Deportes

La FIFA abrirá una muestra en una renovada Torre de la Libertad de Miami

"Este proyecto va a contar la historia del fútbol, que es espectacular, es algo único"

FIFA

FIFA

La FIFA abrirá el próximo año una muestra inmersiva y de tecnología innovadora en la Torre de la Libertad de Miami, el icónico edificio del centro de esta ciudad del sur de Florida (EEUU) que el próximo año celebrará su centenario.

Así lo anunció este lunes el propio presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, en un acto celebrado en un campus del Miami Dade College (MDC), centro universitario al que pertenece la Torre de la Libertad y con el que además ha sellado un convenio de colaboración.

"Este proyecto va a contar la historia del fútbol, que es espectacular, es algo único", dijo en declaraciones a la prensa el máximo dirigente del fútbol mundial sobre esta muestra "inmersiva" que exhibirá una selección de objetos, fotografías y recuerdos que se exponen en el museo de la FIFA en Zurich (Suiza).

"Miami es más que una ciudad americana, es una ciudad mundial", enfatizó Infantino, quien dijo que era un orgullo llevar la muestra, la primera de su tipo que el organismo rector del fútbol mundial expone en EEUU, a una urbe que como el llamado 'deporte rey' le abre las puertas a todo el mundo.

La exposición se inaugurará un año antes de la celebración del Mundial de 2026, que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá, y que tiene a Miami como una de las sedes del torneo (el partido por el tercer puesto se disputará en el Hard Rock Stadium).

Para la FIFA, que hace un año abrió una sucursal en el sur de Florida, la muestra, así como la próxima Copa Mundial, tiene que ver con la atracción que genera en la actualidad Estados Unidos y en especial Miami en la práctica del fútbol.

"Miami se va a convertir en una ciudad de referencia mundial para el fútbol", resaltó el presidente de la FIFA, quien dio a entender que en ello mucho ha tenido que ver el efecto que ha suscitado el fichaje del argentino Lionel Messi con el Inter Miami, un club que ahora "es conocido en el mundo entero".

En el acto de presentación de esta muestra, al que también acudió la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el alcalde de Miami, Francis Suárez, la presidenta del MDC, Madeleine Pumariega, puso de relieve que la colaboración permitirá que estudiantes y exestudiantes puedan hacer prácticas en la FIFA.

Pumariega agregó que la vinculación entre ambas entidades realza los valores de "esperanza y oportunidad" que fomenta este centro universitario, uno de los de mayor número de estudiantes de EEUU.

La titular del MDC señaló que la exhibición de la FIFA en la Torre de la Libertad, actualmente en obras de remodelación y cerrada al público, será una de las actividades con la que la institución celebrará su centenario de fundada.

La edificación, un símbolo para la numerosa comunidad cubana en la ciudad, albergará igualmente otra muestra, de título tentativo 'Libertad', dedicada a los "padres" del exilio de la isla caribeña.