Copa, como el Campeonato de Fórmula 4 repetirán como ‘teloneros’ de la carrera más importante de Latinoamérica.

Para los amantes del automovilismo clásico, los GTM presentan autos turismo con poderosos V8, manejados por figuras como Michel Jourdain, Jorge Goeters y Mario Domínguez, mientras que los F4 son el semillero de los pilotos del mañana.

  • Buena elección de la organización mexicana…

BANDERA A CUADROS… Finalmente, un agradecimiento. Esta columna cumple las 100 entregas de manera ininterrumpida. Ha sido un centenar de semanas platicando sobre el deporte de nuestros amores, con algunas polémicas, algunos pronósticos acertados y un par de exclusivas. Muchas gracias, primeramente, a usted amigo lector, que al leernos hace que nuestro trabajo cobre sentido; a Don Jorge Kahwagi Gastine, presidente de nuestra casa editorial; a nuestros directores Rafael García Garza y Francisco Báez y a mi editor Francisco Ortiz Mendoza. Ahora vamos por esas 200…

  • Así las cosas… sobre ruedas.