Deportes

Prohíben temporalmente las corridas de Toros en la Plaza México

El próximo 2 de junio se resolverá si concede una suspensión definitiva

TAUROMAQUIA

Autoridades de la CDMX pueden impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de circuito.

Autoridades de la CDMX pueden impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de circuito.

Un juez ordenó la suspensión temporal de las corridas de toros que estaban planeadas en la Plaza México, al resolverse un amparo presentado por una asociación civil que considera la tauromaquia como maltrato animal.

"Deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos", indica el fallo del juez Jonathan Bass Herrera, Primero de Distrito en Materia Administrativa.

Este fallo se trata de una medida provisional, en tanto se resuelve si se declara la suspensión definitiva, lo que impediría seguir organizando este tipo de espectáculos taurinos en la Ciudad de México.

En diversos estados de la República se ha intentado legislar para regular o prohibir las corridas de toros, al ser consideradas actividades en las que se fomenta la crueldad animal o debido a los accidentes, como el ocurrido en Chilpancingo, donde un jinete murió aplastado por un toro.

El juez responsable de este fallo tendrá que determinar si se otorga o no la suspensión definitiva en contra de las corridas de toros en CDMX el próximo 2 de junio. Mientras tanto, el gobierno de la Ciudad de México y la Plaza México no pueden otorgar permisos para estos espectáculos.

En caso de que se otorgue la suspensión definitiva, ya no se podrían realizar eventos de este tipo en la CDMX hasta que se resuelva el juicio de amparo en contra de las corridas de toros, lo cual puede tomar de 6 meses a un año. Sin embargo, los afectados podría apelar este fallo en un Tribunal Colegiado.