Deportes

El impresionante surgimiento de Khvicha Kvaratskhelia

El jugador georgiano es la joven promesa del Napoli para seguir peleando en competiciones europeas

Nuevo Ídolo

Kvaratskhelia se ganó el total protagonismo de la temporada con el Napoli

Kvaratskhelia se ganó el total protagonismo de la temporada con el Napoli

Wikimedia Commons

El club de futbol italiano, La Società Sportiva Calcio Napoli, mejor conocido como Napoli o Nápoles, cerró el año con una temporada impecable, puesto que consiguió su tercer scudetto luego de 33 años de sequía en la liga italiana y una de las piezas más importantes en esta hazaña es Khvicha Kvaratskhelia.

Pese a que el equipo cuenta con grandes estrellas internacionales como Di Lorenzo, Hirving Lozano y Victor Osimhen; Kvaratskhelia, de 22 años, se ganó el total protagonismo de la temporada, al grado que los fanáticos del Napoli lo apodaron como “Kvaradona”, haciendo alusión a Diego Maradona, jugador histórico de este club y quien les dio el ahora penúltimo título italiano.

¿Quién es Khvicha Kvaratskhelia?

Khvicha Kvaratskhelia nació en Tiflis, la capital de Georgia, el 12 de febrero de 2001, desde que nació su vida se vio envuelta en el deporte, ya que su padre es Badri Kvaratskhelia, exjugador de futbol profesional del FK Shamkir.

Tuvo su primera oportunidad en el equipo de su ciudad de nacimiento, el Dinamo Tiflis, mismo con el que debutó y convirtió su primer gol como jugador profesional en 2017.

Pese a que no destacó por ser el goleador, su capacidad de crear jugadas, regates efectivos y los mínimos errores en la toma de decisiones dentro del campo lo llevaron a fichar por el Rustavi en 2018, otro club de Georgia.

En el Rustavi no logró jugar el año completo, esto porque el club lo presto al equipo ruso Lokomotiv Moscú, en donde pudo levantar la copa rusa y su primer título como jugador profesional.

Al siguiente año cambió de equipo, pero no salió de Rusia, Khvicha firmó con el Rubin Kazán y tuvo la oportunidad de disputar su primer partido internacional en la Conference League, la tercera competición de la UEFA.

Gracias a la invasión de Rusia a Ucrania en 2022, Kvaratskhelia rescindió su contrato con el Rubin Kazán, puesto que él junto a su familia recibieron múltiples amenazas por su estancia en el país y lo obligaron a regresar a su país de origen, en donde firmó con el Dinamo Batumi.

Tras regresar a Georgia, su experiencia fue muy corta, pues apenas a los 3 meses se anunció su fichaje por el Napoli, el club italiano de la Serie A, en donde rápidamente se ganó la titularidad y se convirtió en uno de los refuerzos más importantes para el entrenador del equipo, Luciano Spalletti, que lo ayudaron a ganar el título de la liga 2022-2023.

Durante su última temporada no solamente ganó el scudetto, fue ganador del mejor jugador de la Serie A (MVP), también obtuvo el galardón por el mejor gol de la liga y fue nombrado como una de las 100 mejores promesas europeas del futbol.

Sus estadísticas fueron sorprendentes esta temporada, tenía una media de 1.09 goles y asistencias por partido, fue el jugador más peligroso en ataque del equipo sumando 12 goles y 13 asistencias, además, aunque no lograron clasificarse a la final, Khvicha logró llegar con el Napoli a los cuartos de final de la Champions League, la máxima competición de clubes de futbol.

Su increíble actuación este año hizo que lo relacionaran con grandes clubes como el Real Madrid y el Barcelona, pero el agente del jugador afirmó que su futuro está en ese club y que no saldrá de ahí por el momento.