Deportes
¿Un gol es la diferencia?
Está Cabral… por Alonso A Cabral

¿Un gol es la diferencia?

¿Era necesario un fracaso histórico en el Mundial para darnos cuenta de los males del futbol mexicano?

Jugadores de México en Qatar 2022

Jugadores de México en Qatar 2022

¿No eran evidente ya el estancamiento del futbol mexicano?

¿El retroceso en la competitividad tras los cambios de reglamento en la Liga Mx?

¿Qué hubiera pasado si Messi mete el penal frente a Polonia?, ¿o si el “Tata” convoca a Santiago Giménez?

¿Con un gol más nos hubiéramos olvidado del no descenso y ascenso en la liga?, ¿del número exagerado de extranjeros sin filtros de calidad?, ¿del conformismo de los jugadores que en muchos casos ni siquiera se comportan como profesionales?, ¿de la violencia en las tribunas?

Fue increíble escuchar al presidente de la FMF decir que se había fracasado solamente por un gol.

En esa respuesta escondió todos los resultados negativos que se han cosechado bajo su mandato y quiso restarle importancia a todas las prácticas negativas que sabemos que existen. Y eso es justamente lo que ya no necesitamos, porque esa negación, ha sido la práctica común de los últimos años y por eso nos estancamos durante 7 Mundiales en los octavos de final, y ahora retrocedemos hasta los niveles de hace 44 años.

CÍRCULO VICIOSO

Por supuesto que se necesitan cambios estructurales en nuestro futbol, y están identificados donde, en el formato de los torneos, en eliminar el no ascenso y descenso, reducir el número de extranjeros. Pero los problemas van más de fondo y tienen que ver con los intereses económicos. Y ahí es donde va a ser difícil terminar con el círculo vicioso porque a final de cuentas esto es un negocio.

Lee también

En México hay jóvenes futbolistas de calidad, hay buenos técnicos, formadores, y hasta directivos, pero hay tapón en donde tienen ya que formar parte de los vicios establecidos para poder ingresar a la primera división o a la élite del futbol mexicano, y es ahí, en esa gente que no deja crecer, porque se afecta su negocio personal, en donde está el problema. Hay a quienes les conviene que las cosas se queden como están.

El futbol mexicano es totalmente casero, a nivel mundial no existe, su competitividad es solamente en CONCACAF y sus “figuras” lo son solamente dentro de casa. Un ejemplo de esto es que el día de hoy, en los medios internacionales, se habla de los fracasos mundialistas de países como Bélgica, Dinamarca y Alemania, pero en ningún lado se habla del equipo tricolor.